Otones de Benjumea - Museo Pedagógico y Etnográfico

 

Museo Pedagógico “La Última Escuela” y Museo Etnográfico “Remembranzas”  

Los Museos de Otones de Benjumea son una iniciativa para la recuperación y difusión del patrimonio etnográfico y educativo rural, gestada y desarrollada en el seno de la Asociación Cultural ´El Corralón´.

El Museo Etnográfico está ubicado en la Casa del Marqués, edificio del siglo XIX y residencia de temporada de la nobleza propietaria, rehabilitado y acondicionado al efecto. Su colección está compuesta por más de 4.000 objetos antiguos, a través de los que se puede recordar y reconstruir la vida cotidiana de sus habitantes en sus más diversas manifestaciones, desde los oficios y trabajos diversos, hasta las prácticas alimentarias e higiénicas o los momentos dedicados al ocio y la diversión.
 
Por su parte, el Museo Pedagógico, que ocupa las dependencias de las últimas escuelas, ampliadas y remodeladas, recoge y muestra el pasado de la escuela rural desde mediados del siglo XIX hasta, prácticamente, la actualidad. Su colección está compuesta por más de 20.000 objetos escolares que nos informan de los métodos de enseñanza utilizados, de los libros y recursos didácticos con los que se aprendía, de los juegos y juguetes de la época, y de otros aspectos que conforman los procesos de la cultura escolar. 
Se trata de una de las experiencias pioneras en Castilla y León y de una de las pocas existentes en la actualidad.
 
Horario y disponibilidad:
Todos los días. Es necesario concretar visita
 

Escuelas, s/n
40394 Otones de Benjumea (Torreiglesias)
Tel. 921 434 750 / 921 501 038 / 921 501 017
www.otones.net
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / https://otones.es/museo-pedagogico-fondos/ / https://otones.es/museo-etnografico-recursos/

 
 ULTIMA_ESCUELA_137.jpg
 
ULTIMA_ESCUELA_82.jpg
  
 MUSEO_ETNOGRÁFICO_100.jpg