Patrimonio de Segovia recuperado

Patrimonio de Segovia recuperado

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla yLeón está llevando a cabo, a lo largo de este año, la recuperación de patrimonio cultural distribuido por la capital y varios puntos de la provincia dentro de un amplio abanico de proyectos que contempla desde arqueología a elementos religiosos o que forman parte de la tradición popular.
Basados en el documento Plan PAHIS2020, que se articula en torno a cinco principios fundamentales: sociedad, conocimiento, sistema, territorio y cooperación, la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente de Andrés, ha destacado que este año «se ha hecho un gran esfuerzo para que el sector de la restauración no se va afectado por la pandemia».
De esta manera se han emprendido actuaciones de conservación preventiva, de estudios y documentación, de restauración o de conocimiento y difusión, entre otras, con el fin también de promover fórmulas de concertación público-privada y sensibilización social del valor de patrimonio cultural.
Según Ruth Llorente, de cara a la programación de inversiones, se tiene muy en cuenta la corresponsabilidad de los propietarios y gestores del patrimonio, aparte de un convenio de colaboración que rige la programación con el Obispado, propietario de gran parte del patrimonio cultural. La jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo comparte el criterio de la UNESCO en el sentido de que «el patrimonio constituye una fuente de identidad y cohesión para las sociedades (...) tiene que ser algo que nos atañe a todos, un valor no sólo de memoria de historia, sino también de presente y de futuro».
Además de mostrar la labor y el compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo en la conservación del patrimonio cultural de Castilla y León, de acuerdo con Llorente de Andrés, con estos proyectos se pretende también ofrecer a los profesionales y a todos los interesados los procesos y procedimientos de intervención en los bienes culturales y mostrar modelos y técnicas de intervención que ofrezcan pautas y ejemplos de buenas prácticas.
Con uncoste de 370.233,21 euros, incluidas algunas intervenciones anteriores y la previsión de finalizar a principios de 2021, se restauran los revestimientos de papeles pintados de las salas del siglo XIX del Palacio de Quintanar, en la capital. La decoración más antigua podría corresponder a un momento del último cuarto del siglo XVIII, alrededor de 1775-1785.
Con ayudas de Fondos FEDER, como otros de los proyectos, se restauran las cubiertas, galería y nave interior de la iglesia de Santa María de la Cuesta, en Cuéllar, del siglo XII, que ha comenzado este 19 de octubre, con un plazo de ejecución de un año, por 450.525,94 euros.
También se ha aborado la impermeabilización de la cubierta de la nave central y ábside de la iglesia de San Miguel, en Fuentidueña, del siglo XII, por 51.304 euros, y se ha llevado a cabo una intervención estructural en el coro de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Martín Muñoz de las Posadas, construida en estilo gótico, en el siglo XVI, sustituyendo al antiguo templo románico del siglo XIII, por 45.375 euros.
En la iglesia parroquial de San Pedro en Cátedra, de Fuente el Olmo de Fuentidueña, del románico, se ha consolidado un retablo renacentista, conocido popularmente como ‘De los judíos’, en la nave al lado del evangelio, que se encontraba en mal estado de conservación, presentando importantes deterioros, por 16.661,70 euros. Asimismo se han llevado a cabo la restauracion de las yeserías decorativas de los restos del Palacio de Enrique IV, en Segovia (ver EL DÍA del fin de semana del 11 y 12 de octubre).
Con un presupuesto de 41.160 euros se ha procedido al cerramiento del yacimiento arqueológico ‘Abrigo del molino’, bautizado como ‘Primeros pobladores de Segovia’, que albergó a los últimos representantes de la especie neandertal en el interior de la Península Ibérica, para la protección de sus elementos de interés arqueopaleontológico y geológico, y para la reconducción de las escorrentías que dañan sus depósitos. Por 11.434,50 euros se ha apoyado un estudio de la ciudad romana de Confloenta y otro de la puerta del recinto fortificado hispanomusulman y su rampa de acceso, en el castillo de Ayllón, cerro de ‘La Martina’, por 14.511,96 euros.
Se ha revisado el inventario de yacimientos arqueológicos del término de Bernardos, por 17.968,50 euros.
Ruth Llorente ha explicado, además, que desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se ha colaborado con proyectos de investigación arqueológica en Segovia: Cerro de Los Almadenes (Otero de Herreros), Dolmen de Santa Inés (Bernardos), Cueva de Enebralejos, Villa romana de Aguilafuente, Las Pizarras (Coca), Peña del Moro, Abrigo del Molino, Villa romana de La Palatina, yacimiento achelense de Armuña y canteras históricas del Berrocal, en Ortigosa Del Monte.
Aparte de las ayudas a entidades locales y personas físicas, entre los proyectos culturales ejecutados entre este año y el pasado, cofinanciados con fondos FEDER, se han desarrollado acciones de difusión en el yacimiento de la ciudad Romana de Confloenta (17.841,45 euros), Martinete de Navafría (18.000 euros), Cueva de La Griega y Torre de La Hontanilla, en Pedraza (39.950 euros), iglesia de San Millán, en Segovia (12.708,63 euros)yMonasterio de Santa María la Real de Nieva (10.430,20 euros).
En Confloenta se han desarrollado programas de visitas de escolares y talleres didácticos, entre otros;en Navafría, se potenció el patrimonio cultural como atracción turística de la zona en que se enclava el Martinete, y en Pedraza se han realizado visitas guiadas a la cueva con manifestaciones de arte y epigrafía rupestres y la Torre, integrada en la fortificación de origen medieval. Se ha elaborado un recurso didáctico para la interpretación la iglesia de San Millán, del románico, con restos del alfarje original del siglo XII. En el Monasterio de Santa María la Real de Nieva se planteó la difusión de este enclave patrimonial ejemplo destacado de arquitectura bajomedieval en la Corona de Castilla.

Chalecos de danzantes y velos de la Pasión

Además de la intervenciones arquitectónicas también se ha trabajado sobre otros elementos patrimoniales, como la restauracion de tres chalecos de danzantes para paloteo, que al menos se remontan al siglo XVIII, y dos tambores de cofradías de Muñoveros, encontrados en un arcón que se guarda en el coro alto de la iglesia parroquial de San Félix .
Para Cultura, este tipo de indumentaria comunal, vinculada a las cofradías y a las celebraciones festivas, constituyen un bien que debe conservarse y restaurarse, no sólo como bienes patrimoniales, también como ejemplos de patrimonio cultural inmaterial ligado a las danzas de paloteo. En el presupuesto de 12.463 euros, se ha incluido la recuperación los bombos de la Vera Cruz, y del Santísimo Sacramento y Virgen del Rosario.
A la restauracion de los velos de Pasión de la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, de Hontoria, en Segovia, se han dstinado 13.273,70 euros.
Se trata de los únicos restos que se conservan de las antiguas sargas de Semana Santa que se usaban para mostrar en la iglesia durante los días en los que se celebra la Pasión de Cristo. Se trata de tres escenas, aunque una de ellas se muestra en dos fragmentos: La Crucifixión, Jesús atado a la columna y Jesús ante Herodes. Las sargas se encontraban almacenadas en el coro, en pésimas condiciones, pero un grupo de vecinos las retiraron de allí, las limpiaron y exhibieron.

Ayllón

Fuente: El Día de Segovia