Matabuena

Matabuena

Situada junto a la nacional 110 Plasencia - Soria, a unos 40 km de Segovia capital. Tiene su pedanía Matamala a un escaso kilómetro al este. Cañicosa, otra pedanía, a 1,6 km al norte, siguiendo por esa carretera a 7,1 km está Pedraza.

Al noroeste está Arcones a 4,6 km y un poco antes Castillejo de Arcones (pedanía del anterior) 3,9 km. Al este y al sur tiene la sierra y limita con la Comunidad de Madrid. Al suroeste antes de llegar a Navafría a unos 9 km se pasa por Gallegos (3,5 km) Martincano (4,8 km) y Ceguilla (7 km) ambas pedanías de Aldealengua de Pedraza


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Vídeo


Presentación

Es un pequeño pueblo perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. Tradicionalmente, la actividad de esta región ha estado ligada a la ganadería y la producción agrícola al ser sus tierras ricas en pastos. Por el término municipal atraviesa la Cañada Real Soriana Occidental, por la cual pasaba el ganado trashumante cada año proveniente de la provincia de Soria y en dirección a tierras extremeñas. 

Matabuena es un pueblo donde abunda la vegetación por la abundancia de agua y en él hay numerosas fuentes. En la actualidad, cuenta con dos pequeños barrios: Matamala al este y Cañicosa al norte. Su núcleo urbano se organiza en torno a la plaza de la Iglesia y el Ayuntamiento.

Algunos historiadores nos indican que ya hubo pobladores en la edad del bronce, unos dos mil años antes de Jesucristo, en 2003 en las excavaciones previas para la construcción del frontón descubrieron cuevas con diferentes grabados esquemáticos en techos y paredes, y un espacio en el interior cuya función fue religiosa aunque no se sabe si para el culto o con fines  funerarios.

Aunque se cree que los primeros habitantes verdaderamente conocidos en Pedraza y las localidades de sus alrededores – Matabuena entre ellas - fueron los arévacos (pueblo prerromano perteneciente a la familia de los celtíberos, situada entre el sistema Ibérico y el valle del Duero), hasta la llegada de los romanos que llegaron hacia el año 96 a C.

Puedes aprender más en este artículo

En el s. X,  Segovia fue ocupada por los musulmanes y es en el año 904 cuando aparece el nombre de Pedraza en el "Voto de San Millán", el documento más antiguo e importante que tenemos para el conocimiento de estas poblaciones. En el año 940 Fernán González conquista Pedraza y todas sus aldeas y se convierte en el primer conde de Castilla. Se liga su historia y leyenda a los Infantes de Lara. 

Descarga el folleto de la Comunidad de Villa y Tierra aquí


Qué ver 

Iglesia de San Cristóbal 

Construida sobre una iglesia románica de la que se conserva  la portada; entre 1626, que se construye  la nave central, y en 1656, fecha que aparece en la puerta, se ampliará el resto del templo. Tiene tres naves, una pila bautismal grande, y pinturas e imágenes de diferentes santos.  A los pies de la nave principal hay una capilla barroca con cúpula decorada, donde se sitúa la patrona, la Virgen del Carmen. La iglesia permanece abierta todos los días gracias a la presencia de dos monjas que viven en la “casa del cura”, edificio próximo a la iglesia.

Cabe destacar que la torre tiene iluminación en el campanario para ser admirada por las noches.

Ermita del Santo Cristo de la Columna

Se encuentra en el cementerio, y es un edificio de estilo neoclásico del año 1617. 

Ermita de San Martín

CAÑICOSA ERMITA SAN MARTIN edited

Está emplazada en el barrio de Cañicosa. En la peana de la cruz de la fachada se lee el año 1794.

Ermita de Santa Bárbara, de San Juan o San Esteban

Se localizaba en el barrio de Matamala. No se tiene muy claro a quién estuvo realmente dedicada. Se encuentran también por el término municipal vestigios de otras ermitas y de poblados existentes en el pasado.      

Fuente San Pedro

MATABUENA FUENTE SAN PEDRO edited

La fuente de la plaza central, data de 1951. Su agua proviene del manantial que nace al lado de la Peña del Castillejo. Es muy apreciada por los vecinos del pueblo. También son muchos los viandantes de otros lugares que se acercan a llenar sus vasijas de estas formidables aguas.

La Fuente Buena

La fuente de Cañicosa data de 1933. Su agua proviene del Prado de la Tolla. Su construcción fue durante la República. Los vecinos colaboraron con una suscripción popular y el alcalde, Juan de Diego, mandó hacer una inscripción que decía "Construcción de la República". Esta fue posteriormente picada durante el alzamiento franquista, en 1936, y el alcalde fue apresado.

CAÑICOSA FUENTEDE LA REPUBLICA edited

La Fuente del Billar

La Fuente de La Anduela

La Fuente del Sastre

Rulo

Así llaman a la columna que hay en la plaza de San Pedro, lugar que servía de picota para los castigos de la Inquisición.

Cruz de las Reliquias

Es el punto más alto de Matabuena y cada 1 de mayo se celebra la fiesta religiosa de la Cruz, donde los vecinos del pueblo suben en romería sonando la dulzaina. Después se reúnen en la pradera para celebrar una gran comida campestre. La cruz ha sido renovada en algunas ocasiones, pero la original estaba hecha de madera de sabina (llamada enebro localmente), árbol típico de estas tierras.

La fragua

El edificio de la última fragua del pueblo ya no se utiliza como tal, pero en su época, hasta mediados del siglo XX, estos locales y la figura del herrador eran de primera necesidad en las zonas rurales.

Potro

Asociados al oficio del herrero se encuentran los potros de herrar, cuyos pilares eran de piedra o en casos de madera de enebro. Había varios por el pueblo, pero en la actualidad solo queda uno al lado de la calle principal.

MATABUENA CRUZ COLORADA edited

Cruz Colorá

Esta cruz de granito era una cruz de término y se cuenta que al estar a las afueras del pueblo, y por ser un pueblo ganadero y de pastores, cuando llegaba algún intruso o invasor, se le ponía un trapo rojo para que las personas se volvieran y se resguardaran.

 Los molinos

CAÑICOSA VUT EL MOLINO 1 edited

Había en Matabuena dos molinos a mediados del siglo XVIII y principios del XIX: el Molino de Arriba y el Molino de Abajo (que estuvo funcionando hasta la década de los 70 del siglo pasado y fue conocido como el molino del Habanero).

De este se conservan las paredes en pie, pero del Molino de Arriba apenas quedan algunos vestigios. En 2002, se inauguró en Matamala el Museo del Molino, donde se presentan las piezas y maquinaria usada y se explica cómo era su funcionamiento. Desgraciadamente, el museo no se encuentra actualmente abierto al público.

Cueva de la Fuente Buena

Situada al sur oeste del casco urbano, fue descubierta en 2003 al hacer las obras para el frontón del pueblo. Al realizar las excavaciones se descubrió una zona ocupada durante la Edad del Bronce, con grabados esquemáticos en techos y paredes y un espacio en el interior cuya función fue religiosa, ya fuera de culto o funeraria.

Se documentaron distintas estructuras relacionadas con yacimientos próximos, como la Cueva de los Enebralejos (localizada en Prádena, a 7 km) y la Vaquera (también en la provincia de Segovia) y Cueva Maja, en la provincia de Soria. Su uso más reciente, conocido gracias a inscripciones, se remonta a los siglos XVI y XVII, cuando parece ser que la cueva se tapó. La dificultad para acceder a ella no hace posible la apertura al público

Puedes aprender más en este artículo


Qué hacer

El municipio se localiza dentro del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, entre las provincias de Madrid y Segovia y recoge una variedad considerable de ecosistemas. Es, además, un espacio importante para la protección de la cordillera montañosa, así como para la conectividad entre las sierras que conforman el Sistema Central. Matabuena. 

Se sitúa entre dos pequeños arroyos: el Guijar de las Canchas (o río Corcho) y el arroyo del Palancar (o río de la Vega) que pasa por Matamala. Estas corrientes se unen a la altura de Cañicosa, originándose el río Vadillo. Este se unirá al Cega a su paso por la Velilla. 

MATABUENA PARAJE DE LA ANDUELA edited

Se puede practicar senderismo o rutas en bicicleta por los incontables caminos y pistas forestales que comunican los pueblos entre sí y con los picos de la montaña: en el término municipal encontramos el puerto de Linera (1834 m), la Peña Berrocosa (1900 m), y el pico de las Reliquias (el más alto de Matabuena con 1957 m). A mayor altitud, en el ascenso hacia la cuerda donde se encuentra la divisoria de provincias, predominan las masas de roble melojo (Quercus pyrenaica), acebo (Ilex aquifolium), y pino silvestre (Pinus sylvestris). 

Encontraremos un paisaje adehesado en las cercanías del pueblo donde pastan vacas y ovejas. Aquí, los árboles predominantes son las sabinas (Juniperus thurifera). Es de señalar los bosquecillos de acebo mencionados, pues es una especie protegida en toda España. Entre la vegetación arbustiva podemos encontrar piornales y enebros rastreros acompañando a las especies de mayor altitud y retamas, rosales silvestres y más aromáticas según vamos descendiendo.

Es es una región importante también para algunas especies de fauna: el águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra (todas especies protegidas). El lobo ibérico, el gato montés, el tejón, el búho real, el águila real, el gallipato, el desmán ibérico, la rata de agua, peces como la lamprehuela, y varias especies de mustélidos (entre ellas la nutria) y murciélagos.

Puedes aprender más en la web del parque natural Sierra de Guadarrama

MATABUENA ROBLES CENTENARIOS editedRutas

Ruta de las 3 Fuentes:

Parte de la Fuente del barrio de Cañicosa, construida en el año 1933. Tomaremos la Calle Real pasando por la Ermita de San Martín. Llegamos a las afueras de la población siguiendo el camino hasta el barrio de Matamala. Nos dirigimos hacia el parque infantil donde veremos la fuente principal de este barrio de 1931, continuando por nuestra ruta abandonamos la población dirigiéndonos hacia el Parque del Roble Centenario catalogado como árbol singular. Regresaremos a nuestro punto de partida pasando por la Ermita del Santo Cristo de la Columna. 7,4 kms. Ruta de nivel 1 .

Ruta de la Cruz de las  Reliquias:

Comenzamos en el Ayuntamiento de Matabuena siguiendo por la calle Fuente Buena hasta tomar el camino del Puerto. Este nos lleva a la cumbre de al Sierra alcanzando el Puerto de la Linera (1.834 m.) Siguiendo la cuerda de la cordillera en dirección Este llegamos a la Cruz de las Reliquias (1.957m.) es una ruta exigente y se recomienda hacerla sin nieve y cuando haya más horas de luz solar. 19,6 km. Ruta de nivel 4.

Ruta de las Guijas:

Saliendo de la Plaza del Ayuntamiento, por la calle Agustín Benito en dirección a la Sierra, seguimos los caminos ascendiendo hasta el paraje conocido como Las Guijas. Paraje elevado desde donde se ven los pueblos de los alrededores. Retornaremos bordeando el pinar que nos encontremos por su margen derecho. Descenderemos en dirección al pueblo de Arcones hasta alcanzar un edificio cerrado proyectado como Refugio de Montaña. Desde ese punto a la derecha veremos un abrevadero y continuaremos por el camino que cruza a la izquierda para regresar al punto de partida. El regreso a Matabuena se hace por el camino de Matahebras que finaliza en el núcleo principal del pueblo. 9,9 kms. Ruta de nivel 2.


Vídeo

Matabuena desde el aire


Servicios Turisticos