Valleruela de Sepúlveda

Valleruela de Sepúlveda

Pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y dista de Segovia a 44 kilómetros. Aparece citada en documentos de La Catedral en el siglo XIII con el nombre de Valeriola de Sepulbega, y estaba formada por dos barrios: La Fuente y El Campillo.

 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Que hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

En El Campillo se encuentra actualmente el ayuntamiento y en el primero, La Fuente,  se ubicada la fuente que abastecía a la población. Contaba con los hoy despoblados, Miranda y Vallejuelo. Las casas tradicionales, de una o dos plantas, se reparten a los dos lados del valle. Valleruela de Sepúlveda se encuentra en una altiplanicie caliza de dónde se puede disfrutar de unas excelentes vistas de la campiña y de la Sierra de Guadarrama. En la actualidad cuenta con 54 habitantes aunque tuvo su esplendor demográfico hacia el siglo  XVI cuando llegó a existir un hospital de pobres.


Qué ver  

Iglesia de la Virgen del Barrio

VALLERUELADESEPUL IGLESIA EXTERIOR 1 edited

Está situada en el barrio del Campillo, que data del siglo XVI, época de esplendor de la población. Se trata de un edificio de una sola nave rematado con  cabecera cuadrangular;  el presbiterio se cubre con una bóveda de crucería de estilo gótico tardío. En el lado sur se adosa la torre de tres cuerpos. 

Del interior merece la pena destacar el retablo mayor, barroco, que acoge la talla de la patrona, la Virgen del Barrio, un cuadro de San Cristóbal, y las tallas de San Roque y Resucitado. Guarda la cruz parroquial fabricada en el primer tercio del siglo XVI por plateros segovianos.

El templo contaba con retablos laterales que fueron desmantelados y se exponen en el muro las imágenes de otros santos, algunas como una Virgen sedente del siglo XVI que pertenecía a la desaparecida ermita del Rescate. También está la pequeña talla de la Virgen del Rescate. Del templo barroco dependían las ermitas del Rescate y del Humilladero.

En cuanto a otros puntos de interés destacan el Vía Crucis desde la Iglesia al cementerio, en buen estado de conservación;  la Ermita del Cristo del Humilladero, algo apartada del núcleo. También a las afueras del pueblo se encuentran las ruinas de la Torre del Cerro o torre de San Cristóbal. 

Antiguos lavaderos

De piedra convertidos en jardín y La Fuente, que abastecía al barrio de Miranda. Ambos en la plaza de La Fuente.

VALLERUELADESEPUL JARDIN ANTIGUOS LAVADEROS edited

Cruz del Barruelo

A la entrada del municipio. Está en un pequeño jardín y es parte del recorrido de las procesiones.


Qué hacer

Rodeada principalmente de campos de cultivo cerealistas, no muy lejos del pueblo podemos encontrar pequeños núcleos de pinares sobre los arenales que los caracterizan por esta zona de la comunidad. Si accedemos al municipio desde la carretera que viene del municipio de Arcones, a medida que nos acercamos a Valleruela, podremos disfrutar de espléndidos bosques de encinas, enebros y sabinas, pudiendo encontrar algunos ejemplares centenarios. Junto a la Ermita del Cristo del Humilladero encontramos algunos de estos centenarios ejemplares.

Camino de San Frutos

El Camino comienza en Segovia y finaliza en la Ermita de San Frutos pasa por su término municipal.

Caminos

No existen rutas definidas pero se pueden transitar caminos como 

  • Camino a La Matilla. Saliendo del pueblo dirección cementerio tomamos el camino a la derecha y en 1.800 m llegamos a ese próximo pueblo.

  • Caminillo: parte desde el pueblo y engancha con el camino al cerro de San Cristóbal.

  • Camino a la Ermita: desde el barrio de La Fuente, pasado el frontón, sale el camino a la ermita. Allí podremos ver algunos ejemplares de sabinas.


Fiestas y Tradiciones

A pesar de haber sufrido un importante descenso demográfico, se recuperan y mantienen  las tradiciones, como el grupo de danzas y paloteo acompañados de la música de dulzaina y el tamboril.

  • Santa Águeda, el 5 de febrero. Fiesta de las mujeres, con misa y procesión

  • San Isidro Labrador el 15 de mayo, con misa, procesión y caldereta popular.

  • San Antonio el 13 de junio. Se celebra el fin de semana más próximo al día 13 con caldereta y baile y siempre en coordinación con La Matilla para no coincidir en sus fiestas.

  • Nuestra Señora la Virgen del Barrio el 8 de septiembre. (patrona del municipio). Hay misa solemne con la subasta posterior para subir al trono a la Virgen. Luego, la  procesión que va acompañada de jotas y paloteo, con dulzaina y tamboril.

  • La Virgen del Rescate el 15 de junio. En esta fiesta los niños sacan en procesión a la pequeña imagen de La Virgen del Rescate, portando ramos de flores. Se le tiene gran devoción.  

  • Cabalgata de Reyes se hace en conjunto con los pueblos vecinos de Valleruela de Pedraza y La Matilla partiendo cada año de uno de los pueblos de forma rotativa.

  • Hacenderas Se hacen de forma esporádica entre los vecinos algunos trabajos del entorno para celebrar después una comida o merienda popular.


Vídeo


Servicios Turísticos