Ya se puede disfrutar en Sepúlveda de la exposición «La ciudad romana de Duratón»

Ya se puede disfrutar en Sepúlveda de la exposición «La ciudad romana de Duratón»

La muestra ‘Confloenta. La ciudad romana de Duratón’ ha abierto al público en el Centro de Interpretación de la Antigua Cárcel de Sepúlveda. La exposición es parte del proyecto cultural ‘Yacimiento arqueológico de Los Mercados – Ciudad romana de Confloenta en Duratón’, que promueve la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Sepúlveda como de la Diputación provincial, y cofinanciado con fondos del Programa Operativo FEDER. Las actuaciones incluidas en el proyecto se vieron interrumpidas durante el reciente estado de alarma y se retoman ahora con los mismos objetivos: dar a conocerla riqueza patrimonial del bien y cómo se desarrolla la investigación que está permitiendo recuperar el legado de este importante enclave arqueológico de la provincia.

La exposición que llega a Sepúlveda se inauguró primero, a finales de 2019, en el Museo de Segovia. En el Centro de Interpretación de la Antigua Cárcel de esta villapuede visitarse de miércoles a domingo, de 10.30 a 14.30 horas,en horario de mañana, y por la tarde, de 16.00 a 18.00 horas.

La muestra se estructura en nueve paneles cuyas explicaciones se complementan con piezas arqueológicas recuperadas en las diferentes campañas de excavación que se han sucedido en el yacimiento. La idea de este montaje expositivo es la de proporcionar al público datos de interés sobre este enclave, su contexto histórico y los diferentes bienes recuperados. Básicamente la información contenida en los mencionados paneles se refiere al territorio, el urbanismo, las termas excavadas y su funcionamiento, el foro pecuario, la iglesia románica localizada actualmente es sus proximidades y la necrópolis visigoda vinculada a la ciudad romana.

Todas las actividades divulgativas que contempla el proyecto cultural son un complemento a la investigación arqueológica que promueve la Diputación Provincial de Segovia desde 2016, con la colaboración del Ayuntamiento de Sepúlveda y de la Junta, en este yacimiento. Trabajos que han permitido descubrir restos arqueológicos de relevancia para conocer el pasado de esta parte de la provincia.

Zona Arqueológica de ‘Los Mercados’

El yacimiento arqueológico de ‘Los Mercados’, en Duratón, sitio de la ciudad romana de Confloenta, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Zona Arqueológica el 11 de febrero de 1994. Se trata de un singular exponente del mundo urbano romano en el centro de la Cuenca del Duero. La ciudad de Confloenta fue fundada a inicios del siglo I a.C. por la República Romana, dentro del programa de reordenación territorial ejecutado como consecuencia de la conquista por Roma de estos territorios adscritos al ámbito celtíbero arévaco entre 98 y 94 a.C.

Confloenta se convirtió en la unidad urbana que gestionó y administró, como cabeza de civitas latina, el territorio del alto y medio valle del Duratón entre su fundación y al menos la mitad del siglo V d.C. La ciudad parece adquirir la categoría de municipio de derecho latino en el último cuarto del siglo I d.C., con los emperadores flavios.

Tras la desintegración del Imperio Romano pervivió en el sitio de la ciudad romana una importante población, dentro de la Monarquía Visigoda, hasta que en el siglo VIII d.C. el sitio queda completamente desocupado, como consecuencia de las convulsiones políticas provocadas con la invasión musulmana de 711 d.C.

A partir del siglo XI d.C. se testimonia la reocupación del inmediato entorno del lugar de ‘Los Mercados’, con el surgimiento de la aldea de Duratón, donde se construye una ermita románica, situada también dentro del BIC.

Entre otras actuaciones de la Consejería de Cultura y Turismo vinculadas al proyecto en torno a Confloenta, ya se ejecutaron la mejora del acceso y la adaptación de un área de recepción de visitantes en la zona arqueológica de la necrópolis visigoda y el yacimiento, y obras de consolidación de las estructuras de la rampa y las termas meridionales, además de la señalización de la zona arqueológica para promover su conocimiento y el turismo en este enclave.

Fuente: Segoviaudaz