La iglesia de Coca cumple 500 años

La iglesia de Coca cumple 500 años

Este año estamos de celebración, la iglesia de Coca (1520) cumple 500 años.

Es la única de las siete iglesias con que contara Coca en otros tiempos. Se termina de construir en 1.520 sobre los cimientos de una iglesia románica de la que hoy sólo queda la parte inferior de la torre. Tiene una sola nave y es de planta de cruz latina. Está construida en ladrillo para los muros y parte de la torre, mientras que los contrafuertes, las columnas interiores, los nervios de la bóveda y las ventanas son de caliza. A pesar de la fecha de su construcción, posee escasos vanos, por lo que su aspecto exterior es bastante macizo.

La torre tiene tres partes diferenciadas: la inferior, de mampostería, es del siglo XII, al igual que la de S. Nicolás; la central, de ladrillo es contemporánea de la iglesia (siglo XVI); la superior contiene el reloj y un original remate, es de principios de este siglo.

En el interior destaca la bóveda gótica de cinco tramos en las que se adoptan diversas soluciones estructurales. También, el retablo mayor, de gusto clásico. Aunque las obras de mayor importancia artística son los sepulcros renacentistas de la familia Fonseca.

coca

 

SEPULCROS RENACENTISTAS DE LA FAMILIA FONSECA

Disposición: Son, en total, cuatro sepulcros realizados en mármol de Carrara. Dos de ellos se encuentran a ambos extremos del crucero; otros dos, a los lados del altar mayor. En el extremo izquierdo del crucero se encuentra la urna sepulcral de D. Fernando de Fonseca (fallecido en 1.463) y su segunda esposa Dª Teresa de Ayala; en la derecha, la de su hijo, D. Alonso de Fonseca (fallecido en 1.505) y su madre, primera esposa de D. Fernando, Dª María de Avellaneda. Estos dos sepulcros se encuentran cobijadas bajo arcos de triunfo labrados igualmente en mármol.

Los del altar mayor son individuales. Corresponden, el de la izquierda a D. Alonso de Fonseca, arzobispo de Sevilla y "primer fundador de esta casa" (fallecido en 1.473) y el de la derecha el de D. Juan Rodríguez de Fonseca, obispo de Burgos (fallecido en 1.524), hijo de D. Fernando y Dª Teresa ).

Bajo el piso del crucero, y tras una sencilla lápida, yace D. Antonio de Fonseca, Contador Mayor de Castilla que fue quien encargó todos estos sepulcros, a la vez que los de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, padres de Carlos V. Falleció en 1.532.

Autores: Los sepulcros de los brazos del crucero tienen autorías distintas a los arcos bajo los que se encuentran. De forma poco clara, se produjo una transposición entre arcos y sepulcros de manera que al arco de la izquierda y el sepulcro de la derecha son de Bartolomé Ordóñez. A su vez, arco de la derecha y el sepulcro de la izquierda son de Doménico Fancelli, según demuestran los análisis artísticos.

Son los mejores autores del momento ya que realizan, por ejemplo, los sepulcros de personajes como el Cardenal Cisneros, de Felipe el Hermoso y Juana la Loca (B. Ordóñez) o de los Reyes Católicos (D. Fancelli)

Los del altar mayor son terminados por varios discípulos de Ordóñez (G. da Fiésole y Simone Mantovano, el de la derecha y Pietro de Carona y M. Bernardi, el de la izquierda)

Dirección: Plaza Mayor, s/n 40480 Coca (Segovia)

Horario: Consultar con la parroquia.

Tarifas: gratuito.