Procose trabaja para construir un Centro de Interpretación del cochinillo

Procose trabaja para construir un Centro de Interpretación del cochinillo

La Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose) está trabajando para crear en la ciudad o en la provincia un centro de interpretación de este producto gastronómico. Por ello está presentado el proyecto a las distintas instituciones públicas para conocer su grado de implicación y contar con su colaboración.

Los máximos responsables de Procose, su presidente, José María Ruiz, y su gerente, José Ramón Marinero, se reunieron hace unos días con el nuevo delegado territorial de la Junta, José  Mazarías.

“Estamos haciendo una ronda de información con las administraciones”, explicó el gerente, José Ramón Marinero, quien además defiende la conveniencia de que el Centro de Interpretación se ubique en algún lugar de paso turístico que permita que los visitantes que llegan a Segovia puedan conocer más sobre este producto ganadero, cultural y gastronómico que forma parte ya de los atractivos de la capital.

En su encuentro en la Delegación de la Junta, Procose trasladó al responsable de la Junta las actividades que desarrolla actualmente y sus propuestas de futuro, entre las que se encuentran este Centro de Interpretación, que serviría para continuar avanzando en su promoción.

En el encuentro repasaron las vías de colaboración abiertas entre la Asociación y la Administración autonómica para lograr el reconocimiento de este emblemático producto segoviano como Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor cultural y patrimonial, además de por su importancia económica y ganadera. La declaración como BIC sería el paso previo para iniciar el proceso para conseguir la declaración del cochinillo segoviano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Ese fue uno de los objetivos aprobados en la última asamblea de Procose.

Por su parte, el delegado territorial, José Mazarías valoró la “importante labor que llevan a cabo desde la Asociación que ha conseguido elevar el nivel del cochinillo, plato típico que tanto nombre internacional ha dado a nuestra provincia”.

Tras el encuentro con el delegado de la Junta, Procose tiene previsto reunirse hoy con el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente.