San Miguel de Bernuy consolidará el complejo de las Ermitonas y los San Pedros

San Miguel de Bernuy consolidará el complejo de las Ermitonas y los San Pedros

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de la localidad segoviana de San Miguel de Bernuy para la ejecución del proyecto de consolidación del complejo de las Ermitonas y los San Pedros, para su puesta en valor e integración en la ruta de las Vencías.

El conjunto arquitectónico denominado tradicionalmente las Ermitonas y los San Pedros, formado por las Ermitonas, los San Martines y los San Pedros, constituye el elemento más importante del patrimonio cultural arquitectónico de San Miguel de Bernuy. Representa la vinculación que han tenido los asentamientos urbanos con el paraje donde se ubican, especialmente en los siglos X y XI, al variar la frontera entre las tierras cristianas y musulmanas, con la consiguiente repoblación que implicaba el establecimiento de comunidades eclesiásticas.

El Ayuntamiento de San Miguel de Bernuy, tiene previsto realizar actuaciones urgentes encaminadas a consolidar los restos de edificaciones del paisaje, con el fin de evitar su posible colapso y evitar la pérdida de elementos que han formado parte sustancial, junto con otras ermitas, del cauce del río Duratón, así como poner en valor los elementos de gran valor arquitectónicos de su entorno, ante su progresiva degradación.

Este conjunto arquitectónico sobre el que se va a intervenir está formado por una iglesia románica de una sola nave y planta rectangular. Envolviendo la nave de la ermita se conservan restos por su lado sur, de una importante galería fortificada, de una posible línea almenada en una segunda línea exterior, y de dos paños de lo que fue una torre de defensa. En general, el conjunto de las edificaciones se adapta a la orografía, y la datación de todos estos restos sitúan a las construcciones iniciales en el siglo IX, y una segunda fase de ampliación en el siglo XI. A lo largo del tiempo, estas edificaciones han sido objeto de continuo expolio, principalmente al haberse utilizado como cantera para obtención de elementos de mampostería a emplear en las construcciones del cercano núcleo urbano de San Miguel de Bernuy.

Entre las actuaciones que se prevé realizar se encuentran un levantamiento topográfico del conjunto, referenciando cada uno de los elementos, la estabilización del terreno, el recalce de cimentaciones de los muros de mampostería, el relleno de las bases, o el recrecido de muros volviendo a definir su esquema arquitectónico Asimismo se hace preciso llevar a cabo la canalización y evacuación de las aguas pluviales.

 

SANMIGUEL_monumentos_ermitonasysanpedros.jpg

 

Fuente: Segoviaudaz.es