Jazz, blues, 'soul y rhythm and blues' llenarán 'Las veladas de San Francisco'

Jazz, blues, 'soul y rhythm and blues' llenarán 'Las veladas de San Francisco'

El ciclo 'Las veladas de San Francisco' regresa este verano a la villa, con un formato en el que el jazz, el blues, el soul y el rhythm and blues serán los protagonistas durante las noches de los viernes de julio y agosto. Así lo señaló la concejala de Cultura, Maite Sánchez, quien apuntó que se recupera este formato después de la buena acogida del año pasado, pero también como una apuesta del equipo de gobierno por San Francisco como «eje de interés para este pueblo, como edificio y también como centro cultural», haciendo así referencia a la futura compra de los espacios anexos para convertir la zona en un auditorio.

La nave de la iglesia volverá a llenarse de música de la mano de cinco grupos «que creo que van a hacer las delicias de todos aquellos amantes de la música», detalló Sánchez, apuntando que el adelantar la programación se debe a la intención del equipo de gobierno de promocionar y acostumbrar a la población a la venta online o a la anticipada, puesto que siempre habrá un espacio físico para adquirir las entradas. «Entendemos que es muy importante, sobre todo en un momento como este, planificar un poco nuestras actividades de ocio y también queremos acostumbrar a la gente a ello, pero también habrá venta en taquilla el mismo día».

'Las Veladas de San Francisco', cuyos conciertos tendrán lugar a partir de las 22:00 horas, comenzarán el día 23 de julio con el grupo Saxos del Averno, que surgió como un cuarteto de saxofones que acompañaba al grupo de rock Ginferno, entre otros y que se fue convirtiendo en un conjunto que se ha consolidado como banda independiente, realizando su propia música, con grandes dosis de rhythm and blues con toques latinos y de rock, un concierto que «creo que a muchos alumnos de la Escuela de Música les va a encantar».

sanfrancisco.jpg

El 30 de julio llega Roni Di Capo (Verónica Costilla), con su música tipo pin-up y un suave punk que se añade al soul. Le seguirá, el viernes 6 de agosto «un grupo divertidísimo», es decir, Hula Baby, conjunto que se mueve en estilos como el frat-rock, rock & roll, surf y twist y que en sus actuaciones consiguen transmitir una gran energía y ganas de pasarlo bien, todo ello con una aparición en escena cuidada, con la formación conjuntada con camisa, corbata y monturas de gafa de pasta.

Koko Jean & The Tonics llenarán San Francisco de la música soul más clásica el 13 de agosto. El conjunto, compuesto por cuatro de los músicos más críticamente aclamados de la escena barcelonesa, propone un concierto en el que incluye soul, ritmo, blues y Groove. Su debut discográfico fue el año pasado con un trabajo de cuatro temas cuyo objetivo es mostrar algunos de los éxitos creados por el grupo que hasta ahora han hecho bailar y gritar a los fans en sus conciertos.

Finalmente, «un poco más cercano al pop-rock, pero sin perder de perspectiva el eje de Las Veladas», llega The Kleejos Band, que cerrarán el ciclo el 20 de agosto. Se trata de un grupo que, a lo largo de sus escasos cinco años de existencia, han presentado su personal visión del rock and roll por múltiples ciudades e importantes festivales, escribiendo canciones brillantes, llenas de sabor sureño y auténtico sonido americano. Sus señas de identidad son innovación desde la tradición, admiración por los grandes e inmenso respeto por el público.

Entradas
Desde el Ayuntamiento, organizador de la iniciativa, se recomienda que se realice una compra anticipada de entradas, que en esta ocasión puede ser mediante abonos que incluyen los cinco conciertos o a través de entradas sueltos. Los abonos tendrán un precio de 30 euros y se podrán adquirir de forma 'on line' (únicamente se pondrán a la venta 20) y en taquilla física, donde se podrán adquirir 40, cifras marcadas por la normativa.

Las entradas sueltas se podrán adquirir de forma anticipada al precio de siete euros, mientras que en taquilla el día del concierto tendrán un coste de diez euros. «lo que queremos es hacer notar que es mucho mejor comprar la entrada antes y no dejarlo todo para el final», destacó la concejala, apuntando que la venta física tendrá lugar en Tenerías desde el 1 de julio de 17:30 a 21:30 horas de miércoles a domingo, mientras que online, también a partir de la misma fecha, a través de la plataforma woutick.

Sánchez mostró su esperanza de que este año el ciclo tenga tanto éxito como el pasado, cuando el aforo se completó todas las noches. Además recordó que en esta ocasión existe más posibilidad de entrada, puesto que las restricciones de aforo son menores, lo que permitirá el acceso de 150 personas al interior de la nave de San Francisco. En esta ocasión se podrá escoger asientos en grupos de hasta tres personas.

A este ciclo se le irán añadiendo «muchas otras propuestas que tenemos entre manos», según avanzó la encargada del área de Cultura, que destacó que no sólo relacionadas con la música, «que la habrá, de todos los géneros y tipos», sino también otras iniciativas de artes escénicas como teatro o títeres.

Fuente: Norte de Castilla Segovia