La Tierra de Pinares recibió a los participantes de la tercera cita del programa propuesto por la Diputación ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia'

La Tierra de Pinares recibió a los participantes de la tercera cita del programa propuesto por la Diputación ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia'

La Diputación de Segovia llevó a los participantes de su programa ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' a rodearse de grano y cultivo de regadío en la Tierra de Pinares, en dos de los municipios más significativos de la zona: Fuentepelayo y Carbonero el Mayor. De la mano de los guías turísticos oficiales, quince visitantes descubrieron este fin de semana la intrahistoria de estos lugares y su patrimonio más representativo.

La visita, que tuvo una duración de aproximadamente dos horas, comenzó en Fuentepelayo, un municipio rodeado de pinares donde aún se celebra cada año la conocida Feria de Ángel. Este pueblo, de origen medieval, anteriormente dependía directamente del Obispado de Segovia, como pudieron conocer los turistas.

Después, el grupo se desplazó a una típica plaza castellana y allí visitó el interior de la monumental iglesia de Santa María que, aunque es de origen románico, fue ampliada durante el gótico. Seguidamente, la comitiva visitó la iglesia del Salvador con su hermosa armadura mudéjar y el parque Popayán, dedicado a la flora de la provincia de Segovia.

El segundo ‘emblema' de la zona a visitar fue Carbonero el Mayor, uno de los principales pueblos de esta parte de la provincia, cuya evolución está estrechamente ligada a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Aquí, los guías hablaron de la privilegiada situación geográfica en la que se encuentra el municipio, en el centro de la provincia, y de cómo este factor ha influido en los oficios tradicionales, entre los que figuran la producción de carbón, que dio origen al propio nombre del pueblo. La expedición culminó su ruta en el interior de la iglesia de San Juan Bautista, de origen mudéjar y posteriormente ampliada durante el gótico y el barroco. En este templo destaca especialmente el retablo del altar mayor, joya pictórica de principios del siglo XVI, y los restos de casas blasonadas, que acapararon la atención de los visitantes.

La próxima visita de la campaña será el 24 de julio por Tierra de Románico y Ovejas Churras, donde los participantes descubrirán Fuentidueña y Sacramenia y podrán contemplar las increíbles vistas que ofrecen los miradores, el valle del Duratón y la iglesia de Santa María la Mayor. La cita finalizará en Sacramenia, donde visitarán la iglesia románica de Santa Marina y sus fantásticas pinturas en el interior. Puesto que, entre los objetivos de esta iniciativa está también el de dinamizar el tejido económico y empresarial de la provincia, esta salida incluirá una visita a las Bodegas Zarraguilla.

Las reservas se podrán realizar en la página web del organismo autónomo de Turismo de la Diputación, www.segoviaturismo.es, hasta las nueve de la noche del viernes 23 de julio y con un número máximo de cuatro personas por reserva. El precio de la inscripción es de tres euros por persona.

image_gallery.jpg

Fuente: Diputación de Segovia