‘Viajero, yo te enseñaré Segovia', en El Espinar y Villacastín

‘Viajero, yo te enseñaré Segovia', en El Espinar y Villacastín

La Diputación, con su programa ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia', lleva a segovianos y foráneos a descubrir los templos parroquiales de Villacastín y El Espinar

 

La Diputación de Segovia, a través de su organismo de turismo Prodestur, llevó este fin de semana a los dieciocho participantes de la octava salida de ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' a recorrer su itinerario programado desde la tierra de los gabarreros hasta la catedral de la Sierra, en El Espinar y Villacastín respectivamente.

En esta visita, los templos de San Eutropio y San Sebastián acapararon toda la atención de los visitantes, quienes, gracias al conocimiento de los guías turísticos oficiales, fueron descubriendo de primera mano todos los detalles ocultos de la expedición.

Con una duración de aproximadamente dos horas, la ruta comenzó en El Espinar, una villa con más de setecientos años de historia y tradiciones arraigadas. Poseedora de tres Cartas Pueblas, la primera fue concedida en el año 1297 por la ciudad de Segovia y en la actualidad, es un pueblo joven, acogedor y privilegiado en cuanto a su situación geográfica.

Después, el grupo tuvo la oportunidad de visitar el Teatro Auditorio Municipal Gonzalo Menéndez Pidal y la iglesia de San Eutropio, una importante construcción del siglo XVI hecha de traza herreriana que consta de una sola nave y varias capillas. Dentro de este templo destaca el retablo mayor de Alonso Sánchez Coello, un órgano del maestro organero Pedro Liborna Echeverría, datado del siglo XVIII, y varias de las valiosas piezas de su sacristía. Una vez fuera de la iglesia, los participantes pudieron observar la Piedad de Juan de Ávalos.

Seguidamente, el itinerario trasladó al grupo a Villacastín para descubrir la iglesia de San Sebastián, denominada ‘La Catedral de la Sierra' por el Marques de Lozoya debido a su porte y esbeltez. Esta obra, de apariencia herreriana en su exterior y de estilo gótico en el interior, fue hecha por el maestro Rodrigo Gil de Hontañón y fue declarada Monumento Nacional en 1944. Lo que destaca en ella es el retablo principal con pinturas de Alonso de Herrera, sus relevantes obras pictóricas y su pila bautismal románica.

Al acabar la visita, a los participantes se les facilitó un listado de los diferentes establecimientos en los que pudieron hacer una parada y poder comprar y consumir productos locales.

La siguiente salida está programada para los próximos sábado 28 y domingo 29 de agosto. En esta novena visita los participantes podrán descubrir dos de los núcleos principales del municipio del Real Sitio de San Ildefonso: La Granja de San Ildefonso y Valsaín. Aquí contemplarán los lugares llamativos como la Casa del Bosque, las Caballerizas, el cuartel de la Guardia de Corps o las Casas de Canónigos y Oficios. Continuarán el itinerario por el casco urbano, donde verán la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y por último visitarán la Real Fábrica de Cristales. Esta última parada tiene un precio de seis euros no incluidos en la visita.

Las reservas se podrán realizar en la página web del organismo autónomo de Turismo de la Diputación, www.segoviaturismo.es, hasta las nueve de la noche del viernes 20 de agosto y con un número máximo de cuatro personas por reserva. El precio de la inscripción es de tres euros por persona.

 

La Diputación, con su programa ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia', lleva a segovianos y foráneos a descubrir los templos parroquiales de Villacastín y El Espinar

 

Fuente: Diputación de Segovia