Siguero

Enclavado en las faldas del puerto de Somosierra a escasos 3 km de Sigueruelo  a 4,3 Km de Santo Tomé del Puerto y a una distancia de 52 Km de Segovia capital. 

En 1817 se le incorpora el territorio del desaparecido municipio de Aldea La Peña (a 600 m), siendo municipio independiente. En 1970,​ pasó a pertenecer a Santo Tomé del Puerto.


Mapa de localización


IGLESIA SAN MARTIN ARCO ENTRADA editedQué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Qué ver

 Iglesia de San Martín 

En la parte más baja del casco urbano del se levanta la iglesia románica de San Martín de Tours, un templo a cuya traza original se añadieron el atrio y el campanario. Cuenta con un retablo barroco de tres calles, en el que destaca la imagen de San Martín de Tours. 

Escultura en honor a Doña Anselma

MONUMENTO A DOÑA ANSELMA edited

Junto a la iglesia veremos una escultura en honor a una ilustre vecina de Siguero, conocida como la Sra. Anselma, muy popular en la zona por sus habilidades como curandera.

Ermita de la Virgen de la Varga

Cerca de la ribera del río encontramos también la ermita de Nuestra Señora de la Varga, de estilo románico, pero reconstruida tras haber quedado completamente arruinada por un incendio a principios del siglo XX. Se encuentra cercana a la ladera del Cerro Pelado, lugar del que se extraía mineral de yeso y donde quedan las ruinas de una antigua fábrica de yeso.Horario de apertura: Exclusivamente durante los días de Romería.


Qué Hacer

ARBOLEDA edited

Siguero se encuentra situado a media ladera de la sierra y el río Duratón atraviesa su término municipal, donde había un lavadero de lana del que aún se conservan algunos restos.

Desde la cuerda de la sierra realizan sus despegues los parapentes pertenecientes a varias empresas de turismo activo. Los aficionados al mundo del parapente y ala delta tienen aquí un lugar para disfrutar con  De Nube a Nube , donde realizan cursos de parapente y vuelos biplaza.

Destacan en su entorno las masas forestales de las laderas de la Sierra, con dehesas y robledales, y las extensiones de sabina en las partes más cercanas al pueblo. 

El parque de aventura en los árboles De Pino a Pino es una actividad lúdica de turismo activo accesible a todo el público. Juegos como pasarelas, redes, tirolinas, puentes tibetanos, vigas, saltos de Tarzán,... permiten pasar de plataforma a plataforma situadas en las alturas de los pinos. 

Iglesia de Siguero a Ermita San Juan Rosuero. Santo Tomé del Puerto

Es una ruta fácil con caminos de tierra para caminar o bicilceta.  Un pequeño desvío de 500m más nos permitirá contemplar las ruinas de un antiguo lavadero de la lana,en uso durante la Transhumancia de las ovejas. 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

La Cañada Real Soriana Occidental y la Cañada Real Segoviana atraviesan el término municipal de Siguero 

La Cañada Soriana Occidental tiene 700 Km,  desde el extremo suroeste de Portugal, los Campos de Ourique, se dirige en sentido noreste hasta las montañas de Rioja y Aragón. cruzando de modo diagonal el centro norte de la península pasando por Soria Valladolid, Segovia y Ávila, hasta llegar a Trujillo (Cáceres). En la provincia de Segovia,  La Cañada Real Soriana Occidental entra por el término de Ayllón procedente de Soria. Recorre el término de Riaza, Cerezo de Arriba y Santo Tomé del Puerto. Al llegar a la N-1, la cruza en el kilómetro 96,7 donde también atraviesa la Cañada Real Segoviana que sube al Puerto de Somosierra. La Cañada Soriana Occidental continua al pie de la Sierra por los términos de Siguero, Sigueruelo, Casla, Prádena, Arcones, Matabuena y Gallegos.

La Cañada Real Segoviana tiene 500 kilómetros de longitud. Arranca en la sierra de Neila en Burgos, pasa por la provincia de Segovia por donde se dirige a Madrid por Carabias y Siguero , atravesando el Sistema Central por Somosierra y la provincia de Madrid por el norte de la capital. Sigue por Toledo y Ciudad Real hasta Badajoz. Cruza el Guadiana y el Zújar y termina su viaje en la localidad de la Granja de Torrehermosa (Badajoz).


Fiestas y Tradiciones

  • Fiesta de las Flores, penúltimo fin de semana de mayo.

  • Romería y fietas en honor de la Virgen de la Varga, primer fin de semana de septiembre.

  • San Martín, el 11 de noviembre.

  • La Purísima, el 8 de diciembre


Vídeo

Castilla y León Televisión. Me vuelvo al pueblo


Servicios Turísticos