Ribota y Aldealazaro

Ribota y Aldealazaro

Integrado en la Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón, en el Sexmo de Saldaña (2,7 km al norte) se encuentra al nordeste de la provincia de Segovia, entre los ríos Valviejo y Riaza, que brotan de la vecina sierra de Ayllón y que confieren al pueblo de un entorno natural privilegiado.  

Ribota se encuentra a 85 km de la capital segoviana y Aldealazaro a 89 Km. De Ayllón están a unos 13 km. 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

La localidad de Ribota aparece nombrada con el término actual desde finales del siglo XVI, cuando ya aparece así en algunos documentos. Este nombre procede de un aumentativo del término riva o ribera, por lo que Ribota se traduciría como ribera grande, situada junto a un río. 

En el recorrido de sus calles se aprecian los edificios típicos de la arquitectura popular en los que los revestimientos de muchas construcciones están hechos mediante una mezcla de barro y mortero de cal sobre mampostería de caliza rojiza.  Aquí puedes leer un artículo sobre ello

El desarrollo y la economía local dependían de la ganadería y la agricultura, que empleaban a buena parte de la población del municipio. La progresiva decadencia de este sector, así como la industrialización de las grandes urbes supuso para Ribota, al igual que para otros municipios de la zona, una importante pérdida poblacional a mediados del siglo pasado.

Aldealázaro se unió a Ribota entre los años 1850 y 1857.  Su nombre hace referencia a su fundador apareciendo en los documentos en el s XVI como La Aldea de Lázaro.

IMG 6601 edited

Esta pequeña localidad destaca no solo por su color rojizo, también por sus casitas de construcción tradicional a base de piedra, adobes y madera, del mismo modo que el grupo de los pueblos rojos del Macizo de Ayllón.

En cuanto a lo que un día fue su iglesia parroquial de San Miguel, solo quedan los muros y la espadaña sin campanas. Para intentar conservar lo mejor posible estos restos, se cubre lo que queda de la nave central de la iglesia con chapas.


Qué ver 

Iglesia de San Juan Bautista degollado

IGLESIA EXTERIOR 1 edited

Lo que más destaca nada más entrar al pueblo es la iglesia, con el color rojizo de la piedra y el adobe, la iglesia está dedicada a San Juan Bautista Degollado, de hecho en el arco de acceso al pórtico se aprecia el relieve en piedra de la cabeza del santo titular. En el interior se conserva una pila bautismal del siglo XVI y varios retablos renacentistas. El retablo central tiene la talla de San Juan Bautista y sobre él, un relieve de San Juan Degollado.  También guarda una buena colección de orfebrería sacra entre la que destacan: una caja hostiario del siglo XV, un cáliz y una cruz procesional realizados en el último tercio del siglo XVI. Aquí puedes leer sobre edificios singulares 

Ermita de Nuestra Señora de La Antigua

ERMITA ESPADAÑA edited

Construida con piedra de color amarillento y adobe. En el interior se puede contemplar la talla de madera de La Virgen de La Antigua, patrona de la localidad. También se encuentran numerosas pinturas de un artista de Riaza muy popular en la zona.


Qué hacer

El patrimonio de este rincón de la provincia está presidido por sus paisajes, que pueden ser recorridos en varias rutas de senderismo

En las proximidades del pueblo en torno a la ermita de Nuestra Señora de la Antigua está el paraje conocido como el “Prado del Concejo” al que acompaña un buen monte de robles y encinas y el río Chico. 

Al lado de la ermita se ve la charca que fue la tejera y posteriormente abrevadero para el ganado. También se pueden contemplar La Pinilla y unas bonitas puestas de sol en ese paraje. 

El entorno natural de Ribota se completa con la Cañada Real Soriana Occidental, que cruza el término municipal del pueblo

LAGUNA DE LA TEJERA edited

Rutas BBT

Ruta por Ribota y alrededores: 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Distancia: 32 km

Tiempo estimado: 2 h

Punto de salida: Ribota

Dificultad: Baja

Desnivel: 111 m

Época recomendada: Todo el año

Ruta 20, Turismo Segovia “Depósitos de agua” Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Distancia: 32 kms

Tiempo: 2 horas

Dificultad: Baja

Desnivel: 340 metros

Cota máxima: 1036 metros

Cota mínima: 925 metros


Fiestas y Tradiciones

Nuestra Señora de la Antigua, festividad en honor a la patrona que se celebra el tercer fin de semana de mayo y el tercer fin de semana de septiembre. Se baja la Virgen de la ermita, y se hace una romería procesión, donde se baila la jota segoviana en su honor. Se realizan los típicos actos de subasta de palos, que en esta zona se llaman remates. 

ERMITA PINTURA MURAL edited

Fiesta de San Juan Bautista degollado, septiembre (haciéndola coincidir con La Antigua). Originalmente esta fiesta se celebraba en agosto.

San Isidro, 15 de mayo. Se procesiona al santo y se bendicen los campos. Al acabar la procesión se celebran remates y los vecinos se juntan a tomar rosquillas y vino. 

Semana cultural de agosto. La asociación cultural El Yugo de esta localidad prepara actividades de fiesta y entretenimiento a lo largo del mes de agosto para la población de Ribota y Aldealázaro. Como parte importante de las fiestas de este municipio, Ribota celebra una comida popular en el Prado del Concejo, cada 15 de agosto.

Leyenda

Juan Manuel Santamaría, historiador Segoviano y autor del libro “Leyendas de las Tierras de Segovia”, en la página 227 de este libro, cuenta la Leyenda del Peragüero de Ribota.

En el artículo arriba indicado puedes leer la leyenda

 


Vídeo

Pateando España


Servicios Turísticos