Gomeznarro

Situado en la falda de la sierra de Ayllón entre las poblaciones de Riaza al sur a 7 km y Ayllón al norte a 15,1 km;

Antes de llegar se pasa cerca de Ribota a 6,8 km, Saldaña de Ayllón a 8,5 km y Santa María de Riaza a 13,5 km.

Al este Villacorta a 17,6 km pasando cerca de Martín Muñoz de Ayllón a 14,5 km.

Para llegar a Turrubuelo (18,7 km), pedanía de Boceguillas, que está al oeste hay que subir al noroeste, para salvar una amplia zona de monte, hacia Pajares de Fresno (5,2 km), Fresno de Cantespino (7,2 km) y Sequera del Fresno (11,4 km) para volver a bajar al sur. 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Este pueblo está integrado al municipio de Fresno de Cantespino y perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Fresno de Cantespino.

Gomeznarro desde su fundación en el s. XII hasta el s. XIX se llamó «Gomez Naharro».

La historia de este pueblo esta relacionada con la «batalla de Candespina» que tuvo lugar el 26 de octubre de 1110 en Fresno de Cantespino y enfrentó a los ejércitos de Alfonso I el Batallador (1104-1134) contra una coalición de tropas leonesas, castellanas y gallegas que defendían el partido de Urraca I (1081-1126).

Despues de que la huestes leales a Alfonso I "el batallador" rey de aragón  vencieran al conde de cantespino, Gomez Gonzalez de Salvadores (c. 1067​-1110), leal a doña Urraca, reina de Castilla, deciden crear una serie de nucleos poblacionales de caracter estrategico con el fin de dominar el territorio. Los caballeros de San Millán, encargados de este reforzamiento, traen gentes venidas de su reino (aragoneses,navarros,vascos y riojanos) para repoblar esta zona.

La toponimia atestigua que son repobladores navarros los que fundan este pueblo (Naharro-Navarro) y Gomez probablemente se deba a la victoria sobre el conde de cantespino 

En los primeros s. s de la fundación de «Gomez Naharro» su población fue mitad agraria mitad guerrera debido a la situación del pueblo en una zona de gran inestabilidad debido a las luchas constantes entre reinos cristianos y musulmanes y proximo a pueblos importantes en aquella epoca como Ayllón, Fresno, Sepulveda y Maderuelo.

En el pueblo existió una iglesia que desgraciadamente sufrio un incendio, la fecha de este incendio se desconoce pero debió de ser unos años antes de 1848, unica referencia que existe de la iglesia (en el Diccionario Estadistico-Artistico sobre Segovia de Pascual Madoz) en la que eran ya ruinas.

En s. XVI «Gomez Naharro» dejó de ser un pueblo autonomo para pasar a ser anejo de Pajares de Fresno hasta que el 26 de febrero de 1970, por decreto ley, Pajares de Fresno (y por lo tanto Gomeznarro) se incorpora a Fresno de Cantespino.

Gomeznarro está bañado por el río Riaza y por sus proximidades pasa la Cañada Real Soriana Occidental.


Qué ver

En el s. XVI su iglesia, que estaba situada en la plaza del pueblo,l sufrió un incendio que la destruyó por completo. La fecha de este incendio se desconoce, pero debió de ser unos años antes de 1848, única referencia que existe de la iglesia (en el Diccionario Estadístico-Artístico sobre Segovia de Pascual Madoz) en la que eran ya ruinas.

Mural de Julián Santamaria edited

En el Centro Social de la asociación de vecinos San Nicolás se encuentra un cuadro-mural del reconocido pintor cántabro Julián Santamaria, realizado en 1999 encontrándose de vacaciones por la zona y como agradecimiento a la acogida que se le dio en el pueblo. Es un cuadro en el que se puede ver una panorámica del pueblo y sus vistas con la sierra de Ayllón y la Ermita de Hontanares al fondo. 

En este local también hay que destacar el Nacimiento o Belén que se elabora todos los años en Navidad, el cual queda expuesto desde diciembre hasta febrero.


Qué hacer

Nos encontramos en pleno espacio natural formado por su río Riaza. Las vistas desde la plaza de toda la Sierra de Ayllón con la Ermita de la Virgen de Hontanares y la estación de esquí de La Pinilla son muy destacables.

FUENTE DE LA CAÑADA 1 editedGomeznarro está bañado por el río Riaza y por sus proximidades pasa la Cañada Real Soriana Occidental, atravesando de este a oeste la provincia de Segovia desde las tierras de Ayllón hasta Campo Azálvaro y siguiendo el piedemonte de la Sierra de Guadarrama. Numerosos ayuntamientos por cuyo término municipal pasan las Cañadas Reales están intentando aprovecharlas como recurso turístico y promocionan actividades en torno a ellas. 

Algunas rutas recomendables: 

Gomeznarro, Segovia - manantial de Valdelagua

Red de senderos de Fresno de Cantespino. RUTA 6: Los molinos

 


Fiestas y Tradiciones 

La Asunción, 14 de agosto

La Fiesta patronal es el 6 de diciembre en honor a su patrón, San Nicolás de Bari

Fiestas populares, segundo fin de semana de agosto, estas fiestas cada año giran en torno a una temática.

 


Vídeo

Castilla y León Televisión

Me vuelvo al pueblo


Servicios Turísticos