Melque de Cercos

Melque de Cercos

Melque de Cercos está en la campiña segoviana, a unos 35 km al noroeste de Segovia capital. La población más cercana es Ochando, al este a 3 km andando y a 10,4 km en coche pasando por Santa María la Real de Nieva (de la que es pedanía). 

Al sur está Hoyuelos (otra pedanía de Santa Maíra la Real de Nieva) a 5,9 km. De noroeste a suroeste están Aldeanueva del Codonal (12,9 km) Aldehuela del Codonal (9,4 km) y Juarros de Voltoya (5,2 km). Al paisaje típioco de la campiña le acompaña un paisaje arbolado en la ribera del arroyo Cercos y sus pequeños afluentes. 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Se da por hecho que la aldea de Melque existe al menos desde la construcción de su primera iglesia, Santa María, del siglo XII, dado que lo primero que se construía en los pueblos era el templo, en este caso, en románico de ladrillo, o mudéjar. Melque en el siglo XIII ya existía con nombre de origen mozárabe, “Melic”, que se podría traducir libremente como «el señor, el amo», refiriéndose a la zona como las tierras del amo. El vocablo Cercos podría venir de quercus, encina, y se añade en el siglo XIX. 

Parece ser que Melque de Cercos fue fundado, como todas las aldeas del Sur del Duero, tras la Batalla de Simancas en el año 1085. 

Perteneció al sexmo de La Trinidad. Así era reconocida como aldea comunera dependiente en lo jurisdiccional de la ciudad de Segovia, hasta bien entrado el siglo XIX. Durante siglos Melque tuvo iglesia pero no parroquia ya que pertenecía a la de Ochando por la escasez de población pero disgregándose  de ésta en el siglo XIX.

Este pueblo fue famoso por la elaboración de tejas artesanales que se identifican en muchos de los edificios del municipio, llegando a contar con 10 tejeras. Podemos observar las casas, tapias y corrales construidas con un aparejo consistente en superponer hiladas de canto rodado y pizarra y a veces también ladrillo rojo o teja. Hay un despoblado llamado Los Hitos.


Qué ver

Iglesia Parroquial de San Esteban Iglesia y torre edited

Edificio de una sola nave del siglo XVIII y de aspecto barroco en la actualidad. Está construido en mampostería de pizarra con detalles en ladrillo en esquinas y nave central, y sillería de granito en las esquinas de la  torre; la puerta principal es en forma de arco de medio punto con dovelas de granito. Es curioso que aparece escoria en algunas partes de la fachada. Cabecera cuadrada con un retablo barroco en su interior que alberga la talla del santo titular, San Esteban protomártir vestido de diácono con libro y otras pinturas. También hay un cuadro del Llanto por el Cristo muerto. La pila bautismal  y la de agua bendita, con talla de flor de 8 pétalos.

Iglesia de Santa María, Iglesia vieja o Ermita del cementerio

Construída en el siglo XIII-XIV en estilo románico de ladrillo por los alarifes (Nombre que se daba antiguamente al arquitecto o maestro de obras), repobladores conversos llegados a  la zona, convertidos para no ser expulsados. En el siglo XVII sufrió reformas para añadir un cuerpo barroco inconcluso. Presenta unos frescos de interés artístico.  Perdió su ábside que remataba la cabecera, también mudéjar, al igual que la decoración de arquerías que sostiene la fachada principal, mezclada con la fábrica de mampostería. Tampoco se conserva su espadaña, y de la bóveda únicamente el tramo ubicado a los pies de la nave. Fue declarada Monumento Histórico Artístico, y actualmente alberga una sala multiusos para exposiciones y otras actividades culturales.

Virgen de la Antigua detalle edited2Ermita de Nuestra Señora de La Antigua

Situada a unos 800 metros del núcleo. El edificio de planta cuadrada presenta una entrada aportalada con arco y columnas. Es de planta cuadrada y construido en mampostería. Este edificio está cubierto por un artesonado de buena factura y al exterior remata su fachada principal con un pequeño arco de ladrillo, sin campana. 

En su interior se venera la imagen de la patrona, Nuestra Señora de la Antigua, de factura románica con transformaciones barrocas. En su exterior hay un Calvario penitencial de granito.

Fuente Pelencha

Su construcción puede ser del siglo  XVIII en ladrillo debido a la proliferación de tejeras de calidad en la zona. Consta de un pilón bajo un templete de cuatro caras de ladrillo con arco de medio punto en cada una.  Cada una de las caras remata con un pináculo. Detrás de cada esquina arranca el nervio de una posible bóveda levantada para la protección del agua. Hay una cruz de hierro con fecha de 1889 que recuerda un ahogamiento anclada a uno de los pilares 

Fuente Pelencha edited

Merendero de la Antigua Fragua 

La antigua fragua comunal ha sido rehabilitada, aprovechando el fuego para horno, y hoy sirve como merendero y lugar de celebraciones de los vecinos.


Fiestas y Tradiciones

Flores de la Virgen de La Antigua. Último fin de semana de mayo.

El mes de mayo se dedica a la Virgen. A finales de abril se sube a la Virgen desde la ermita celebrándose la novena antes del último domingo de mayo. Por la mañana hay misa y por la tarde se procesiona hasta la ermita donde se subastan los palos y la mira de la virgen, hacia un pueblo u otro. Es una  emotiva procesión con jotas delante de la patrona .

San Esteban Protomártir. 3 y 4 de agosto.

Con actividades tanto religiosas como culturales. La festividad del calendario litúrgico es el 26 de diciembre pero en agosto se celebra “la invención del santo”. Hay misa, procesión con bailes y refresco.

Matanza popular del cerdo. 5, 6 y 7 de diciembre.

Fiesta con degustación en la Plaza Mayor de la carne de matanza con música y ambiente festivo.


Vídeo

Melque de Cercos en 1934


Servicios Turísticos