La compañía portuguesa Companhia do Chapitô regresa con su peculiar humor al Teatro Juan Bravo para representar ‘Napoleón o el complejo de Épico'

La compañía portuguesa Companhia do Chapitô regresa con su peculiar humor al Teatro Juan Bravo para representar ‘Napoleón o el complejo de Épico'

En abril de 2018, los espectadores del Teatro Juan Bravo de la Diputación tuvieron la ocasión de ver a la Companhia do Châpito representar, de manera sarcástica y a base de objetos, principalmente cucharas, la vida de Electra. Entonces, la compañía portuguesa acumuló carcajadas entre el público con una forma de hacer teatro que otorgaba al público la capacidad de imaginar mucho con muy poco y que conquistó a los segovianos con una buena dosis tragicómica. Mañana viernes, 26 de marzo, la Companhia do Chapitô regresa al Juan Bravo a partir de las 20:00 horas y lo hace acompañada de otro personaje, menos mitológico, pero más histórico: Napoleón.

El general republicano y su vida llena de altibajos, de batallas, de ambición y de determinación, sirve a la compañía para hacer un retrato de un personaje que, a pesar de no haber sido un ser divertido, provoca la risa; a veces por excentricismo y a veces por lástima. Con una escenografía, de nuevo, basada en los objetos y una puesta en escena en la que el teatro gestual tiene especial relevancia, Companhia do Chapitô trata de comprender al hombre que fue el militar francés y a todo el fenómeno creado en torno a su figura. "Nos debatimos entre la fascinación y la repulsa", aseguran los componentes de la compañía, quienes, a través de la historia de Napoleón, terminan constatando que éste, a pesar de haber fallecido en 1821, sigue siendo actual.

Mientras Cláudia Nóvoa y José C. García se encargan de la dirección en 'Napoleón o el complejo de Épico', la interpretación corre a cargo de Jorge Cruz, Susana Nunes y Tiago Viegas. Ellos tres, y poco más, se sirven para recrear la ambición personal de Napoleón o su audacia y su capacidad de trabajo para expandir el territorio y apropiarse de los ideales de la Revolución Francesa. Al mismo tiempo, los actores portugueses hacen al público partícipe de la otra cara de Bonaparte; esa capaz de centralizar en su persona el poder y llegar a despreciar todos sus iniciales principios para autoproclamarse emperador, convirtiéndose en un tirano temido en toda Europa por llevar a la guerra a millones de personas y buscando ser tan épico que ni el paso del tiempo llegue, realmente, a derrotarlo.

Por 12 euros, las personas que lo deseen podrán adquirir su entrada tanto en taquilla como a través de Tickentradas, ganándose así el derecho a presenciar, desde el romance entre Napoleón y Josephine hasta su exilio en la isla de Santa Helena, pasando por su famosa coronación, retratada por Jacques Luis David, o su no menos conocida batalla de Waterloo, donde cayó definitivamente derrotado. Eso sí, todo ello visto desde el creativo punto de vista de la Companhia do Chapitô, experta desde 1996 en una comedia visual y física, en la que un buen gesto vale más que mil palabras.

TJB 25

Fuente: Diputación de Segovia