Pajares de Fresno

Pajares de Fresno

Localidad del nordeste de la provincia de Segovia, situado a 90 km de la capital, próximo a la sierra de Ayllón. Perteneciente al municipio de Fresno de Cantespino que tuvo título de Comunidad de Villa y Tierra y que está a 2 km. En un radio de 5 km al noreste están Corral de Ayllón y Saldaña de Ayllón (pedanía de Ayllón). Ribota está al este a unos 7,6 km


Mapa de localización


Fue  agregado a esta localidad en febrero de 1970 con sus anejos de Cincovillas y Gomeznarro.

El origen de Pajares de Fresno se encuentra en la repoblación que las tropas cristianas llevaron a cabo tras la reconquista al igual que muchos municipios de la zona. En 1247 ya se menciona como Paiares, haciendo mención del lugar donde se almacena la paja.

Pueblo cerealista y ganadero en el que se conservan estas actividades.

Qué ver

Iglesia de San Miguel

Es un templo construido en el siglo XVIII sobre otro más antiguo, quizás del XVI, del que sólo se identifica con claridad la portada de estilo clasicista y unas losas sepulcrales. A la nave única se le han adosado una capilla lateral y el atrio. Se remata con un presbiterio de dos tramos.
Pocos son los datos que se conocen sobre el templo y sus retablos, pues los archivos fueron quemados por las tropas de Napoleón en 1809. La cornisa que remata el exterior es igual que las de Fresno de Cantespino y Cascajares, construida con ladrillo formando moldura de cuarto de bocel. Junto con la cúpula del interior, esta cornisa hace pensar que el aspecto actual del templo es en gran parte del siglo XVIII. En un dintel del atrio se lee la fecha 1709. Está construido en mampostería de grandes cantos con sillares calizos reforzando vanos y esquinas. La espadaña se levanta sobre el muro de cierre de la nave.
El atrio corre a lo largo del muro meridional de la nave. Se entra a través de una puerta de con arco de medio punto y la clave en resalte. Este volumen protege una portada clasicista con una puerta de medio punto flanqueada por pilastras que sujetan un entablamento bien ordenado en arquitrabe, friso y cimacio.
Ya dentro de la nave, el coro de madera se dispone a sus pies. Se cubre con una armadura de madera a dos aguas con tirantes labrados sobre ménsulas también decoradas. En el muro sur se encuentra un retablo clasicista, del siglo XVI e incompleto. En el centro hay un sagrario con forma de templete y a los lados se disponen dos bajorrelieves con temas de la Pasión. Sobre el sagrario, un Cristo crucificado y una tabla pintada con el Calvario.
En el muro norte se abren dos arcos formeros de medio punto apoyados en un pilar común que dan paso a la capilla lateral. Al fondo de esta se disponen la pila bautismal románica, decorada con forma de cáliz de flor, y la escalera que sube al coro. En el lado contrario se abre una gran hornacina de fábrica que acoge un retablo barroco del siglo XVII, organizado en tres calles separadas por columnas estriadas en zigzag. En la calle central, sobre un pequeño sagrario, la imagen de la Virgen del Rosario. En las laterales se disponen cuatro lienzos representando la Anunciación y la Visitación (izquierda) y el Nacimiento y la Circuncisión de Jesús (derecha).
Un arco triunfal de medio punto sobre pilastras da acceso a la cabecera, que se divide en dos tramos. El primero se cubre con cúpula de media naranja sobre pechinas en las que aparecen representados los cuatro Evangelistas. En el lado de la Epístola se abre la sacristía que es continuación del atrio. El segundo cuerpo de la cabecera se cubre con bóveda de lunetos. Todo el frente queda oculto por el retablo mayor, barroco y sin dorar. En la calle central se disponen el sagrario y el expositor, que no pertenecen a este retablo y son similares al retablo del Rosario. sobre el sagrario y fuera de su hornacina, la imagen de san Miguel Arcángel y la Inmaculada en el remate. en las calles laterales aparecen dos lienzos (santa Teresa y santo domingo) y las tallas de san Antón y san Juan Bautista.

Lee más sobre este edificio singular 

CONSTRUCCION edited

Arquitectura típica

Destaca su arquitectura de adobe rojiza característica de esta zona, con construcciones muy rudimentarias realizadas en piedra, madera y adobe, que cobijaban a sus habitantes, guardaban el ganado y almacenaban la producción agrícola.

 

Qué hacer

El principal atractivo de este pequeño municipio se encuentra en el entorno rural que lo rodea. Ubicado en las inmediaciones de los picos de la sierra de Ayllón, el núcleo de población se enclava en un paraje salpicado de pequeños arroyos y riachuelos que descienden desde las alineaciones montañosas de la zona. Además desde Pajares de Fresno es posible realizar diferentes rutas de senderismo para conocer un poco mejor el entorno, siendo además un lugar relevante también para aquellos aficionados al turismo micológico, lo cual lo convierte en un enclave perfecto para el desarrollo del turismo rural.

Su paisaje es llamativo, salpicado de cárcavas de color rojizo y  el monte de encinas, robles y brezales morados. En las zonas bajas donde se acumula mayor humedad veremos chopos y zarzamoras.

Entre los animales domésticos destacan ovejas y palomas. Aún quedan construcciones tradicionales que evidencian la importancia que tuvieron para la vida local estos animales, como tenadas, pajares y palomares.

CHARCA3 edited

Las charcas que sirven de bebedero para las ovejas, son además un refugio de anfibios y un recurso esencial para la fauna salvaje como corzos, jabalíes y perdices, que también disponen del agua para beber.

Cercana al pueblo pasa La Cañada Real Soriana Occidental que es una de las principales vías pecuarias de la Península Ibérica. Aunque posiblemente su origen sea prerromano, habrá que esperar a la Edad Media para encontrarla estructurada y reconocida. A lo largo de sus cerca de 600 kilómetros, une las tierras sorianas que se extienden a los pies de los Picos de Urbión con la villa Olivenza (Badajoz) junto a la frontera de Portugal.

Red de senderos de Fresno de Cantespino

Interesante ruta de senderismo (100% apta para bicis) de unos 5,5 km de recorrido con inicio en la localidad segoviana de Pajares de Fresno, durante la hora y media que dura el recorrido observaremos las cárcavas formadas por la erosión del agua. Es de una dificultad baja y se puede recorrer durante todo el año. 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Información de rutas:

www.fresnodecantespino.es/rutas   https://bit.ly/3IL5Y2l

https://bit.ly/30sfRki

 

Fiestas y Tradiciones

San Miguel, 29 de septiembre.

Servicios Turisticos