Torre Val de San Pedro

Situado en la falda del Parque Natural de la  Sierra de Guadarrama, a 9,3 Km de La Velilla, a 9 Km de Sotosalbos a 5,3 Km de Navafría  y a 28 km. de la capital. En el término municipal se encuentran las localidades de: La Salceda, Torre Val de San Pedro (capital del municipio) y Valle de San Pedro. 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


 Presentación

Esta localidad, perteneciente a la comarca de Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, es fruto de la unión de dos poblaciones, La Torre y Valle de San Pedro. En el siglo XIX, La Torre tenía el doble de población y era allí donde residía el cura, cirujano, boticario…, y era también el punto donde se dirigían las órdenes de gobierno. Por lo que en esta época pasó la capitalidad a La Torre y el concejo pasó a llamarse Torre Val de San Pedro.

"La Torre" hace referencia a la existencia en su término de una torre o fortaleza defensiva, que debió estar emplazada cerca del pueblo, en el paraje de Las Eras, junto al viejísimo camino que viene de Turégano. "Val" hace alusión a la localización geográfica del barrio, en el valle formado.

A su Ayuntamiento en 1970 se incorpora La Salceda, “Bosque de Sauces”, antiguamente llamados salces. Dista menos de cuatro kilómetros de Torre Val de San Pedro.

A lo largo de su territorio se esparcen también los restos de antiguas aldeas desaparecidas: Rabinato, Robledillo o Santa Águeda.

Si quieres ver el folleto de la Comunidad de Villa y Tierra, pulsa aquí


Qué ver

Iglesia de San Pedro Apóstol

Iglesia S Pedro Apóstol edited

Románica, aunque de este estilo tan solo conserva un sencillo arco de medio punto de la puerta sur y su bella pila bautismal. Situada a casi un kilómetro del núcleo de El Valle.

Ermita de San Roque

Situada entre La Torre y El Valle. Sencilla ermita del siglo XVIII posee una construcción de planta rectangular con muros de mampostería. 

Iglesia de Santa Ana

Sencillo edificio de tres naves donde destaca el artesonado de estilo mudéjar, techumbre de madera en la nave central y en el presbiterio, este último original del siglo XV restaurado en 2005.También se puede contemplar un buen retablo mayor y las tallas de Santa Ana y la de la virgen del Rosario, a la que se la rinde gran devoción en las fiestas patronales de Torre Val.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Salceda Iglesia Nuestra Señora de La Asuncion entrada edited

En la salceda, barroca del siglo XVII. Conserva en su interior una imagen gótica de la Virgen que se fecha en el siglo XIV.

Las tejeras

Son famosas las tejeras de Valle. Antigua producción de tejas que abastecía a toda Castilla y León. La elaboración era artesanal con un barro o arcilla de excelente calidad. 

Potros de herrar

Potro de Herrar edited

Se conservan los potros de herrar en los tres núcleos.

Paisajes naturales

El término municipal de Torre Val de San Pedro abarca un amplio territorio que va desde la alta montaña (cota máxima en el Nevero 2209 m) hasta las vegas del río Cega.

Se encuentra en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama y posee varias figuras de protección natural. Se abarcan, por tanto, muy diversos pisos de vegetación pudiendo disfrutar de los matorrales y pastizales alpinos de Los Pelados, del conocido pinar de Navafría con bosquetes de tejos, de magníficos ejemplares de robles de La Salceda, de las dehesas mixtas de robles y fresnos de La Torre, de los enebrales de las Lastras del Valle, de los prados cercados y de la exuberante vegetación del río Cega y sus afluentes el arroyo Cubo y Ceguilla. Su entorno posee una gran riqueza y diversidad, vegetal y animal, con algunas de las especies más emblemáticas de la península Ibérica como el águila imperial ibérica, el buitre o la cigüeña negra. 

Las tres vías pecuarias que discurren por el municipio son clasificadas como Suelo Rústico con Protección Natural, garantizando así su preservación, siendo la principal la Cañada Real Soriano Occidental, con coladas y descansaderos asociados a la misma. Con una anchura de 75,22 metros, ocupando en total una superficie de 64,7 hectáreas. Se encuentra amojonada, deslindada y señalizada. 

Valle_de_San_Pedro_edited.jpg

La totalidad del término se encuentra dentro de Red Natura 2000, red de áreas naturales de alto valor ecológico a nivel de la Unión Europea que tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados. A su vez se encuentra dentro del Parque Nacional, Sierra de Guadarrama.

www.torrevaldesanpedro.es 


Qué hacer

Empresas o artesanos visitables

Vidrieras desde la ventana edited

Vidrieras

Taller situado en el antiguo edificio del ayuntamiento. Raúl Santana es un artesano hojalatero y vidriero, como él se define. Realiza también cursos y exposiciones de su obra.

C / Santa Águeda, 1 La Salceda - 

Tel. 921 506 259 - 609 452 419 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Clica aquí para ir a su página web www.vidrierasraulsantana.com 

Taller Aquitania

Estudio en el que se realizan reproducciones de pinturas e imaginería que abarca desde la Prehistoria hasta el Renacimiento. 

 C/ San Roque 5. Torre Val de San Pedro 

Tel. 921 50 64 39/ 629 51 34 42

 Clica aquí para ir a su web www.talleraquitania.com

Rutas y senderos

Camino de San Frutos a su paso por Torre Val de San Pedro

Camino de San Frutos edited

3ª etapa de 18.1 Km entre Pelayos del Arroyo - Torre Val de San Pedro - Pedraza
Un camino de peregrinación entre Segovia y la ermita de San Frutos, en el extraordinario paraje de las Hoces del río Duratón, con un total de 77 kilómetros. A través de caminos rurales, el recorrido discurre por 22 municipios, permitirá conocer gran parte del nordeste de la provincia, una de las zonas más despobladas, con importantes restos del patrimonio histórico-artístico y natural.

Aquí puedes descargarte el folleto y aquí puedes descargarte el mapa 

El Camino Natural de la Cañada Real Soriana Occidental 

La etapa 4: Collado Hermoso-Navafría. Esta corta etapa parte de Collado Hermoso avanza por la Cañada Real Soriana Occidental hasta divisar la población de La Salceda y al otro lado de la carretera N-110, Torre Val de San Pedro, antes de llegar a Navafría. 

Camino que recorre prácticamente en su totalidad la vía pecuaria a lo largo de la provincia de Segovia. Presenta una longitud de casi 150 kilómetros, distribuidos en 8 etapas, más una corta etapa 0 de algo menos de 7 kilómetros.

El itinerario recorre la totalidad de la Sierra de Guadarrama, avanzando en la mayor parte del trazado por su parte baja. El itinerario, además de poder hacerlo a pie, es ideal para realizar en bicicleta de montaña en la práctica totalidad del recorrido. 

Aquí puedes descargarte toda la información 

Ruta Cicloturista la Bardera

La ruta de La Bardera es un circuito ideado para bicicleta de montaña en el que se visitan los tres pueblos que forman parte del término municipal de Torre Val de San Pedro. A lo largo del recorrido existen tres áreas recreativas una en cada población que disponen de aparcabicicletas, mesas de picnic, papelera, fuente e información de interés.

Es un recorrido circular, de partida y de llegada en Torre Val de San Pedro, 21 km con una duración de unas 2 horas. Tipo de camino: pista forestal, pista asfaltada. No hay problema en hacerla en cualquier época del año, evitando las nevadas ocasionales.

Aquí puedes descargar el mapa de la ruta y aquí puedes descargarte el folleto

Ruta del agua

Inicio y fin de la ruta: Torre Val de San Pedro. Longitud de la Ruta: 15 Km. Duración de la Ruta: 4,5 Horas. Interés de la Ruta: Natural, paisajístico e histórico. Ecosistemas: Pinar de pino silvestre y matorral. Pistas y caminos bien marcado y en buen estado. Se puede hacer durante todo el año y su dificultad es baja.

Aquí puedes descargar el folleto de la ruta

Otras rutas

Parque de la fuente edited

Los alrededores de Torre Val, cubiertos de pinos, robledales, encinares, fresnos y hayas permiten múltiples rutas de senderismo entre sus parajes naturales y por los tranquilos caminos que rodean el pueblo.

Una de estas posibles rutas es la que llega hasta el río Cega, a unos 4 kilómetros del pueblo. Otra, el paseo por la calleja del Palancar, que se encuentra su inicio en los alrededores del polideportivo.

  • Desde Valle de San Pedro. Ruta circular partiendo de las antiguas escuelas de Val de San Pedro, pasando por Requijada (Ermita), Torreval de San Pedro y terminando el inicio. Distancia 20,79 km.

  • Valle de San Pedro - Pedraza – Orejanilla. Distancia 19,8 km.

  • Valle de San Pedro-Pedraza Ruta Circular. Distancia 18,89 km.

  • La Salceda-La Sauca-Collado Hermoso-La Salceda. Distancia 11,3km.

  • La Salceda- Collado Hermoso por la cañada Real. Distancia 7,54km.

  • Torre Val de San Pedro, lagunillas y el chorro. Desde Torre Val, hasta las Lagunillas (más de 1900m) el chorro y la vuelta a Torre Val siguiendo la real cañada soriana. Distancia 29,54 km Tipo de ruta Circular 

  • Torre Val - Navafria - Puerto de Navafria – Nevero. Distancia 51,54 km

  • Torre Val-Collado Hermoso. Distancia 9,80km.

Fiestas y Tradiciones

  • La salceda calle edited

    Fiesta de Valle de San Pedro

  • La Virgen del Carmen, segundo fin de semana de julio.

  • Fiestas de la Salceda

  • Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, mediados de agosto. 

  • Fiestas en Torre Val de San Pedro

  • Nuestra Señora del Rosario,  segundo fin de semana de octubre. Fiesta organizada por la Asociación cultural y de montaña "Amigos de Torre Val de San Pedro”. Se celebra una misa cantada y en la procesión los danzantes realizan sus bailes y paloteos. El alcalde, el viernes de pregón, hace entrega del bastón de mando al Enombrado elegido ese año.

Los Enombrados. En la época de la Reconquista, los cristianos de La Torre le hicieron la promesa a la Virgen de ofrecerla una fiesta el segundo domingo de octubre, según la cual, se creaba una Cofradía, donde todos los varones nacidos en La Torre formaban parte de ella. Así, los días de fiesta se crea una guardia militar (los enombrados) formada por: un atabalero (o tamborilero) que es un niño, un abanderado y dos albarderos, que son mozos solteros, un capitán y dos mariscales junto con sus esposas, que son los tres últimos matrimonios del pueblo. Tenían como misión custodiar a la Virgen y rendirle honores. Durante la procesión, que se realiza antes de la misa, el atabalero, el abanderado y los alabarderos se sitúan delante de la Virgen en puntos estratégicos del pueblo para asegurar su seguridad durante la procesión. De esta forma se toca el tambor y se agita la bandera mientras los alabarderos dan tres vueltas alrededor de la misma lanzando hacia arriba y recogiendo las alabardas. En lo que dura este rito la Virgen permanece quieta en otro punto desde donde les ve. Una vez finalizado salen corriendo hacia otro punto y la Virgen avanza hasta el primero, y así sucesivamente a lo largo de toda la procesión.
Es una fiesta de gran tradición que se ha conservado a lo largo del tiempo de forma muy similar a lo que fue en un principio


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turísticos