La ermita románica de Requijada y el patrimonio medieval de Pedraza maravillan a los participantes de ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia'

La verdadera riqueza patrimonial es aquella que, a pesar del paso del tiempo, sigue despertando admiración en quienes la contemplan. Es lo que sucede, por ejemplo, con Requijada y Pedraza, los destinos elegidos este pasado fin de semana dentro del programa de visitas guiadas ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia', organizado por Prodestur, el organismo turístico de la Diputación.

En esta ocasión, Raúl Rascón y Mariano Vela fueron los guías oficiales encargados de descubrir a los participantes los muchos atractivos, riquezas artísticas, encantos y secretos que albergan estos lugares. Y lo hicieron por partida doble; con unas excursiones que se repitieron, tanto el sábado 11 como el domingo día 12.

El itinerario de ambas rutas comenzaba en la ermita de la Virgen de las Vegas de Requijada, una de las iglesias románicas más antiguas y mejor conservadas de la diócesis segoviana, en la que los visitantes quedaron verdaderamente impresionados por el valor histórico-artístico del edificio. Entre otros aspectos, tuvieron la oportunidad de contemplar los frescos que atesora el templo en su interior y su pórtico lateral llamó especialmente la atención de los excursionistas, siendo objeto de numerosas fotografías.

Esta ermita es uno de los lugares donde Prodestur tiene colocado un código QR para acceder a su información y, según las consultas realizadas a través de este sistema, es uno de los monumentos donde más ha aumentado el número de visitas en los últimos años, pasando de las 480 en 2016 las 2.160 registradas hasta agosto de 2021.

Después, la comitiva visitó la villa medieval de Pedraza, otro de los destinos más destacados del turismo de la provincia. Partiendo de la Plaza Mayor los participantes recorrieron el casco antiguo del pueblo, caminando por la Calle Real, la puerta de la Villa y antigua Cárcel, el Castillo de Zuloaga y la iglesia de Santa María.

Finalmente se realizó una visita a Estaños Pedraza, donde los grupos conocieron la manera en la que este mineral se convierte en obra de arte tras los procesos que realizan los artesanos de esta cooperativa.

 

Dinamizar el turismo

Con la campaña ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' la Diputación pretende dinamizar el turismo de la provincia, extender el conocimiento de sus recursos, ofreciendo a los segovianos un turismo de proximidad, y potenciar y poner en valor la labor de los guías turísticos oficiales de la provincia, expertos conocedores de todos sus secretos y recursos históricos, arqueológicos, monumentales, paisajísticos o museísticos y oficialmente cualificados para mostrarlos.

La próxima visita guiada del ciclo recalará el próximo 18 de septiembre en Turégano, Aguilafuente y Escalona del Prado, conocidas como las ‘Villas de los Obispos' por la vinculación episcopal que han tenido a lo largo de su Historia.

Los interesados en participar en esta excursión deberán hacer una solicitud de reserva en la página web de Prodestur, www.segoviaturismo.es, hasta las 21:00 horas del día anterior a la visita. Las personas aceptadas recibirán posteriormente un correo electrónico de confirmación con las condiciones de la visita, siendo el precio por persona de tres euros. Se admitirá un máximo de 4 personas por reserva. Al igual que el año pasado, los participantes deberán acudir al punto de partida en vehículos particulares.

 

888.jpg

Fuente: Diputación de Segovia