El Aula Arqueológica de Aguilafuente celebra su 20 aniversario

El Aula Arqueológica de Aguilafuente celebra su 20 aniversario

El 26 octubre de 2001 se abrió el el Aula Arqueológica de Aguilafuente en la antigua iglesia de San Juan para dar a conocer la mayor colección de mosaicos romanos de la provincia de Segovia.

A día de hoy, esta aula arqueológica sigue más viva que nunca, con una actividad cultural muy potente que este mes de octubre se intensifica con motivo de la celebración de sus 20 años en activo, contribuyendo con ello en la vida cultural del la propia villa de Aguilafuente y convirtiéndolo en un referente del turismo cultural dentro de la provincia de Segovia que no deja de sorprender a quien lo visita.

Esta celebración tan especial arranca este viernes 1 de octubre con la presentación de la pieza del trimestre que en esta ocasión pondrá en valor el mosaico de los caballos, motivo central que ocupaba el Oecus, la gran sala de representación del poder del Dominus de la villa de Santa Lucía, de donde procede, y que se considera su auténtico emblema.

Ese mismo día se inaugura ‘Picturae Puerorum’, una exposición con los dibujos realizados por los niños y niñas de Aguilafuente que transmiten su peculiar visión sobre cómo ven este espacio tan suyo. También para ellos, pero abierto a todos los públicos, los viernes de octubre se desarrolla en el aula un ciclo de mitología clásica al igual que talleres infantiles y puesta en valor de piezas que conforman la iglesia románica de san Juan, lugar que alberga este espacio museístico.

El 2 de octubre se celebra la V jornada de patrimonio arqueológico y turismo cultural de Aguilafuente con visitas guiadas a distintos espacios culturales. Destaca la visita guiada al yacimiento de Santa Lucía, una de las últimas oportunidades para conocer de primera mano los nuevos hallazgos de la IV campaña de excavación que se desarrolló este pasado verano. Por la tarde, en el edificio del Lavadero, tendrá lugar el ciclo de conferencias sobre el proyecto de investigación del yacimiento arqueológico de Santa Lucía a cargo de los ponentes Santiago Martínez Caballero, Victor M. Cabañero Martín, Jesús Herrerín López y Laura Frías Alonso.

El sábado 23 por la mañana se realizará el acto institucional de celebración de este 20 aniversario y por la tarde jornada de puertas abiertas del aula.

Para conocer en profundidad el Aula Arqueológica durante este mes, todos los sábados y domingos a las 11:00 habrá visita guiada, que también se podrá concertar los sábados por la tarde. La oferta de espacios culturales se completa con las visitas los sábados y domingos a las 12:15 a la exposición permanente del escultor aguilucho Florentino Trapero, dando a conocer una vida completa dedicada al arte.

Para más información y detalles sobre esta rica programación puede hacerse a través de los teléfonos 605842481 y 921572038, así como en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. “Es toda una oportunidad para redescubrir un espacio único este mes de octubre en Aguilafuente”, aseguran desde la organización.

 

Aula_arqueológica_de_Aguilafuente._Iglesia_de_San_Juan_5.jpg

 

Fuente: El Adelantado de Segovia