Teatro documental y ficción se unen para dar a conocer la historia de 'Curva España' en el Teatro Juan Bravo

Teatro documental y ficción se unen para dar a conocer la historia de 'Curva España' en el Teatro Juan Bravo

¿Hasta qué punto puede ser verídico en su totalidad un relato que se va transmitiendo de generación en generación? Esa es la pregunta que trata de responder la compañía gallega Teatro Chévere en 'Curva España', el montaje que, combinando las técnicas del género documental y la ficción, se ofrecerá mañana viernes, 19 de marzo, en el Teatro Juan Bravo de la Diputación a las 20:00 horas como plan para una tarde de frío.

La obra parte de la historia transmitida de padres a hijos durante décadas sobre la muerte en mayo de 1927 del ingeniero de caminos José Fernández-España y Vigil. Éste falleció, según la versión oficial, al precipitarse con su coche, debido a la mala visibilidad nocturna, por un barranco cerca de la localidad ourensana de Riós mientras trabajaba en el estudio del trazado de la variante sur por Verín del ferrocarril entre Puebla de Sanabria y Ourense. El accidente mortal no habría dado pie a más preguntas, si después de la muerte de Fernández-España, no se hubiese optado finalmente por construir la línea ferroviaria por el Macizo Central ourensano, descartando la vía que estudiaba el ingeniero y prolongando el atraso y el aislamiento de muchos pueblos gallegos. Esa decisión supuso un desencanto para los habitantes de la zona, quienes procedieron a plantearse algunas preguntas que, a su vez, dieron pie a una versión alternativa del accidente que cobró tanta fuerza, que ha terminado prevaleciendo en el tiempo.

De este modo, la leyenda sobre la muerte de Fernández-España acabó convenciendo a Teatro Chévere para consultar archivos, bibliotecas, papeles y documentos digitales y para entrevistar a personas que investigaron los hechos hace años, con el fin de cuestionar sobre el escenario la historia, a través de una narrativa cinematográfica documental construida en directo. Así, realidad y ficción conviven sobre las tablas con una actriz, un actor y dos operadoras de vídeo y obligan a preguntarse al espectador "por qué la mentira es tan eficaz para encontrar explicaciones simples a problemas complejos".

Para Teatro Chévere, compañía centrada en los últimos años en explorar las posibilidades del teatro documental y la memoria colectiva como detonantes de una ficción real, la pieza dirigida por Xron e interpretada por Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Lucía Estévez y Leticia T. Blanco, "bebe del género policial, adopta el formato de un documental y funciona como una alegoría de la construcción del estado-nación español como si fuese la promesa de un tren que nunca llegó". Los espectadores segovianos, quienes tienen las entradas disponibles a un precio único de 16 euros, deberán decidir si se quedan con los hechos narrados o con lo sucedido.

TBJ 19

Fuente: Diputación de Segovia