Aldealcorvo

Aldealcorvo

Pertenece al partido judicial de Sepúlveda, a unos 12,6 km al suroeste de Sepúlveda

Al norte, Villar de Sobrepeña a 7,9 km y más cerca, Consuegra de Murera a 3,9 km, ambos pedanías de Sepúlveda

La Nava al suroeste, a 5,2 km y Torrecilla a 6,2 km pedanías de Condado de Castilnovo

Al oeste Villafranca a 4,3 km que pertenece a Condado de Castilnovo y Perorrubio a 7,9 km que pertenece a Sepúlveda

Dirección sureste Valdesaz y Castroserna de Abajo que también pertenecen a Condado de Castilnovo


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

Este municipio está situado en un cerro sobre el valle del río San Juan, a unos 900 metros de altitud. Su término está dedicado en su mayoría a los campos de cereales y girasol. 

Hasta el censo de 1897, su nombre era «Aldealcorbo». ​Poblado desde la antigüedad como se intuye en las cuevas existentes y los  restos de enterramientos visigodos.

Hubo dos poblaciones cercanas llamadas San Martín de la Varga y La Aldehuela ahora despoblados que pertenecieron a Aldealcorvo. En el censo de 1857, Aldealcorbo incorporó el territorio del extinguido municipio de Consuegra de Murera. ​En 1973 ​ Aldealcorvo segrega parte de su territorio, incluyendo el núcleo de Consuegra de Murera, que se incorpora al municipio de Sepúlveda.

Baña sus campos el arroyo Prádena, afluente del río Duratón que tiempo atrás lo franqueaba el puente de San Roque con un solo arco. El río San Juan se encañona en el macizo calizo segoviano hasta su confluencia con el río Duratón, formando unos bellos cortados calizos ocupados por vegetación de ribera. Otro de los lugares emblemáticos del pueblo es “El Picozo”, una formación rocosa de piedra caliza de 7 metros de altura, y de forma llamativa. En el casco urbano se conserva el Vía Crucis de piedra, y en la parte baja del río queda un molino en ruinas.


Qué ver 

Iglesia de San Martín

Iglesia de San Martin de Tours 2 edited

No se conoce la fecha exacta de su construcción, pero en 1632 ya estaba levantada cuando se trasladó el Santísimo Sacramento desde la iglesia de San Martín de la Varga, que quedó despoblada finalmente. Esta iglesia se hace parroquia desde 1795. Con el tiempo la parroquia cambió la advocación de la iglesia dedicada a San Juan por la de San Martín.

Construída en mampostería revocada reforzada en las esquinas con sillería. De una sola nave y cabecera cuadrada y espadaña.

En el interior el retablo mayor es barroco, dorado en 1712, destacando las imágenes de San Martín de la Varga, San Juan Bautista, y una Virgen gótica con la advocación del Carmen. También un Cristo resucitado, San Isidro, San Antón, San Antón o la Virgen del Rosario.

Cañón del río San Juan y “El Picozo”

El Picozo 1 edited

Desde su nacimiento en la Sierra de Guadarrama, el río San Juan dibuja un paisaje caprichoso, ya que al internarse en los suelos calizos de la zona va formando un cañón que poco a poco gana en profundidad.

En el término de Aldealcorvo esto se hace especialmente patente, con la formación de un cañón profundo, ocupado por vegetación de ribera, y en cuyos altos encontramos sabinas y otra vegetación adaptada a los suelos secos. Aparecen también varias cuevas, con signos de haber sido habitadas en tiempos remotos.

Las paredes verticales ofrecen refugio a buitres y otras aves rapaces, y desde la cima podemos disfrutar de unas vistas espectaculares, especialmente desde los pequeños miradores que los vecinos de la localidad han habilitado.

En el fondo del cañón encontraremos antiguos refugios de pastores y ganado, y las ruinas del molino de Marijabe, arrasado por una fuerte riada durante el siglo pasado.

Si continuamos río abajo, llegaremos al pueblo abandonado de San Miguel de Neguera, perteneciente al municipio de Sebúlcor. 

Entre las formaciones de las paredes calizas, destaca “El Picozo”, una roca natural vertical que nos recuerda a un obelisco, y que da nombre a la Asociación de vecinos de Aldealcorvo.


Qué hacer 

Ruta por el Cañon del rio San Juan y miradores sobre los cortados

Ruta BTT Rio San Juan edited

La Asociación de Vecinos El Picozo, mantiene bien acondicionados los caminos y puentes que unen Aldealcorvo con el pueblo abandonado de San Miguel de Noguera, a lo largo de la ribera del río San Juan. El río forma cortados calizos, con barrancos, cuevas y abrigos de piedra, donde anidan los buitres. Han acondicionado además varios miradores, con bancos y vallas de madera de Enebro, desde los que asomarse a este paisaje. Se trata de un paseo agradable, generalmente a la sombra de los chopos, muy recomendable para primavera y otoño.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta en BTT del río San Juan. Red BTT de la Mancomunidad de la Sierra

Desde su nacimiento en la Sierra de Guadarrama, el río San Juan dibuja un paisaje caprichoso al compás de los estratos rocosos que atraviesa. Durante los 62,4 km de esta ruta recorreremos los sabinares que lo rodean entorno a Prádena, Casla y Ventosilla y Tejadilla, así como los cañones calcáreos entre Castroserna de Arriba y Abajo o el Molino Marijabe, en San Pedro de Gaíllos. También pasaremos junto a aldeas deshabitadas como Mataendrino o el singular castillo de Castilnovo. El itinerario se ha subdividido en tres circuitos que se entrelazan con el fin de que el ciclista pueda adaptarlos a sus necesidades.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

En este apartado se reseñan y describen  rutas, ( y si tienen enlace a web también), a pie, en bici, zonas visitables de interés medio ambiental y otros lugares de interés como áreas recreativas, etc. 


Fiestas y Tradiciones

Camino edited

Las Candelas o “iluminarias”

En enero los vecinos se reúnen en torno a grandes hogueras, donde se dice que echan las cosas malas que han pasado en el año y donde crepitan enebros y sabinas iluminando la noche. Posteriormente, el 2 de febrero. se celebre el día de la Virgen de las Candelas.

15 de mayo, San Isidro

Se celebra con una comida popular. Se sube a  un árbol, generalmente una sabina o enebro de grandes dimensiones, en una fiesta que tiene reminiscencias paganas de celebración de la primavera.

El día del Corpus 

Se hace una procesión en la que el cura va bendiciendo los distintos altares que los vecinos han puesto en las fachadas de sus casas.

Fiesta de la Juventud

En la segunda quincena de julio la gente joven que pasa el verano en Aldealcorvo preparan esta fiesta evitando coincidir con las Fiestas de Cantalejo, y organizan actividades, comidas, concursos, juegos y gymkanas, discoteca, y competiciones como es una peculiar carrera de bicis lentas en la que el último que llega a meta es el que gana.

Fiestas Mayores

San Martín de la Varga (penúltimo fin de semana de agosto). Esos días de verano, en los que la población crece y se rejuvenece notablemente, se abre el salón del pueblo para todos. Una semana después la Asociación Cultural celebra una caldereta de hermandad entre todos los vecinos

10 de noviembre, San Martín de Tours

Habitualmente anunciaban el comienzo de las tradicionales matanzas del cerdo.


 Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo. Aldeacorvo


Servicios Turisticos