Comienza el reparto de entradas para la inauguración del Año Jubilar

Comienza el reparto de entradas para la inauguración del Año Jubilar

El Santuario de la Virgen del Henar se encuentra a tan solo una semana de vivir uno de sus días más grandes de los últimos años con la apertura del Año Jubilar Henarense, que tendrá lugar el próximo domingo y cuyos actos centrales se verán marcados por la reducción de aforos y espacios. Hace unos días el rector del santuario señalaba el planteamiento de tener que acceder a los mismos mediante entradas. Es por ello que quien desee asistir a los actos inaugurales deberá inscribirse de forma previa con el fin de controlar el número de asistentes. El acceso al templo y a la zona establecida de sillas que se ubicarán en el exterior y desde las que se podrá seguir la eucaristía se realizará únicamente a través de una entrada, que ya puede recogerse de forma gratuita.

La celebración de la Apertura del Año Jubilar comenzará el domingo a las 18:30 horas desde la fuente del Cirio. Desde allí habrá una pequeña procesión con los sacerdotes celebrantes y sin imagen, que llegará hasta la entrada del santuario, donde, con una breve liturgia, el obispo de Segovia, César Franco, procederá a la apertura simbólica de la Puerta Santa. La eucaristía, prevista inicialmente en la zona exterior del santuario, finalmente se desarrollará en el interior del templo, con un aforo limitado a un centenar de personas. Acompañando al prelado de Segovia estarán el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, y el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio.

Para ese acto inaugural la organización señala que el mejor acceso al santuario será por Viloria del Henar. Una vez en allí se darán las indicaciones para acceder a la zona de estacionamiento de vehículos.

Preparativos
Mientras se concretan actividades y horarios, en El Henar se continúan ultimando los preparativos de cara a la celebración del Año Jubilar. Esta misma semana han mantenido una reunión con la Diputación Provincial. Hasta el lugar se trasladaron el presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, el vicepresidente, José María Bravo, y el diputado Dionisio García, quienes, según señaló el rector, Carlos García, visitaron las actuaciones que desde la entidad provincial se han venido desarrollando en los últimos meses para mejorar el recinto, además de comprometerse a ejecutar otras obras, como el asfaltado de la carretera de la pradera y del camino que se ha realizado rodeando la fuente del Cirio o la siega de la hierba en el entorno del Santuario. Prodestur instalará una caseta de información turística de la provincia en un punto cercano al acceso al templo.

No ha sido la única reunión. Hace unos días García también participó en un encuentro con el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, y el edil de Tráfico y Seguridad, Tomás Marcos, para concretar las necesidades en estas materias. El martes se abordarán las medidas de seguridad en una reunión con responsables de la Guardia Civil para concretar el operativo.

Actos
Aunque el Año Jubilar no se inaugura hasta el próximo domingo, El Henar albergará desde hoy una serie de actos culturales que precederán a la apertura. La primera de ellas tendrá lugar esta misma tarde, a las 20:30 horas, con un concierto de la Coral Ágora que abrirá la programación. El acto tendrá lugar en el interior del templo del Santuario, con un aforo reducido a un centenar de personas, El acceso será gratuito, pero habrá un control para respetar la limitación de aforo, mismo protocolo que se seguirá en otros actos que se desarrollarán en los próximos días.

Para hoy también estaba prevista la inauguración de la exposición 'Júbilo', en la que se iban a incluir fotografías, pintura y documentos relacionados con la Virgen del Henar, pero debido a la actual situación sanitaria se decidió posponer. La siguiente cita será el viernes con el recital flamenco de Luisa Palicio, incluido dentro del ciclo MUSEG Al Natural que organiza la Fundación Juan de Borbón.

henar.jpg

Fuente: Norte de Castilla