Corral de Ayllón

Corral de Ayllón

Localidad del nordeste de la provincia a 92,9 km de Segovia capital

Al norte está Aldealengua de Santa María a 10,9 km, un poco más al noreste está Mazagatos, que pertenece a Languilla, a 11,6 km al que se llega después de atravesar Ayllón (8,4 km) y Santa María de Riaza (6,7 km) cuando se va por la carretera SG-V-9111.

Al este, hacia la N-110 está Saldaña de Ayllón a 3,3 km

Al sur, aunque antes pasando al suroeste por Fresno de Cantespino (4,8 km) está Pajares de Fresno a 6,5 km.

Castiltierra a 9,4 km está al oeste y Campo de San Pedro al noroesta a 10,6 km pasando por San Bartolomé de Riaguas a 5,2 km


 Mapa de localización



Presentación

Qué ver

Empresas y artesanos visitables

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

Desde 1845 pertenece a la localidad de Ayllón, formando parte de su Comunidad de Villa y Tierra. Denominado antiguamente como el Corral se añade “de Ayllón” en el s. XIX.

En su término municipal está Aldíñigo, despoblado antes del s. XVI.

El origen del pueblo se encuentra en la tradición ganadera de la zona, pues donde hoy se ubica la localidad, durante años se dedicó el terreno a encerrar al ganado de los vecinos debido a que por sus inmediaciones discurre la Cañada Real Soriana Occidental, una de las vías pecuarias más importantes de nuestro país, que durante siglos fue un factor de desarrollo clave para municipios como este.

En esta pequeña localidad se puede encontrar el aeródromo más grande en extensión de Europa y segundo a nivel internacional, se trata del Aeródromo Privado de "La Nava", dedicado exclusivamente al vuelo privado y en especial al vuelo sin motor. Se construyó durante la Guerra Civil Española por el bando de los nacionales que, apoyados por las fuerzas aéreas alemanas, buscaban una base alternativa para la operación de la Legión Cóndor. En la actualidad es de titularidad municipal y se alquila a particulares.

Puedes aprender más en este artículo


IGLESIA ESPADAÑA edited

Qué ver

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Templo construido en el s. XVIII sobre una iglesia románica de la que tan sólo queda la portada. Consta de una nave con cabecera rectangular y dos capillas laterales.

En el muro sur se adosó un cuerpo a modo de atrio, con arco de medio punto en su portada. La antigua portada románica da acceso al interior. En este vemos el coro a los pies, y una bóveda de lunetos cubre la nave. Al lado del Evangelio, está la capilla de la Virgen de la Soledad con dos retablos barrocos.

Algunas de las tallas que se conservan son, el Niño Resucitado, San José, San Roque y San Antonio de Padua.

En la capilla del lado de la Epístola hay un retablo con un Cristo Crucificado y otro retablo barroco con la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, en la hornacina principal.

IGLESIA PRESBITERIO edited

El retablo mayor es de estilo neoclásico. Tiene sagrario y expositor giratorio y sobre este, una hornacina con la imagen de la Inmaculada Concepción. A los lados se alzan dos retablillos, también neoclásicos, con las imágenes de Santa Ana y San Antón.

Puedes aprender más en este artículo

Ermita de San Roque

En el cementerio estaba situada una ermita en honor a San Roque de la que solo se encuentran los restos. El santo se encuentra en la Iglesia principal.

Museo de La Fragua

FRAGUA HERRAMIENTAS 1 edited

En el año 1998 se restauró el edificio de la fragua. Actualmente es un museo de la cultura popular donde se pueden conocer las antiguas formas de vida del municipio además del trabajo del herrero. Los vecinos han aportado útiles antiguos, contando con cerca de doscientas piezas relacionadas con la herrería, la agricultura, la ganadería, etc.

La fragua era el taller donde desempeñaba su oficio el herrero tradicional. Un fuelle grande de madera y cuero avivaba las brasas del fuego para calentar los metales y forjarlos después. Los herreros desempeñaban un papel fundamental en la economía de los pueblos y en ocasiones ejercían como herradores. 

Para visitar el museo, contactar con el ayuntamiento o a través de cualquiera de los vecinos.

Puedes aprender más en este artículo

 Aquí puedes hacer una visita virtual


Empresas y Artesanos visitables

ANTIGUA POSADA edited

Gerardo Castro Acero

Ocupando el edificio que fuera la posada de Corral, se observa un edificio singularmente decorado y abierto a visitas.

Gerardo viene realizando trabajos en piedra desde que se jubiló. Muestra en “La Posada” una gran cantidad de objetos trabajados principalmente en piedra y algo en madera, relojes de sol, fuentes, jardineras… todo ello con un estilo muy personal. Sus trabajos se pueden ver por todo el pueblo, bancos, casas, parques…

Es visitable simplemente pasando por su casa y dando aviso, que está junto a La Posada.

c/ San Roque nº 12.


Qué hacer

CHARAC Y ENCINAS EN LA CAÑADA edited

Uno de los principales atractivos de Corral de Ayllón se encuentra en su entorno natural, plagado de pequeños riachuelos y arroyos que descienden desde los picos de la vecina sierra de Ayllón en la que es posible sumergirse gracias a las diferentes rutas senderistas que existen en la zona.

Por su término pasa la Cañada Real Soriana Occidental, habiendo un área de descanso en las proximidades del pueblo, cercano a la charca. Es una zona arbolada con mesas.

Rutas

ESCENA edited

Nota: En este link encuentras una descripción completa de todas las siguientes rutas

El robledal de Riboto, el encinar de Saldaña y el pinar del Corral

Saliendo de la Plaza de la Iglesia y con una distancia total de 10 km es una ruta circular que podemos recorrer en unas 2 h y 30 min, con una dificultad de 4

HITO VIA PECUARIA PIEDRA edited

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Por el corazón del monte

En buena parte del recorrido es similar al anterior. Saliendo de la Plaza de la Iglesia, recorreremos 7,7 km  que podemos recorrer en 2 h 15 min, también con una dificultad de 4

Aquí puedes ver el recorrido

Entre cárcavas, robles y encinas

Partiendo de la Plaza de la Iglesia, nos vamos hacia las eras llamadas de Tres Casas, tenemos que hacerla de día y recorrer los 7,1 km con luz porque es fácil desorientarse. Tiene una dificultad de 6 y se realiza en 2 h y 30 min.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

AREA DE DESCANSO PASO DE CAÑADA REAL edited

Del monte a la Vega pasando por Pajares de Fresno

Con una distancia total de 8 km salimos del mimo punto, la plaza de la iglesia y termina en la carretera de Corral a Pajares. Ahí comienza la dura ascensión hasta el pueblo que dará colofón a una de las rutas más bonitas (y cansadas, eso sí) que se puede hacer en Corral. por eso los 8 km con una dificultad de 5, necesitan unas 3 h para recorrerlos.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

De la Guadaña al pico del Cerro

Partiendo de la Plaza de la Iglesia, nos dirigimos hacia el parque Miguel Arribas y bajamos por la carretera que nos lleva hacia Riaguas en esta ocasión son 5 km con una dificultad elevada, 5 y necesitamos 2 h para recorrerlos

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

INDICADORES CAÑADA REAL edited

Los misterios del monte del Corral

con una distancia total de 13 km, salimos también de la plaza de la iglesia, y la vuelta la haremos por el mismo camino porque es una ruta circular que se recorren en 3 h, con una dificultad de 3.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Salir a correr por el monte

CHARCAS DE LA CAÑADA edited

Para aquellos que les gusta salir “a gastar zapatilla” Corral de Ayllón ofrece numerosos caminos sin apenas pendientes que les permiten disfrutar de estupendas vistas, olores y sensaciones en todo su recorrido. 

Tiene una longitud de 9,3 km que se realiza, corriendo, en 1 h. con una dificultad: 3 (para los expertos)

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

INDICADORES CORRAL Y ALREDEDORES edited

Media maratón de Corral

Si alguien está preparándose para correr una media maratón, en Corral puede encontrar un perfil perfecto para un buen entrenamiento. Lógicamente la distancia total es de 21,1 km. con una dificultad de 3 y un buen tiempo es 1 h y 30 min.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Corriendo por la llanura más grande de Segovia

PARQUE POLIDEPORTIVO edited

En esta ruta vamos a caminar por la que, al parecer, es la planicie más grande de la provincia. Por ello, aquí antes de la Guerra Civil se instaló un aeródromo civil que aún hoy se utiliza. Lo rodearemos, recorriendo un total de 9.3 km y con una dificultad 2 lo podemos finalizar, corriendo en unos 50 min y, andando, en 2 h 30 min

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Otros enlaces de rutas BBT o senderismo

Ruta BTT Ribota

Es una ruta circular con una distancia de 32 km, que pasa por Alconada, Languilla, Mazagatos, Santa María de Riaza, Saldaña de Ayllón, Ribota, Corral de Ayllón y Riaguas de San Bartolomé.

Se puede recorrer en un tiempo estimado de 2 h porque tiene una dificultad baja, con un desnivel de 111 m. Se puede recorrer durante todo el año.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Sendero del Encinar de Saldaña

Esta ruta no es circular y únicamente pasa cerca de Corral de Ayllón, el punto de salida es Saldaña de Ayllón y termina en Fresno de Cantespino depués de recorrer 12,1 km en unas 3 h. El desnivel es mínimo 87 m positivo y 51 m negativo

El recorrido es 100% ciclable y, con una dificultad media, se puede recoorer todo el año.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y Tradiciones

RETABLO CAPILLA LATERAL edited

Virgen del Rosario, principios de octubre.

Antiguamente la Fiesta Patronal se celebraba el 8 de Diciembre, día de la Inmaculada, pero se cambió al primer domingo de Octubre, celebración de la Virgen del Rosario (7 Octubre). La víspera por la noche, un grupo de Gaiteros anunciaban la Fiesta a ritmo de pasacalles, con un estruendoso ruido de los cohetes lanzados por los mozos. Esa misma noche había velada hasta la madrugada en la Plaza Mayor.

La celebración religiosa se anuncia con el toque de las campanas, Misa y procesión por las mañanas con subasta de andas y dulces, y regalos a la Virgen. Al día siguiente se celebra la Misa de difuntos.

Santa Agueda. Tradicionalmente se reunían seis familias cada año para celebrarlo. Dos semanas antes, aproximadamente comenzaba el ritual de pedir dinero a los forasteros. El día de antes, por la tarde, se tocaban las campanas a vuelo, anunciándose la fiesta. Por la noche, se preparaba el banquete para el día siguiente.

El día de la fiesta, por la mañana se asistía a Misa, después de haber salido en procesión. Luego se iba con la imagen de la Santa a pedir por las casas.

Antes de comer se cantaba y bailaba, recorriendo el pueblo, para después comer y volver a bailar al son de la dulzaina y el tamboril. Para finalizar la fiesta, cenaban todas las mujeres juntas.

San Isidro, 15 de mayo. Actualmente antes de la misa, en procesión, se bendicen los campos cantando las Letanías de los Santos.

Al llegar a la Iglesia, antes de entrar se rematan o subastan los palos o andas y dulces. La Cámara Agraria o Hermandad invita a comer a los labradores.

El día del Corpus. Por la mañana es la Misa seguida de procesión con el Santísimo, que se va deteniendo a rezar en los distintos altares que han montado los vecinos en la calle.

Actualmente los actos religiosos son semejantes a los celebrados antiguamente, y se realizan diferentes juegos y competiciones como la pelota de mano y diversos actos culturales. 

Antiguamente la noche anterior al Corpus, los mozos “enramaban” las casas de las mozas, poniendo debajo de las tejas tantos ramos de chopo como chicas había en la casa. Al día siguiente, a primera hora, iban a pedir la propina. 

http://corraldeayllon.com/fiestas/fiestas.html


Servicios Turísticos