Garcillán

Garcillán

Situado a 15 km de la capital, en el valle delimitado por las cuencas del Eresma y el río Moros. 

Al norte está Carbonero de Ahusín a 8,9 km; al noreste Los Huertos a 6,5 km.

Al este a 8,8 km Hontanares de Eresma; al sureste Valverde del Majano a 6,7 km;

Martín Miguel y Abades al sur a 3,9 km y 7,9 km respectivamente. Marazoleja a 12,2 km al suroeste, salvando la cuenca del río Moros; al oeste Anaya a 4,5 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Poblado que surge tras la reconquista en la Edad Media, su nombre, como otras muchas villas de la provincia segoviana, mantiene el recuerdo del que pudo ser su primitivo repoblador medieval, «Garci Yllan», de posible origen vasco, navarro o riojano (García, hijo de Julián).

En el s. XVI Felipe IV (1605-1665), concretametne en 1639 concede una carta de privilegios y venta del municipio a Diego de Porres y Castro. Luego pasó a Doña Ignacia de Peñalosa y tras pleito en 1759, dejó de ser privado. Puedes aprender más en este artículo

Perteneció al sexmo de San Millán.  Es característico las casas de adobe y los corrales y cercados al exterior. Muy próximo a la carretera CL-605, dispone de gasolinera en la travesía con dicho vial.

Puedes aprender más en este artículo

IGLESIA VISTA EXTERIOR edited


Qué ver 

Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz

El maestro de cantería fue Gonzalo de la Hermosa (¿? 1592)  en compañía de su hermano Juan, también cantero.

Templo de planta rectangular con una sola nave con ábside que coincide con el Altar Mayor  y una Torre al lado de la Epístola.

Es de fábrica de mampostería con algún sillar de granito en cimientos y esquina, realizada por tanto con recursos escasos y en diversas campañas, lo que la otorga un efecto irregular.

La nave es renacentista del siglo XVI sobre una cabecera de origen gótica altamente transformada, probablemente por hundimiento.

Pudo iniciarse en los últimos años del s. XV, realizándose la cabecera y la torre con estructuras góticas. Se siguió por las naves con capillas entre contrafuertes y cubierta por bóvedas de cañón dividida en tres partes por arcos fajones sobre pilastras, de estilo renacentista.

IGLESIA RETABLO ALTAR MAYOR editedDel mismo estilo es la fachada dispuesta a dos aguas en la que se dispone una portada en arco de medio punto entre dobles pilastras acanaladas que soportan un entablamento rematado en cuatro bolas en semi relieve y en el centro de ellas una hornacina.

La primitiva capilla gótica fue rehecha en ell s. XVIII. Su torre mantiene una estructura medieval cuadrada, con dos cuerpos separados por una sencilla línea de impostas de piedra. Sus muros son de mampostería con cadenas de sillares en los angulos que rematan en la cima una cornisa de bolas, el mismo adorno de la puerta de acceso, y en cada frente del cuerpo alto están abiertos dos vanos semicirculares que alojan 4 campanas en total.

El suelo original era de piedra con sepulturas delimitadas en huecos de tres piedras, justo debajo de donde están enterrados hombres ilustres de la villa.

Destaca el retablo de la Virgen del Rosario que data de 1608 pintado por Alonso de Herrera con técnica de óleo sobre tabla. Vemos las pinturas de Santo Domingo y San Roque en las calles laterales  y San Lorenzo en el ático y las dos tablas menores que representan a San José con el Niño y a San Francisco. El retablo Mayor, del s. XVIII es barroco con columnas salomónicas con pinturas de San Antonio y San Fco. Javier y debajo relieves con los evangelitas.

Sargas de La Pasión

Sarga: Tela de lana o estambre cuyo tejido forma unas líneas diagonales. O tela pintada para adornar o decorar las paredes

Datados, conforme el Archivo Histórico Provincial de Segovia, en 1587 cuando se contrató por 120 o 130 ducados, a tasación a Juan del Río.

Se trata de lienzo basto pintado al temple con grisallas con encarnaciones y algunos toques marrones. Fueron adquiridos por la iglesia parroquial en 1813 a los franciscanos del Corpus Cristi de Segovia. Por su estilo y composición, estas 11 sargas  (originariamente 15, 4 de ellas actualmente desaparecidas) se dividen en dos grupos: el primero compuesto por 7 sargas con escenas  de la Pasión y el segundo de 4 con los evangelistas.

Las del primer grupo representan El Lavatorio,  La Flagelación, Ecce Hommo, Cristo Clavado en la Cruz, Descendimiento, Entierro de Cristo y Calvario. El segundo grupo está compuesto por las cuatro Sargas que representan las figuras de los Evangelistas acompañadas con su símbolo.

ERMITA EXT editedErmita Ntra. Sra. Virgen de La Piedad

La leyenda cuenta que en torno al s. XIV un caballero paseaba a lomos de su caballo por la Cañada Real. No se sabe el motivo por el cual el animal empezó a galopar frenéticamente; al ver aquel caballero que sus riendas no obedecían detener aquel desbocado animal, en gritos clamó ¡Virgen de la Piedad bendita, donde me pares el caballo, yo te levantara una ermita!

En aquel mismo momento el caballo se detuvo y este caballero levanto la ermita con gran fervor. 

ERMITA CUADRO DE LUCIO ROLDAN editedEl edificio es de planta rectangular con tribuna a sus pies y la sacristía en la parte delantera, detrás del altar de la Virgen. Cubierta a dos aguas con una campana o esquilón.

Dentro de la ermita hay un pozo en su interior que da origen a varios hechos milagrosos. El más llamativo sucedió el 10 de mayo de 1620 que relata como Anica, una niña de 12 o 13 años se tira al pozo por temor a una paliza de su padre, y es sacada sana y salva después de permanecer una hora dentro del pozo de  «dos estados de agua y cuatro todo él».

Palacio de Los Hidalgos o del Marqués de Castellanos

Con las armas de los Porres y Tapia, hijosdalgo de la ciudad, con hacienda en Garcillán da a la villa grandes nombres:  Esta familia nobiliaria encuentra sus orígenes en la boda celebrada el 2 de febrero de 1657 entre D. Nicolás de Roxas y Dña María de Porres. De este matrimonio nació Baltasar (1658), Baltasar (1659) y Diego de Roxas y Porres (1661), de gran importancia en la historia del pueblo. Aquí se dice que durmieron los Reyes Católicos a su paso por estas tierras.

Ermita Ntra. Sra. del Enebro

Data de 1993. Es un edificio pequeño que guarda la imagen de la titular y la Virgen de la Piedad.

Ermita del Santo Cristo del Humilladero

El Humilladero, es el nombre de un tipo de templo cristiano, situado extramuros, en cruces de caminos a la entrada y salida de algunas poblaciones con el objetivo de facilitar la práctica religiosa de los transeúntes.

Allí, se arrodillaban (humillaban) y rezaban a la figura del Santo Cristo. Cuando se derrumbó se trasladó la imagen del Cristo y la Piedra del Altar a la Iglesia Parroquial

Puedes aprender más en este artículo


Qué hacer

Visita a yacimientos arqueológicos

Saliendo de Garcillán hacia el norte por el camino de Carbonero de Ahusín, atravesando la N-605 y continuando unos 2.500 m. hasta llegar al camino Real de Segovia que surge a la izquierda. En el Espigón de los Testarales se localiza el asentamiento. Encontradas cerámicas y cantidad de tejas de la Edad Media que indican la existencia de tejeras. VISTA DESDE LA CARRETERA edited

Núcleo del río Voltoya

Parte del término municipal se encuentra dentro del ámbito de Aplicación de Recuperación de la Cigüeña negra. Situada al sur de la carretera CL-605.

Fuente de la Recorva

También conocida como la fuente. Se acudía por que se decía que sus aguas eran sanadoras. También se recogía su agua para cocinar o lavar en ella la ropa.


Fiestas y Tradiciones

San Isidro 15 de mayo

La cámara agraria junto a los agricultores del pueblo celebran a su patrón el día 15 de mayo. Lo más característico de esta fiesta, es la salida a los campos del camino de las Viñas para la bendición al finalizar la eucaristía. Posteriormente, la cámara ofrece un refresco a todos los asistentes. Es de tal importancia esta actividad que muchos no dudan en afirmar que san Isidro merecería ser un copatrón de Garcillán.

Santa Águeda

El fin de semana más cerca del día 5 de febrero, las mujeres casadas se convierten en protagonistas de la jornada, con especial importancia de las 4 mayordomas (dos jóvenes  y dos mayores) que cada año se renuevan y se encargan de preparar toda la fiesta: preparan los bollos, reparten la tajada, queman el pelele (un muñeco de paja representando al hombre machista).

La fiesta comienza el viernes con una cena de disfraces. El sábado, el día grande comienza con la recogida de mayordomas para acudir a la misa y la procesión donde sacan a relucir los trajes de segovianas, muchos de ellos herencia de sus antepasadas. A  continuación reparten la tajada y acuden a la comida. Después del baile de la tarde queman el pelele.  El domingo queda reservado a la misa de difuntas.

Semana Santa

Sin duda constituye el mejor momento para visitar el templo parroquial, ya que desde el martes Santo hasta el Sábado permanecen expuestas las sargas con escenas de la Pasión, sin duda de las joyas más auténticas que atesora.  

Los actos, organizados por la Cofradía de las Cinco Llagas, son los siguientes:

1.  La Procesión de Ramos el domingo de Ramos

2. El Vía Crucis, el Viernes Santo por la mañana hasta la ermita de la Virgen de la Piedad

3. La Procesión de la Soledad, el Viernes Santo después de los Oficios

4. Vigilia Pascual, el sábado Santo

5. La Procesión del Encuentro donde los hombres portan al Resucitado y las mujeres a la Virgen  por diferentes calles. En el punto de encuentro, se despoja a la Virgen de los Dolores el manto de luto.

Exaltación de la Cruz

2º fin de semana de septiembre. El segundo fin de semana de septiembre tiene lugar el primer fin de semana de las fiestas patronales. De él destacan la puesta de banderines por los quintos de ese año.

Judiada solidaria

Tercer sábado de octubre. La peña de los zaleos, organizadora de este evento, reúne a la población para la Judiada solidaria en recuerdo de su amigo y miembro de la peña "Mariano". 

Fiesta de la Espiga

Cada 100 años, se celebra esta fiesta que consiste en velar durante toda la Noche en la iglesia. Al amanecer se recorre el pueblo adornado con altares hasta llegar a la Ermita.


Vídeo

La 8 Segovia

Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turísticos