San Pedro de Gaíllos

San Pedro de Gaíllos

San Pedro de Gaíllos  pertenece a la comarca de la Villa y Tierra de Sepúlveda, y tiene la pedanía de Rebollar a 2,1 km al oeste un poco más al oeste a 6,1 km Valdesinmonte

Al sur el municipio más cercano es La Matilla a 4,8 km. Al este Valdesaz a 3,5 km que es pedanía de Condado de Castilnovo. Aldeacorvo está al norte a 2,8 km. De Segovia capital está situado a 45 km.
Mapa de localización

Las primeras referencias históricas a San Pedro de Gaíllos aparecen antes del año 1000, fruto de la filiación del lugar a la Comunidad de Villa y Tierra de
Sepúlveda (sistema Administrativo castellano típico del periodo medieval según el cual las tierras son restauradas, organizadas, repobladas y colonizadas denuevo tras la desaparición del caudillo musulmán).

A mediados del siglo XIII se le nombra como Sant Peydro de Gafiellos, pues se cree que sus primeros repobladores vinieron del valle burgalés de  (de los leprosos). En el año 1784 encontramos en un Nomenclátor a San Pedro de Gaíllos incluido en el ochavo de Cantalejo, denominado como lugar realengo, y junto a él aparece el despoblado de Santiago de Rebollo “...jurisdicción de San Pedro de Gaíllos, de quién es propio” junto a Cantalejo aparece  con un buen número de despoblados: Santiago de Rebollar del que todavía se ven restos de su iglesia, y otros más, como Aldealafuente, Aldealpozo, Aldearraso, El Barruelo, Mata Espedos, El Manzano, La Ribilla, San Benito, Sotogallego y la Ventosilla.

 

Su pedanía Rebollar es el único barrio que aún sobrevive de los seis que componían el municipio de San Pedro de Gaíllos y constaba de veinte casas. La actual iglesia del lugar es un edificio moderno, pues fue edificada en el siglo XX y según parece se construyó sobre los restos de la antigua ermita que estaba dedicada a San Roque. Hoy este templo se dedica a San Sebastián, patrón de los armeros. Los únicos elementos de interés patrimonial son el capitel románico que se ubicó como base del sagrario y la pequeña espadaña o campanil. A mediados del siglo XIX, en su “Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico”, Madoz hacía referencia a una ermita de San Roque. No sabemos cuándo se abandonó ésta o si la iglesia actual ocupa el lugar de la ermita. En San Pedro de Gaíllos se encontraba el templo parroquial, pero en cada uno de los barrios había una ermita. 

Para los amantes de los entornos naturales, recomendamos darse un paseo por los alrededores de Rebollar, poblados de enebros y pinares. 


Qué ver 

Iglesia parroquial de San Pedro

IGLESIA ABSIDE edited

En San Pedro de Gaíllos. Esta iglesia es de origen románico del siglo XIII y tiene reformas barrocas. Conserva su estructura original de una sola nave y cabecera con ábside y torre a los pies.  Además, hay una capilla lateral convertida en sacristía. Tiene el pórtico típico de iglesias segovianas románicas que se abre al sur, con los capiteles historiados y acceso con arcos decorados con talla en zigzag. En su interior, el retablo mayor que se acabó en 1660, está presidido por San Pedro. Se conserva también, en la sacristía, un retablo del siglo XV con pinturas del Maestro de los Claveles de tres tablas pictóricas de gran valor: La estigmatización de San Francisco, Virgen lactante y La adoración de los Reyes Magos. Procedentes del monasterio de Los Ángeles de la Hoz, y recuperadas en 1856 tras la desamortización.

En la tribuna se pueden observar, guardadas en una vitrina, varias ropas litúrgicas de diferentes periodos.

En uno de los muros laterales está la talla del Cristo de La Panera, una talla de madera con historia. La imagen se encontraba, hasta su traslado a la iglesia,  en la capilla de una cilla o edificio con la función de almacén del grano que se recaudaba de las rentas de las tierras que pertenecían a la iglesia. Existía en la panera una pequeña capilla, destinada a recibir a los difuntos que traían desde los barrios. Allí se hacía una parada de pocos minutos, mientras los hermanos de la cofradía de la Vera Cruz pasaban lista delante de la iglesia, iban después al camposanto, acompañando al sepelio, portando la Cruz el último que llegará de los más jóvenes de la hermandad. Los hermanos de la cofradía estaban obligados a llevar las insignias y estandartes en las procesiones y entierros. 

Parque de la fuente del Caño 

FUENTE DEL CAÑO Parque edited

Situado en la calle Geólogo Clemente Sanz Blanco, podemos ver los antiguos lavaderos de los tres que eran, quedan dos, y la fuente que los abastecía de agua. Ahora están las barbacoas y mesas municipales junto al parque de biosaludables.

Centro de Interpretación del Folklore y la Cultura Popular o Museo del Paloteo

MUSEO 8 edited

Inaugurado el 28 de febrero de 2009. A partir de una rigurosa documentación para la elaboración de los textos y la utilización de tecnología actual. 

El Centro de Interpretación del Folklore y la Cultura Popular es un lugar de encuentro en el que se desarrollan programas culturales para recuperar y difundir la riqueza folklórica y cultural de la comarca. Se puede hacer la visita guiada o con audioguías. Se trata de un edificio de dos alturas, con una superficie construida de 569 m2, dispone de un Salón de Actos con capacidad para 200 personas. Está adaptado para personas con movilidad reducida. Cuenta con cinco espacios museográficos:

  1. Historia y Tradición en San Pedro de Gaíllos.

  2. Bailes y Danzas Rituales en la Historia, la Tradición y en San Pedro de Gaíllos.

  3. Grupo de Danzas de San Pedro de Gaíllos.

  4. Danzas de Palos en España y en el Mundo.

  5. La Música y los Músicos en la Tradición y en San Pedro de Gaíllos.

Tel.. 921 531055 - 921 531001

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Qué hacer

Ruta del río San Juan

Castroserna de AbajoAldeacorvo – Cañón del San Juan - San Pedro de Gaíllos (Rebollar)

Desde su nacimiento en la Sierra de Guadarrama, el río San Juan dibuja un paisaje caprichoso al compás de los estratos rocosos que atraviesa. Durante los 62,4 km de esta ruta recorreremos los sabinares que lo rodean entorno a Prádena, Casla y Ventosilla y Tejadilla, así como los cañones calcáreos entre Castroserna de Arriba y Abajo o el Molino Marijabe, en San Pedro de Gaíllos. También pasaremos junto a aldeas deshabitadas como Mataendrino o el singular castillo de Castilnovo. El itinerario se ha subdividido en tres circuitos que se entrelazan con el fin de que el ciclista pueda adaptarlos a sus necesidades.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y Tradiciones 

MUSEO 22 edited

  • San Sebastián, (Rebollar), el 20 de enero. Se celebra con gran devoción siendo una de las primeras fiestas del calendario. Todavía se mantiene el dicho: “Para el 20 de enero San Sebastián primero”. San Sebastián es uno de los santos más presentes en los templos de la zona al igual que a San Roque, la otra devoción importante en la historia del pueblo pues se le invocaba contra la peste.

  • San Isidro (San Pedro de Gaíllos) el 15 de mayo. Es la fiesta de los agricultores.

  • San Pedro (San Pedro de Gaíllos), patrón del pueblo, el 29 de junio 

  • Nuestra Señora de la Natividad (San Pedro de Gaíllos) durante el primer fin de semana de septiembre. Es durante esta fiesta cuando tiene lugar el Certamen de Danza y Paloteo, con una exhibición de diferentes formas de palotear con gran riqueza instrumental y del vestuario de grupos folklóricos de toda la geografía española. La música como actividad principal se complementa con otras actividades dirigidas a público de todas las edades.  

  • Ciclo de otoño: El Centro de Interpretación del Folklore con la colaboración de Carlos de Miguel Calvo, profesor en las Aulas de Música Tradicional en dicho centro, organiza este ciclo. En el han participado reconocidos dulzaineros y tamborileros segovianos desde el año 2010. Su objetivo es el de dar a conocer diferentes perfiles de músicos tradicionales.

  • Grupo de Danzas de San Pedro Entre las tradiciones locales de San Pedro de Gaíllos, destacan los bailes de danzantes.  El Paloteo, tradición muy antigua, que se ha recuperado con mucha fuerza desde 1980, gracias al trabajo realizado por este Grupo de Danzas. En 1990 se comienza a celebrar el Certamen de Danza y Paloteo con carácter anual. Las danzas se acompañan de dulzaina y tamboril desde muy antiguo. Se conserva un documento del Libro de Cofradías del Santísimo Sacramento de 1626, en el que se nombran los gastos de un tamborilero. Desde entonces la tradición se ha mantenido unida a esta tradición de la danza y el paloteo. 

  • Revista etnográfica Desde el verano de 2003 se edita trimestralmente la revista etnográfica “Lazos” con el apoyo de colaboradores, vecinos de San Pedro y con el reconocimiento dentro del mundo del folklore.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turísticos