Pelayos del Arroyo

Pelayos del Arroyo

A 24,8 km de Segovia, por la N-110, Pelayos del Arroyo incluye en su término la localidad de Tenzuela. Está en la carretera que une Sotosalbos (2 km) con Aldeasaz (3,3 km). A Tenzuela hay unos 5 km andando y unos 7,5 km en coche ya que hay que pasar por Aldeasaz y Berrocal.


Mapa de localización


 

Presentación

Tiene 15 habitantes según el censo de 2021

En ambos núcleos, Pelayos del Arroyo y Tenzuela, la arquitectura tradicional, con casas de piedra, madera y cemento blanco, así como la característica teja árabe, confieren al municipio una belleza especial. Pelayos del Arroyo fue villa del Cabildo Catedral de Segovia desde el siglo XII hasta el siglo XIV (1536), y tras la sublevación comunera el obispado de Segovia se la vendería a don Pedro de Zúñiga, duque de Béjar. Fue en el año 1826 cuando se añadió “del Arroyo” a su nombre original. Por derivar su nombre de un nombre propio (Pelayo), se cree que debe hacer referencia a quien realizó la repoblación de la zona entre los siglos XI y XII. Esta localidad, hoy pequeña, tuvo su importancia en la zona, por lo que nos indica, el tamaño y belleza de su iglesia, dedicada a San Vicente Mártir.

Qué ver

Igesia S edited3Iglesia de San Vicente mártir
Monumento Histórico Artístico, desde 1981, está situada en uno de los extremos del pueblo y es un buen ejemplo del románico rural segoviano. Esta iglesia fue edificada durante los siglos XII y XIII. En este templo se han realizado muchas reformas a lo largo del tiempo y, entre ellas, junto al ábside, se construyó la espadaña que hoy luce.

Los cuadros del Maestro de los Claveles, la Virgen Patrona, Nuestra Señora del Dulce Nombre que tiene altar propio barroco, San José y la Virgen del Rosario con sus respectivos altares de estilo barroco, una imagen antigua de la abadesa benedictina Santa Gertrudis, la pila bautismal románica, monolítica, la preciosa portada románica…completan el tesoro artístico de esta iglesia. En uno de los muros de la Iglesia se han descubierto frescos sobre la vida de San Vicente donde se puede ver, el martirio del santo.

El Molino interior 1 editedMolino de agua
Dentro de su patrimonio, también tenemos que destacar el antiguo molino de agua que ha sido restaurado recientemente tras una época en la que su situación no era buena, con el fin de evitar que este ejemplo de patrimonio industrial pudiera hundirse y, a la vez, dar a este espacio otra utilidad que aún no ha sido definida.

Potro de Herrar
Compuesto por cuatro postes verticales de piedra, sobre los que se soportan vigas de madera que permiten amarrar de la forma adecuada a los animales. Estructura que sirve para sujetar a los animales y facilitar que se les pueda herrar o curar.

Potro de herrar edited
Qué hacer

Rutas
Etapa del Camino de San Frutos
3ª Etapa por la sierra Pelayos del arroyo - Torre Val de San PedroPedraza. longitud: 18,1 km, aproximado: 4 horas y media. Clica aquí para conocer más sobre la ruta
Pelayos del Arroyo- Torre Val de San Pedro. 8,47 kilómetros

Entre pueblos
De Sotosalbos a Pelayos del Arroyo hay dos kilómetros que hasta bien entrado el verano es un lujo hacer a pie.

Debido a la proximidad de muchos pueblos cercanos, se pueden realizar variadas rutas de senderismo: Collado Hermoso (2,3 km); Santo Domingo de Pirón (4,2 km); Santiuste de Pedraza (5,3 km); Torre Val de San Pedro (6,4 km); Basardilla (7,5 km); Caballar (8 km); Cubillo (8,2 km).

Fiestas y tradiciones

Festividad del Dulce Nombre de María
El segundo fin de semana del mes de septiembre.

San Antonio
Fiesta de San Vicente, que se celebraba en enero y desde hace unos años se ha trasladado al tercer fin de semana de julio.

Cocido Solidario
Este cocido viene precedido por un rastrillo en la plaza del pueblo, en el que diversas asociaciones y ONGs ponen a la venta productos que ellos realizan o que les son donados y, todo el dinero que se recauda de las ventas del rastrillo se reparte entre estas ONGs y asociaciones.


Vídeo

Iglesia de San Vicente


Servicios Turísticos