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Las puertas del Teatro Bretón de Sepúlveda se volverán a abrir el viernes 28 de mayo para celebrar el IXCertamen de Teatro Aficionado “Siete Llaves” de Sepúlveda. Desde el 28 de mayo hasta el 3 de julio, que tendrá lugar la gala de clausura del certamen, los sepulvedanos, visitantes, residentes de los pueblos de la provincia asiduos ya a este certamen y el público en general, podrán disfrutar de siete obras caracterizadas por su calidad y diversidad. Siete comedias y dramas, en donde lo clásico se alternará con lo moderno y el talento joven con el maduro.

El Ayuntamiento de Sepúlveda convocó el mes de diciembre de 2019 el IX Certamen de Teatro Aficionado “Siete Llaves” de Sepúlveda. Sin embargo, las circunstancias impidieron su celebración en el año 2020, por lo que los seleccionados el pasado año serán los participantes en el IX Certamen que finalmente se celebrará este año, como es costumbre, los meses de mayo y junio.

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Siete compañías llegadas desde Toledo, Valladolid, Burgos, Madrid y Salamanca serán las encargadas de llenar de vida las tablas del Teatro Bretón en este 2021 (todas las representaciones tendrán lugar a las 21:00 horas):

Paraskenia Teatro con “La Viña” de Roberto Jifer, procedentes de Talavera de la Reina (Toledo).
Enterarte Teatro de Boecillo (Valladolid) con “Pequeña Miss Sunshine” de Michael Arndt, versionada por Xiqui Rodríguez.
La Lengua Teatro de Salamanca con “La Indagación” de Peter Weiss.
Teatro Arcón de Olid desde Valladolid con “El lindo Don Diego” de Agustín Moreto, versión de Juan Casado.
Youkali Escena con “Heridas. Mujeres de Federico García Lorca” de Federico García Lorca, procedentes de Torrelodones (Madrid).
El Duende de Lerma de Lerma (Burgos) con “La sombra del tenorio” de José Luis Alonso de Santos.
La Compañía de Teatro Icaro de Geatafe (Madrid) con “Pijama para seis” de Mario Camoletti.
El Ayuntamiento de Sepúlveda quiere agradecer enormemente a todas las compañías que enviaron sus trabajos para participar en este IX Certamen de Teatro Aficionado “Siete Llaves” de Sepúlveda. La apuesta por el teatro y las artes escénicas sigue siendo uno de los objetivos culturales de la localidad y sus habitantes.

Nota informativa: aforo limitado, distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarilla.

Entrada: 5€

Abono para las 7 funciones: 25€

Venta anticipada de abono y entradas a partir del 12 de mayo en el Ayuntamiento de Sepúlveda y en la Oficina de Turismo. En taquilla una hora antes de cada función. Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en el teléfono 921 540 425.

Fuente: Segoviaudaz

A PARTIR DEL PRÓXIMO DOMINGO, 16 DE MAYO DE 2021, SE REANUDARAN LOS PROGRAMAS: 

  • RUTAS GUIADAS POR EL PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA. VERTIENTE SEGOVIANA (SÁBADOS)
  • EXCURSIONES DIDÁCTICAS POR EL ENTORNO DE VALSAÍN (DOMINGOS)

Folleto e información: AQUÍ

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Sábado, 15 Mayo 2021 / 19:00h en el Teatro Auditorio de El Espinar

De la Compañía Ibérica de Danza.

Espectáculo que recrea el universo femenino de Picasso. El incomparable artista que trascendió en el mundo del arte como el máximo exponente cubista.

“PICASSO EN DANZA” es un homenaje a las mujeres que compartieron su vida con el genio, con la pasión que caracteriza a los romances en el mundo del arte. Un recorrido por el movimiento y el espacio sonoro, que traslada al espectador hacia una percepción más allá de un tiempo específico, donde conviven melodías y pasos de raíz con formas musicales y pasos actuales, encajando un relato común y preciso de una forma armoniosa vinculándolo a lo ancestral y simbólico.

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Han pasado cinco años y medio desde que Concha Velasco fue Olivia sobre las tablas del Teatro Juan Bravo de la Diputación con una obra que, combinando dolor, ternura y un buen sentido del humor ante ambos, conmovió a un público segoviano que en este 2021 de pandemia y teatros a un tercio de aforo, no ha dudado en agotar las entradas de ‘La habitación de María' en un abrir y cerrar de ojos.

Y es que había muchas ganas de recibir en Segovia a la incansable actriz, quien a sus 81 años se pondrá mañana sábado, 8 de mayo, a partir de las 19:30 horas, en la piel de una célebre escritora, Isabel Chacón, que, en el día de su ochenta cumpleaños, cumple 43 recluida en su domicilio. En un texto escrito por su propio hijo, Manuel Martínez Velasco, y dirigido por José Carlos Plaza, Concha Velasco se ve obligada a decidir si ver la agorafobia de su personaje hecha cenizas, después de que las llamas se apoderen del rascacielos madrileño en cuyo cuadragésimo séptimo piso habita, o si, por el contrario, observar cómo su vida arde y se consume en cuestión de minutos.

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Consciente de que ni siquiera la concesión del prestigioso Premio Planeta le ha conseguido sacar recientemente de su apartamento, adonde llega cualquier comida, ropa o medicamento que necesite en cualquier momento del día, la protagonista de 'La habitación de María' dialogará, haciendo gala de un buen sentido del humor, con los miedos, fantasmas y traumas que le han llevado a estar atrincherada en su fortaleza durante cerca de medio siglo, antes de tomar una decisión a vida o muerte.

De nuevo, y después de aplazamientos y reprogramaciones que parecían empeñarse en hacer imposible el regreso de Concha Velasco a Segovia, el público del Teatro Juan Bravo tendrá la oportunidad de asistir al inteligente monólogo de una de las actrices más queridas y destacadas de la escena española del último medio siglo, que, si algo ha demostrado en sus sesenta y siete años como intérprete, es un amor profundo y una dedicación absoluta por su profesión.

De la mano de Pentación, que la semana pasada trajo al escenario del Juan Bravo la obra ‘Los mojigatos' y que ya ha puesto sobre las tablas segovianas a otras veteranas y admiradas actrices como Lola Herrera, Concha Velasco tratará de hacer reflexionar al público sobre aquellas heridas que van acumulándose a lo largo de una vida y no logran cerrarse y sobre cómo, esas heridas sin cicatriz van encarcelando sentimientos que resulta complicado liberar a medida que va acumulándose el tiempo.

Fuente: Diputación de Segovia

En los últimos años, las piezas de teatro improvisado han aflorado con fuerza en las salas del país, llegando a constituir una especie de género que cada vez mueve más adeptos y que mañana viernes, 7 de mayo, a partir de las 19:30 horas, regará el Teatro Juan Bravo de la Diputación de reflexiones impulsivas y respuestas brevemente meditadas. Lo hará de la mano de Impromadrid, una compañía referente en improvisación, tanto a nivel nacional como internacional, que en Segovia ofrecerá al público la oportunidad única de meterse en varios de sus jardines.

Y es que 'Jardines (Entrevistas breves en jardines inesperados)', es un montaje que parte de las preguntas que los cinco personajes protagonistas realizan a diversos espectadores acerca del amor, el tiempo, el miedo, el presente y los recuerdos. Preguntas que pueden versar sobre las vicisitudes del azar a la hora de sentarse en un medio de transporte público o bien tratar la dificultad de no agarrar el móvil y preguntar a Google ante la aparición de cualquier síntoma o dolor corporal sospechoso. ¿Cuánto tiempo se regala a personas que no importan lo más mínimo? ¿El teatro debe hacer reflexionar o sólo entretener?; cualquier pregunta puede ser apta para entrar en escena.

A partir de las respuestas de los espectadores, los intérpretes imaginarán y recrearán posibles escenas que siempre terminarán revolviéndose como enredaderas, con el objetivo de lograr saber más sobre los jardines que habitualmente somos capaces de pisar las personas en cualquier situación. De este modo, al final será el propio público el que acabe preguntándose qué constituye parte de la función y qué es fruto de la improvisación, qué ha sido ensayado en continente y contenido y qué ha sido trabajado únicamente en su forma.

De lo que no habrá ninguna duda, es de que el sentido del humor acompañará a todas las preguntas hacia un lugar más divertido, hacia un jardín menos sombrío que el que, de inicio, parece habitar el escenario.

El espectáculo, para el que aún quedan entradas al precio de 12 euros o de 10 euros para jóvenes de hasta 30 años, está dirigido por Ignacio López, codirector de Impromadrid Teatro, grupo que fundó junto a Nacho Soriano a comienzos de este siglo, cuando la improvisación apenas era conocida en España. Desde entonces, la compañía, creadora y productora del Festival Internacional de Improvisación Teatral de Madrid, el único de nuestro país y uno de los más importantes del mundo, ha trabajado en estas técnicas, poniendo en marcha más de quince producciones y consolidándose como una de las más estables y arriesgadas en esta disciplina.

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Diputación de Segovia

El 8 de agosto de 2021 se abrirá la puerta Santa del Santuario de El Henar, en el inicio del Año Jubilar Henarense. El claustro ha acogido hoy la presentación del logo, el cartel, y un vídeo promocional de esta conmemoración cuando se cumplen 400 años de la concesión de la Fiesta de la Virgen del Henar. Una efeméride que tendrá lugar el 9 de agosto, pero un día antes arrancará el Jubileo. El Obispo de Segovia, Mons. César Franco, ha comentado la línea maestra de la carta pastoral que ha escrito con motivo de la celebración de este año tan especial. El prelado define en su texto la devoción mariana en este santuario como "seña de identidad de la Diócesis y lugar privilegiado de piedad mariana en Castilla y León". Por ello, ha recordado que todos los actos convocados, religiosos y culturales, tienen el fin de "transmitir a la sociedad que la fe y la vida se relacionan en perfecta armonía y contribuyen a que la alegría sea plena". Finalmente, ha a peregrinar hasta El Henar con "fe y desprendimiento de todo lo que impide caminar con ligereza», deseando que este Año Jubilar «convierta esta región tan querida en foco de peregrinación y sepamos transmitir la alegría de que la Iglesia peregrina de la mano de Cristo».

El rector del Santuario de la Virgen de El Henar, Carlos Miguel García Nieto, ha sido el encargado de desgranar el significado del lema elegido para este Año Jubilar: 'Mi Madre y mis hermanos'. El rector ha comenzado haciendo alusión a las palabras de Jesucristo cuando le preguntan quiénes son su madre y sus hermanos: "os que escuchan la Palabra, la cumplen y la viven", ha dicho. Por ello, ha querido subrayar que desde El Henar "queremos que todos los que acudan encuentren aquí una comunidad de hermanos" en la que reafirmar la alegría, la fe y la misericordia.

Por su parte, Sonia Martín Quijada, diseñadora del logotipo identificativo de este acontecimiento, ha comentado su simbolismo. Con la imagen en el recuerdo del azulejo de la Virgen, Martín ha revelado que su objetivo es acercar esta imagen mariana a quien la conoce, y a quien no. Una representación donde "nada es casual" con tres puntos esenciales: la madre, el niño y el milagro.


Todos los caminos te llevan a El Henar desde el 8 de agosto
Con la corona, réplica de la original, ha querido representar que la Virgen es reina del pueblo y Madre de Dios. Una imagen con manto rojo, del mismo color que el que la Virgen del Henar lleva en la procesión de su día grande, aunque diferente al rojo encarnado del manto del Niño, réplica del color de la talla románica. En el logotipo también está representado el milagro que se atribuye a esta advocación mariana: que dice que se apareció a un pastor al que le dijo que la desenterrara del lugar donde se encontraba, del que manó agua milagrosa. Ese lugar es hoy la ‘fuente del cirio’, representado en el logotipo por tres gotas de agua dejando que "el pastor seamos cada uno de nosotros, que vemos a la Virgen y reconocemos en ella la madre, el niño y el milagro".

Por su parte, Belén Escudero de Benito, de la Asociación ‘Virgen del Henar’, ha desvelado los detalles de un pañuelo conmemorativo de este Año Jubilar, disponible para su venta en la tienda del santuario y que es de un azul Inmaculada en el que está bordado el logotipo de la celebración. Asimismo, ha asegurado que están trabajando en un dulce para de este Año Jubilar que posteriormente pueda quedar instaurado como dulce típico del santuario.

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CELEBRACIONES

Desde el mes de agosto de este año, y hasta septiembre de 2022, ya hay previstos una serie de actos que buscan, esencialmente, potenciar la devoción mariana en este icónico santuario de la Diócesis. Las grandes celebraciones serán la apertura del Jubileo el 8 de agosto y la fiesta del Henar el 19 de septiembre, ambas en 2021. A estas dos hay que sumar el 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen el 25 de junio de 2022, año en que también tendrá lugar un jubileo de los jóvenes con vigilia y concierto —el 16 de julio— y la fiesta del Henar, con la clausura del Año Jubilar el 18 de septiembre.

Conferencias sobre diferentes temáticas —historia, folklore, arte, ecología, cuaresma, indumentaria tradicional—, exposiciones, conciertos y eventos como una exhibición de la Guardia Civil y la Guardia Real o la peregrinación juvenil desde toda la Comunidad completan un cartel de actividades con el que atraer a fieles y devotos de toda la geografía española.

AÑO JUBILAR HENARENSE

El Año Jubilar Henarense fue concedido por la Santa Sede el pasado 23 de octubre de 2020 como respuesta a la petición cursada por el Obispo de Segovia. Este Año Jubilar surge como respuesta a la conmemoración del IV Centenario de la concesión pontificia de la fiesta de Nuestra Señora de El Henar —en virtud del breve pontificio de 9 de agosto de 1621 de Gregorio XV—. Una celebración a la que se suma la conmemoración del L Aniversario de la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen, que tuvo lugar el 25 de junio de 1972.

La celebración de este jubileo es una ocasión de renovación interior, además de revertir de forma positiva en la zona, generando espacios de encuentro, inversión y riqueza. Igualmente, puede servir de incentivo para una Castilla vaciada que encuentre en su camino hacia Cuéllar y El Henar una vía de reclamo para fomentar sus diferentes localidades.

Fuente: El Día de Segovia

A pesar de que por segundo año consecutivo la localidad de Coca no va a poder celebrar las Fiestas en Honor a la Santa Cruz de Mayo con los eventos tradicionales, para este año el Ayuntamiento ha organizado sendas actividades para todas las edades.

Como han anunciado recientemente en su página de Facebook y en la página web del Consistorio, el próximo sábado 1 de mayo tendrá lugar un torneo local de pádel con categorías masculina y femenina, en las pistas de pádel (anexas al polideportivo municipal). En este campeonato sólo podrán inscribirse los vecinos de la localidad.

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También habrá una actuación de ‘El Gran Rufus’ con su obra ‘Al fin y al cabo’ a las 11.30 horas en la Plaza Mayor. En ese mismo emplazamiento, sobre las 19.30 horas, el grupo musical ‘En Clave de Mi’ hará las delicias de los presentes con ’Nunca olvidarás Segovia. Comuneros V centenario’.


La Banda Municipal de Música de Coca será la protagonista de las actividades para el domingo 2 de mayo. Por la mañana, a las 10.30 horas, tocarán las dianas por las calles de la localidad. Sobre las 19.30 horas, está previsto un concierto que la centenaria agrupación ofrecerá cumpliendo todas las medidas de seguridad.

El lunes, 3 de mayo, el párroco Slawomir Antoni Harasimowicz, ofrecerá una solemne misa en honor a la Santa Cruz. Para cerrar la programación de fiestas, a las 17.00 horas, se celebrará en el paseo de las olmas un campeonato de tanga para aficionados de la localidad.

Fuente: El Adelantado de Segovia

El mes de abril finaliza en Cuéllar con la posibilidad de disfrutar de varias exposiciones y del inicio de la programación de Circuitos Escénicos, una iniciativa en el que se incluye a la localidad por primera vez y que acercará al municipio distintos espectáculos hasta el próximo mes de noviembre.

El primero de ellos es 'La silla', de la compañía Fresas con Nata, que tendrá lugar el próximo viernes a las 19:30 horas en la sala Alfonsa de la Torre y en el que la danza será la protagonista. Se trata de un espectáculo que simula cómo sería el juego de las sillas en la vida real. Inspirado en la película 'El experimento', se habla, a través del baile, de individuos, personalidades y cómo todo puede cambiar en un momento de necesidad.

Un día antes, el jueves 29 de abril, se inaugura la exposición 'Universo Kanando', algo más que un homenaje al artista cuellarano, ya que pretende ser una entrada directa a su forma de ser y de sentir. La muestra se podrá disfrutar en la sala Tenerías hasta el 30 de mayo, de miércoles a domingo, de 17:30 a 20:00 horas.

La exposición tiene un componente muy especial, puesto que se trata de una exposición-subasta cuyos beneficios irán destinados íntegramente a Kelele África, una Organización No Gubernamental que desde hace una docena de años coopera en dos pequeñas poblaciones ugandesas, Kasencia y Kynio, donde está iniciando una pequeña escuela de primaria, un taller de costura, y, recientemente, una iniciativa para ayudar a mujeres embarazadas a dar a luz con atención médica.

Así, la muestra no sólo recoge obras de Kanando, sino también de sus amigos y de muchos artistas cuellaranos, con obra propia. Los trabajos a subastar se podrán ver en las redes sociales del Ayuntamiento, desde las cuales se podrá pujar. Los beneficios se destinarán a Kelele África.

También durante el mes de mayo se podrá disfrutar de 'Arte en los balcones', la exposición itinerante que irá rotando cada dos semanas, hasta el 17 de junio, por los barrios de El Salvador, San Andrés y San Gil. La colección ubicada en el Ayuntamiento, una muestra de obras realizadas con tapones y que se incluye en la iniciativa, podrá verse de manera estable en el patio de la Casa Consistorial hasta el final del ciclo.

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Teatro y música
Tras el inicio del programa de Circuitos Escénicos, este 30 de abril, la actividad continuará todos los fines de semana en la sala cultural Alfonsa de la Torre con distintas propuestas centradas en el teatro y la música. La siguiente será el sábado 8 de mayo a las 19:00 horas, de la mano de la compañía Tresbolillo, que presenta 'La gran búsqueda', una idea original dirigida al público infantil y juvenil bajo la columna vertebral de la tecnología del videomapping y la participación activa del público, cuyo argumento se centrará en la extraña desaparición de uno de los más grandes científicos galácticos de la actualidad, con la que se pone en marcha la aventura de un viaje intergaláctico increíble.

Otra original propuesta llega el sábado 15 a las 19:00 horas a la sala Alfonsa de la Torre, en esta ocasión de la compañía Mundo Costrini, que presenta 'The Crazy Mozarts', un concierto de música clásica interpretado con instrumentos insólitos de la mano de dos locos excéntricos. Se trata de un espectáculo auténtico, lleno de humor y circo, en el que nada es lo que parece. Inspirado en el cine mudo y los dibujos animados, el público será cómplice de una sinfonía de gags, situaciones absurdas y números de circo de alto nivel, con lo que las risas y el asombro están asegurados gracias a los dos payasos que harán lo imposible por sobrevivir al caos musical.

El domingo 23 de mayo, a las 19:00 horas en la sala Alfonsa, la compañía Luz de Gas Teatro aborda como primer reto escénico la producción de 'Voces', de Mayra Fernández. Se trata de un espectáculo incluido en el programa de las Jornadas contra la Prostitución que sube a escena un texto dramático en el que se pone sobre la mesa el tema de la violencia de género, una lacra social que sigue muy presente en la sociedad.

La programación se cierra el sábado 29 y el domingo 30 con un programa doble del grupo de teatro cuellarano Tempus Gaudii, que representará 'La princesa Doña Gauda', de León Felipe, y 'La fábula del secreto mejor guardado', de Alejandro Casona. Toda la recaudación de ambos espectáculos se destinará a la Asociación Española contra el cáncer, a través de la asamblea de Cuéllar.

Las reservas para los espectáculos de sala se pueden reservar directamente en Alfonsa de la Torre, de martes a domingo de 12:30 a 14:00 y de martes a sábado de 17:30 a 20:30 horas o los domingos por la tarde y festivos, sólo en caso de espectáculo, una hora antes del inicio. También se pueden realizar a través del teléfono 691 33 93 11 en el mismo horario, o bien en Tenerías de miércoles a domingo de 17:30 a 20:00 horas.

Fuente: Norte de Castilla Segovia

Un corsario fanfarrón,una estudiante de la escuela de piratería y un grumete despistado se enrolan en un galeón, con el fin de cruzar los 7 mares y llegar a la isla donde se esconde un magnífico tesoro; sin embargo hay algo que desconocen tendrán que enfrentarse al mayor de los peligros que jamás imaginaron: la contaminación de los mares.

Las aventuras de nuestros piratas discurren en diferentes ambientes: la taberna del puerto, el puerto, el galeón pirata, la isla, el torreón maldito… Durante su trepidante viaje los personajes descubrirán que algo no marcha bien en los mares, e irán encontrando las pistas que les ayuden a entender qué está pasando.

Persecuciones, robos, peleas, loros, ratas, tormentas, naufragios, búsquedas de tesoros, miedos, emociones, mapas, piratas, corsarios, personajes extraños, torreones encantados, trampas, fanfarrones, aves misteriosas, serpientes enormes, peces gigantes, mares de basura, “¡POR CIEN MIL BALLENAS TUERTAS!”.

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Desde mañana viernes, 9 de abril, y hasta el próximo 26 de septiembre, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente ofrece a sus visitantes la posibilidad de sumergirse en el universo artístico de Gonzalo Borondo y en su visión sobre la herencia adquirida, tanto en lo material como en lo inmaterial, por el terreno que ocupa el actual espacio museístico, que antes fue palacio, casa de nobles y hasta ‘hospital de viejos'.

‘Hereditas', que así se llama la nueva muestra que alberga el Esteban Vicente, es una combinación de arte moderno y transformación del pasado que, como reconocía esta mañana en la presentación de la misma a los medios Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación y del Consorcio del Museo, haciendo alusión a la definición de ‘heredad', ha logrado que Borondo "cultive el espacio del Museo de una manera inédita hasta ahora, tanto para el terreno como para el propio artista". Y es que, ‘Hereditas', que toma el testigo de ‘La montaña plana' de José María Yagüe en el ‘Semillero de arte' -dedicado al talento incipiente de la provincia y patrocinado e impulsado por la Diputación desde el año pasado- es, como argumenta su comisario, José María Parreño, "una compleja intervención en el espacio del Museo que tiene como propósito cuestionar el pasado desde los presupuestos del presente y, en concreto, poner en valor la naturaleza del Museo como lugar en el que preservar nuestro Patrimonio para las generaciones venideras y mostrar la maravillosa capacidad del arte de devolver a la vida objetos que perdieron su función original".

Por su parte, el artista explica la exposición como "una especie de conciliación del lugar con el pasado"; un concepto que partió de la idea "de entender, como en otros trabajos, la Historia del lugar, su función, todo lo que engloba el espacio y deriva en la idea de reflexionar sobre el Patrimonio, la herencia y el pasado; y ese pasado entendido como los hechos y sucesos que componen una ciudad que acaba siendo lo que es contra lo que no pudo ser".

A través de lenguajes y soportes muy diferentes como instalaciones, pintura, proyecciones, animaciones, ilusiones ópticas, efectos sonoros o haciendo uso de la tecnología digital, Borondo, que para ‘Hereditas' no ha perdido la oportunidad de recuperar piezas del pasado como esculturas, columnas, trozos de yeserías u hornacinas que a veces son mostrados tal y como fueron concebidos y en otras ocasiones recreados en clave contemporánea, rinde al mismo tiempo homenaje al patrimonio natural. Dividiendo la muestra en los capítulos Herba, Petra, Carnis y Eter, el artista alude con su obra al reino vegetal, al mineral, al animal y al ámbito de lo inmaterial respectivamente; algo que para Miguel Ángel de Vicente "hace brotar su creatividad y su arte en medio de la naturaleza del Museo, del mismo modo que logra que brote la naturaleza en medio de su obra y de su original propuesta, transformando el espacio en un lugar inesperado para quienes lo conocen bien y son fieles a las exposiciones que habitualmente acoge el Esteban Vicente".

Tampoco un museo es un hábitat natural para Borondo, quien se estrena con ‘Hereditas' en uno y a quien tanto la directora del Museo, Ana Doldán, como Miguel Ángel de Vicente agradecían haberse mostrado "dispuesto a experimentar, a interactuar y a dialogar con este lugar, dejando por primera vez a tu inspiración encerrada en un museo". "Espero que hayas sentido que en todo momento se encontraba en plena libertad", continuaba el presidente de la Diputación antes de terminar invitando a los segovianos a llegar al Esteban Vicente "dispuestos a experimentar, a interactuar, a dialogar… no sólo con las paredes del Museo, sino con todo su entorno y su ambiente".

‘Hereditas' propondrá, hasta el próximo 26 de septiembre, un viaje inmersivo y gratuito a quienes la visiten en horario de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas hasta el 30 de junio y de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas del 1 de julio al 26 de septiembre; de 11:00 a 20:00 horas los sábados; y de 11:00 a 15:00 horas los domingos y festivos.

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Fuente: Diputación de Segovia

El Teatro Juan Bravo de la Diputación da inicio esta tarde, a partir de las 19:30 horas, a un nuevo calendario de programación con la música como gran protagonista, que tendrá a The Cuban Jazz Syndicate como primeros invitados sobre su escenario. La banda liderada por el baterista Michael Olivera inaugurará, a su vez, una nueva edición del ciclo internacional 'El mejor jazz, blues, rock y soul', que brindará al público segoviano tres tardes consecutivas de melodías que, con las actuaciones de Mike Sánchez & his Doopin' Five mañana viernes 9 y de Red House el sábado 10, irán del son cubano al blues elegante y potente.

Para empezar, el sindicato de cubanos formado por el propio Michael Olivera, Pepe Rivero, Miryam Latrece, Carlitos Sarduy, Ariel Brínguez y Yarel Hernández, traerán desde el Caribe hasta Segovia la versión más fiestera del jazz; una en la que saxofones, trompetas y pianos juegan con los ritmos propuestos por la batería. El concierto servirá al grupo para presentar su nuevo disco, ‘Y llegó la luz', y el baterista cubano ya advertía a los espectadores del Juan Bravo la semana pasada en sus redes sociales de que "si quieren disfrutar, si quieren alegría, si quieren gozar" no pueden faltar esta tarde al Teatro.

Tampoco parece que vaya a estar falto de energía el concierto de mañana viernes a la misma hora, con Mike Sánchez a la cabeza. El músico británico de raíces españolas lleva más de tres décadas llevando swing, boogie-woogie y r&b a los escenarios de todo el mundo, en los que ha llegado a acompañar a músicos como Eric Clapton, Jeff Beck o Little Willie Littelfield. Con una combinación entre explosividad, elegancia y creatividad, el fundador de los míticos Big Town Playboys de los ochenta, propondrá al público segoviano un espectáculo en el que tratará de evocar el sonido del rythm and blues más clásico, acompañado sobre las tablas de Enric Peidro al saxo tenor, de Père Peiró a la guitarra, de Andrés Lizón al contrabajo y de Simone Zaniol a la batería.

Por último, para completar este inicio musical del trimestre, el sábado 10, también a partir de las 19:30 horas, le llegará el turno de salir al escenario del Juan Bravo a Red House, un grupo que tiene su origen en la disolución de los Flying Gallardos, y que, con Jeff Spinoza y Francisco Simón en el liderazgo de la banda, presentan un blues elegante que cuenta con Manuel Bagües al bajo y Carlos Sánchez a la batería. Giras y colaboraciones con The Vargas Blues Band, Blues Brothers, Duncan Dhu, Antonio Flores o Tom Jones avalan a este grupo de músicos, que tiene un potente directo, reconocido entre los históricos de la escena del blues madrileño.

Las entradas para cada uno de estos conciertos se pueden adquirir al precio de 13 euros o de 10 euros para jóvenes de hasta 25 años, mientras que aquellas personas interesadas en asistir a las tres actuaciones podrán adquirir un abono de 30 euros (20 euros para jóvenes).

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Fuente: Diputación de Segovia 

San Pedro de Gaíllos se suma al Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia contra las Mujeres con la propuesta de la Asociación Cultural GENTE Festeamus de Cuéllar, el próximo sábado 10 de abril. Entrada libre con restricciones de aforo, recomendable reservar invitación.

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Con música comenzará el segundo trimestre del año en el Teatro Juan Bravo de la Diputación y prácticamente con música prevé despedirse hasta una nueva temporada el auditorio, cuyo director, Marco Antonio Costa, acompañaba esta mañana al diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, en la presentación de la programación para los meses de abril, mayo y junio. "Va a ser un trimestre marcado por las buenas melodías, para tener algo de alegría en estos días tan raros y, esperamos, también para celebrar que el espectáculo puede continuar y que se puede hacer cultura segura", señalaba José María Bravo, anunciando que abril comenzará con las actuaciones aplazadas de The Cuban Jazz Syndicate, Mike Sánchez y Red House, que compondrán un nuevo ciclo de ‘El mejor jazz, blues, rock y soul' los días 8,9 y 10 de abril.

Puesto que entre los objetivos del teatro figura atraer a todo tipo de público, unos días más tarde estos géneros, más propios del espectro musical americano, darán paso al folk castellano y a la llegada de Celtas Cortos sobre el escenario del Juan Bravo, quienes, como explicaba el también vicepresidente de la Diputación "tratarán de honrar, en cierto modo, con su música y su presencia, al nombre del Teatro, ya que con su concierto, programado para el 23 de abril, la Diputación pretende contribuir a conmemorar el medio millar de años que han pasado desde que Juan Bravo lideró la revuelta de los Comuneros".

La música, que como detallaban tanto José María Bravo como Marco Antonio Costa, será el metrónomo que marque el paso de la primavera en el Teatro, continuará su cartel el 14 de mayo con un grupo como M-Clan, que a pesar de haber pasado las dos décadas sobre los escenarios siempre parece estar de actualidad, y al día siguiente con Nil Moliner, uno de los compositores de pop que mayor proyección tiene en estos momentos en el panorama musical nacional. El conjunto Plaerdemavida Ensemble, de zarzuela y canción de concierto española, terminará de cerrar las propuestas puramente musicales dirigidas al público adulto el 30 de mayo.

Y es que, en lo que se refiere al ámbito teatral, el montaje ‘Horror, el show que nunca se debió hacer', homenaje a ‘The Rocky Horror Picture Show', también promete hacer cantar y bailar sobre sus butacas a los seguidores de esta película de culto de serie B, como explicaba el diputado, quien en el apartado específico para el público familiar e infantil también hacía saber que el espectáculo de la Banda de Otro, ‘Yeehaw!', que combina circo y música, y previsto para hace meses, fue reprogramado para el 2 de mayo cuando la situación sanitaria obligó a reestructurar el calendario del Juan Bravo.

"Viendo la programación de este trimestre, muchos de los espectadores habituales del Teatro se darán cuenta de que hay títulos o actuaciones ya anunciadas hace tiempo", afirmaba José María Bravo, añadiendo que "esto no es más que el reflejo del importante trabajo realizado por la institución y la Dirección del Teatro para hablar con las compañías y readaptar todo, con el fin de no privar a nuestro público de la oportunidad de ver algunos montajes que habían generado mucha expectación y que tuvieron que verse cancelados debido al empeoramiento de la situación sanitaria". Entre ellos, el esperado ‘La habitación de María', con Concha Velasco a la cabeza, que, si nada lo impide, finalmente visitará el teatro segoviano el próximo 8 de mayo o la pieza de teatro improvisado ‘Jardines', que subirá a las tablas del Juan Bravo un día antes, el 7 de mayo.

Novedades teatrales

Por lo que respecta a las novedades teatrales que no habían sido anunciadas hasta hoy, José María Bravo destacaba la visita de Gabino Diego el 1 de mayo con ‘Los mojigatos' y el viaje en 'Bla bla coche' liderado por Pablo Carbonell el 21 de mayo. Además, las obras ‘Cabezas de cartel' el 17 de abril, ‘Gruyère' el 9 de mayo y ‘Cómicos', el 29 de mayo, completarán la programación teatral destinada al público adulto en un trimestre en el que tampoco faltarán jornadas dedicadas a los más pequeños, quienes, además de asistir a la mencionada 'Yeehaw!', podrán también llevar a sus hermanos mayores, padres, tíos o abuelos a las piezas ‘Acróbata y Arlequín' el 16 de abril, basada en el circo de Picasso, 'El monstruo de colores' el 25 de abril y ‘La extraordinaria historia de la vaca Margarita' el 23 de mayo.

Una vez más, tanto el diputado como el director del Teatro apuntaban que "se han tratado de fijar precios para las entradas asequibles para todos los bolsillos" que, en el caso de las funciones para mayores oscilarán entre los 7 y los 25 euros en función del espectáculo, la ubicación en la sala y las edades de los espectadores, y en el caso de las actuaciones dirigidas al público infantil variarán entre los 5 y los 10 euros. La venta, que volverá a ser segmentada con el fin de evitar devoluciones en el caso de que la situación obligase a cerrar de nuevo el Teatro, comenzará mañana, tanto en taquilla como en la plataforma Tickentradas, para los espectáculos programados en abril y para aquellas funciones programadas en mayo no dará comienzo hasta el 21 de abril.

A toda esta programación, el Teatro Juan Bravo sumará, en principio, el 11 de abril la gala de danza de Los Comuneros del grupo La Esteva, cuya recaudación será destinada a la AECC, y otros actos institucionales o solidarios que tendrán lugar durante el mes de junio.

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Fuente: Diputación de Segovia

Elegir Sepúlveda como destino estas vacaciones de Semana Santa significa conocer un precioso pueblecito medieval del nordeste de Segovia, caminar y admirar sus callejuelas y rincones, conocer el rico románico que posee, sus edificios históricos, su muralla y sus siete puertas, sus museos y centros de interpretación, su historia y su cultura. Significa pasear y desconectar en alguno de los senderos que se pueden llevar a cabo en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón y saborear la rica gastronomía y su plato estrella, el lechazo asado, según informa la Oficina de Turismo de Sepúlveda.

Esta semana también puede ser sinónimo de turismo, pero este año, estos días de vacaciones y disfrute serán diferentes aunque no por ello han de ser menos especiales. Durante estos días permanecerán abiertos varios de los edificios románicos y museos, con el objetivo de que los que nos visiten puedan también conocer el rico patrimonio de Sepúlveda, este año con aforos reducidos y medidas especiales.

Entre los visitantes son muchos los que deciden disfrutar de la naturaleza y relajarse en ella, por ello, las Hoces del Río Duratón se convierten en un lugar perfecto para ello. De las rutas que se pueden realizar, tres comienzan o están en Sepúlveda. Por un lado, la Senda de los dos Ríos, circular y elegida por muchos para disfrutar y respirar al mismo tiempo naturaleza, arte e historia; otra de las sendas es la conocida como La Senda Larga que parte de Sepúlveda y llega hasta el puente de Villaseca, importante para los que la vayan a hacer sacar un permiso en la Casa del Parque, ya que es época de cría del rey de los cielos de esta tierra, el Buitre Leonado; y por último, la Senda de la Glorieta.

Pero en estos días también el turismo religioso se convierte en protagonista, y aunque este año nuevamente las procesiones y la mayor parte de los actos no se puedan llevar a cabo, como es lógico, el que quiera podrá disfrutar de un poquito de la Semana Santa de Sepúlveda gracias a la exposición que la Junta de Cofradías de la localidad ha organizado en la iglesia de Ntra. Sra. la Virgen de la Peña. La idea es recrear, a través de los pasos, las tres procesiones más importantes que se celebran en Sepúlveda, la de Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

La iglesia estará abierta el jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de 11 a 2 y de 4 a 7 de la tarde.

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Fuente: El Día de Segovia

La Semana Santa, además de actos litúrgicos y exposición de los pasos que habitualmente procesionan por las calles de la localidad, llega a la Cuéllar recuperando el ritmo habitual de actividad cultural, de la mano de exposiciones, cine, música y juegos de escape.

La primera actividad puesta en marcha desde Cultura es la exposición fotográfica 'El jinete amarillo' de Fidel Raso, que llega de la mano de la Fundación Miguel Delibes y el centro E-Lea de la Villa del Libro de Urueña. En la muestra se conjugan la palabra escrita y la imagen, unidas por el libro de Delibes 'Un mundo que agoniza' y las fotos que Raso ha agrupado bajo el título 'El jinete amarillo'.

Cada una de las fotografías está acompañada, y viceversa, de un fragmento de 'Un mundo que agoniza', el discurso que Miguel Delibes escribió para su ingreso en la Real Academia de la Lengua en 1975. La exposición puede verse en la sala de exposiciones del espacio Tenerías hasta el 25 de abril, de miércoles a domingo en horario de 17:30 a 20:00 horas.

La Semana Santa continúa con cine en la sala Alfonsa de la Torre y proyecciones como La Oveja Shaun (para todos los públicos) o Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar (recomendada para mayores de siete años). Para un poco más mayores (a partir de 14 años) está recomendada una actividad novedosa que llegará a la localidad durante miércoles y jueves. Se trata de un 'Escape room' o juego de escape móvil, que se instalará en los paseos de San Francisco.

En la actividad se podrá participar en grupos de cinco personas como máximo y siempre bajo las estrictas normas de seguridad Covid del espacio. Las inscripciones se podrán realizar en la sala Alfonsa de la Torre y en el espacio Tenerías hasta mañana martes, mientras que los días de la actividad la inscripción se deberá hacer directamente en el tráiler de la iniciativa, que se situará en el lugar de su desarrollo.

Concierto
El punto y final a los días de fiesta llegará con música, un concierto de Semana Santa que se celebrará el domingo 4 de abril en la iglesia de San Martín a las 19:00 horas y que correrá a cargo de la formación musical Trío A Tempo, compuesto por oboe, clarinete y violonchelo, que acercará a la villa música procesional en el que se interpretará un repertorio solemne para clausurar esta atípica Semana Santa.

La programación cultural del mes de abril continuará con un ciclo de cine Israelí incluido dentro de la programación 'Otras miradas, un mismo lenguaje', que se prolongará del jueves 8 al domingo 11 y en el que se proyectarán 'Las Medusas' de Etgar Keret; 'La victoria final', de Haim Hecht; 'La banda que nos visita', de Eran Kolirin; y 'El diluvio' de Gay Nattiv Yoni.

El siguiente fin de semana, en concreto el sábado 17, en la sala Alfonsa de la Torre, la compañía Pies Fríos, dirigida por Juan Casado, presenta 'Creo en Buda', una comedia de dos personajes que coinciden en un vagón de tren donde se desata una hilarante conversación a través de sus vidas.

Además, para celebrar el Día del Libro, la biblioteca municipal Cronista Herrera, se encuentra preparando un programa de actividades que se desarrollarán en torno al 27 de abril. Para concluir el mes, el viernes 30, la sala Alfonsa se estrena como espacio del programa Circuitos Escénicos, y lo hará de la mano de la compañía de danza Fresas con Nata, que presentará 'La Silla', un espectáculo que habla de individuos, personalidades y cómo todo puede cambiar en un momento de necesidad.

Los interesados en obtener más información sobre la programación o realizar sus reservas lo pueden hacer en la sala Alfonsa de la Torre de martes a domingo de 12:30 a 14:00 horas y de martes a sábado de 17:30 a 20:30 horas. Los domingos por la tarde y festivos únicamente se abrirá la taquilla en caso de espectáculo y una hora antes del inicio.

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Fuente: Norte de Castilla Segovia

·EL CONCURSO DE DISEÑO POR LOS 4 AÑOS DEL GLOBO ACCESIBLE DE SEGOVIA YA TIENE GANADOR
·CON LA PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES Y AFICIONADOS EL PRIMER PREMIO HA SIDO PARA CRISTINA ACOSTA DE LA FUENTE.
Segovia, la accesibilidad y los globos son el tema de este concurso de diseño de carteles ha tenido una gran participación de diseñadores profesionales y aficionados. El premio, un fin de semana por todo lo alto en Segovia para dos personas, ha recaído en Cristina Acosta de la Fuente.

El Globo Accesible de Segovia ha cumplido cuatro años. El aerostato, operado por Siempre en las nubes y patrocinado por la Diputación de Segovia, PRODESTUR, el Ayuntamiento y la Oficina Municipal de Turismo, ha realizado más de 250 vuelos inclusivos por toda España. En cada uno de ellos el globo ha servido de escaparate del compromiso de la provincia y ciudad de Segovia con la accesibilidad.

Para este cuarto aniversario se organizó un concurso de diseño de carteles. Este concurso tiene una exposición virtual y un premio de un fin de semana para dos personas en Segovia. Durante el mismo los ganadores disfrutarán de toda la oferta turística del destino. Tanto de la famosa gastronomía de la región, como de sus alojamientos más destacados o las actividades como el vuelo en globo, de las que Segovia es referente mundial.

GANADOR Y FINALISTAS DEL CONCURSO DE DISEÑO
No todos los carteles presentados se mostrarán en la exposición virtual. Podrán verse los tres primeros seleccionados y los más destacados, de la amplia muestra de estilos y propuestas recibidas. También formarán parta de la misma los primeros creados para el primer aniversario, así como los carteles del Festival Accesible de Globos de Segovia, consecuencia directa de la incorporación del globo Accesible de Segovia a la oferta turística de la provincia.

Los votos de la Diputación y PRODESTUR de Segovia, El Ayuntamiento y Oficina Municipal de Turismo, además de Siempre en las nubes, empresa operadora del aerostato adaptado, han otorgado el primer primer premio a Cristina Acosta de la Fuente. Su obra minimalista, limpia y directa ha gustado a todos los jurados representando perfectamente el espíritu de la propuesta.

El segundo clasificado ha sido Óscar López, con un trabajo que nos trae una imagen muy conocida y habitual en los cielos segovianos. En tercer lugar Manuel Puertas, cuyo diseño nos recuerda a una vidriera de la catedral donde aparecen todos los elementos por los que Segovia es conocida mundialmente.

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Ganadores del concurso de carteles del Globo Accesible
Ganadores del concurso de carteles del Globo Accesible. 1º,2º y 3º Clasificados
EL PREMIO UN FIN DE SEMANA INOLVIDABLE
Los premios, a cargo de los organizadores, tienen el objetivo de mostrar la amplia oferta turística de la provincia de Segovia. Entre toda esta oferta los monumentos de la capital y la famosa gastronomía de la región son solo una pequeña muestra de todo lo que Segovia puede ofrecer.

El ganador podrá disfrutar de un fin de semana muy completo en Segovia acompañado por la persona que elija. La experiencia comenzará un viernes con una cena en el Restaurante Claustro, dentro del Hotel San Antonio el Real, donde también pasarán una noche inolvidable. El sábado por la mañana ambos vivirán la experiencia de un vuelo en globo con Siempre en las nubes en Segovia, uno de los 10 destinos elegidos por los viajeros de todo el mundo para volar en globo. Podrán recorrer la ciudad visitando los más destacados monumentos de la misma o explorar sus muchos rincones llenos de historia antes de degustar las especialidades de Juan Bravo, Fonda Ilustrada, la experiencia gastronómica de la mano de Rubén Arnanz.

A partir del sábado, en la provincia disfrutarán de tres premios. El primero una deliciosa comida o una cena en el El Restaurante Cristóbal de Sepúlveda donde podrán acercarse a visitar el Parque Natural de las Hoces del río Duratón. También una fantástica comida o una cena en el Restaurante La Vereda, de Riaza. Allí podrán conocer la «Ruta del Color» con sus pueblos negros, rojos y amarillos. Como colofón, se hospedaran una noche en la magnífica Posada Real Finca Fuente Techada de Sotosalbos. Este emplazamiento les permitirá contemplar el cielo nocturno tan privilegiado con el que cuenta la provincia de Segovia.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:
Siempre en las nubes
Cristian Biosca
Piloto y gerente de Siempre en las nubes
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Empresa Siempre en las nubes

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, junto a la alcaldesa de Aguilafuente, María Luisa López, y al director del Museo de Segovia, Santiago Martínez, ha inaugurado en el Ayuntamiento de este municipio la exposición temporal ‘Imágenes de la Antigüedad. Retorno a la Arquitectura Romana en Segovia’, una muestra que reúne imágenes de edificios, ciudades y conjuntos urbanísticos romanos de la capital y provincia, recreados con técnicas digitales, y que se completa con cartelería informativa y piezas arqueológicas y arquitectónicas de la época.

En su intervención en la inauguración, el responsable de la Junta en Segovia se ha detenido en el pasado romano de Aguilafuente para destacar la relevancia de esta exposición precisamente en este municipio, “una localidad donde se palpa nuestra cultura y nuestra historia: la Villa de Santa Lucía y el pasado romano, el Sinodal de Aguilafuente, el escultor Trapero… Hay mucho de nuestra Segovia entre vosotros”, ha señalado el delegado territorial.

‘Imágenes de la Antigüedad’ es una oportunidad de visualizar una parte de la historia de Segovia, como un viaje a través de los documentos gráficos producidos gracias a los medios técnicos de los que se dispone en la actualidad. Imágenes realizadas por ordenador que documentan el recorrido de las investigaciones arqueológicas de los últimos años. La presentación ofrece la oportunidad de contemplar la influencia de Roma en la provincia de Segovia. Además de estas imágenes, los carteles añaden información sobre la metodología utilizada en las recreaciones, para que los espectadores puedan conocer el proceso creativo de estas imágenes digitales.

La exposición también muestra algunas piezas arqueológicas de la colección del Museo de Segovia, además de un fragmento de mosaico procedente de la villa romana de Santa Lucía, de la localidad de Aguilafuente. Así, el Ayuntamiento de Aguilafuente acoge ahora la exposición a la que ha cedido una de sus piezas y colabora como entidad prestataria.

Para la elaboración de los materiales gráficos se ha contado con la colaboración de los equipos arqueológicos que trabajan en la provincia, así como de empresas de diseño y dibujo gráfico, topografía, fotogrametría y planimetría.

La exposición podrá visitarse desde el 27 de marzo hasta el 2 de mayo en horario de 12.00 a 14.00 horas. Existe la posibilidad de visitar la muestra en otro horario con cita previa en el teléfono 605 842 481.

Un recorrido por ciudades, construcciones y villas romanas

Las 65 piezas que integran la muestra, entre documentos, imágenes, planimetría, dibujos, elementos arquitectónicos y publicaciones, se distribuyen en nueve secciones que comienzan con la que da título a la exposición: ‘Imágenes de la Antigüedad’, que como se ha explicado permite al espectador recuperar la imagen de la antigüedad segoviana.

Las siguientes secciones son: Urbs, con infografías de las reconstrucciones de las ciudades de Segovia, Confloenta, Cauca y Termes; Acquaeductus, que presenta infografías con reconstrucciones, planimetrías y textos explicativos del Acueducto de Segovia; Forum, que muestra las reconstrucciones, planimetrías e imágenes de los foros de las ciudades de Segovia y Termes, con sus textos explicativos; Forum pecuarium, con infografías de reconstrucciones, planimetría y texto explicativo del foro pecuario de Confloenta; Thermae, que presenta infografías con reconstrucciones, planimetrías y texto explicativo de las Termas de Confloenta; Domus, sobre la domus de los Cinco Caños de Cauca; Marmora, que reúne materiales constructivos en piezas calizas y marmóreas; y Villae, que presenta la reconstrucción, planimetría y texto explicativo de la villae de Santa Lucía en Aguilafuente y de Matabuey en Navas de Oro. Se completa con información gráfica y texto sobre el proceso de documentación fotogramétrico de Aguilafuente.

Expo Aguilafuente

Fuente: Segoviaudaz

El programa de Circuitos Escénicos que, cofinanciado por la Junta de Castilla y León, la Diputación y los ayuntamientos de la provincia, lleva cada año diferentes propuestas artísticas a los escenarios de algunos pueblos segovianos, incorporará en este 2021 a su cartel de participantes, y tras la baja de Cantimpalos, a los municipios de Cuéllar y el Real Sitio de San Ildefonso.

Este programa, a cuyo convenio de colaboración entre las distintas entidades daba esta semana su visto bueno la Junta de Gobierno de la institución provincial, cuenta en la actualidad con la participación en la provincia de las localidades de Carbonero el Mayor, Coca, El Espinar, Fuentepelayo, Palazuelos de Eresma, San Pedro de Gaíllos y Sepúlveda, además de las dos nuevas incorporaciones, y manejará en 2021 un presupuesto total de 116.969,72 euros, de los cuales la Diputación aporta 40.000,02 euros. Por lo que respecta a la cantidad restante, 41.634,60 euros son aportados por la Administración autonómica, mientras que los otros 35.335,10 euros provienen de las arcas de los ayuntamientos participantes.

Los Circuitos Escénicos, que forman parte de las muchas propuestas culturales que la Diputación ofrece a los pueblos de la provincia con el fin de que los vecinos de todo el territorio puedan tener acceso a la cultura de una forma sencilla y económica, tratan de favorecer al mismo tiempo a los artistas de Castilla y León y de integrar a los sectores de creación, producción y distribución de espectáculos de la Comunidad. Así, los grupos y compañías de las nueve provincias castellano-leonesas, que deben estar inscritos en el programa ARES para formar parte de la programación de estos Circuitos Escénicos, tienen la oportunidad de dar a conocer sus trabajos artísticos en toda Castilla y León.

El Sistema de Circuitos Escénicos de Castilla y León, formado por cerca de un centenar de ayuntamientos y Diputaciones, cuenta con una programación anual que se elabora a partir de las actividades preseleccionadas por una Comisión integrada por cuatro representantes de la Consejería de Cultura y Turismo, seis de las entidades integradas en los Circuitos, dos pertenecientes a las Diputaciones provinciales y cuatro al resto de entidades integradas, a los que se les aplica un sistema rotativo.

Entre los artistas segovianos que han participado en los últimos años en estos Circuitos Escénicos se encuentran magos como Héctor Sansegundo, compañías teatrales como Mutis o Saltatium Teatro o grupos musicales como Los Pérez Cabaret o Tutto Voce, mientras que por lo que respecta a los artistas que visitarán próximamente la provincia dentro de este programa figuran el cuadro flamenco de Lita Blanco, el grupo A66 Producciones, la compañía R.E.A. Danza, The Freak Cabaret Circus, la Compañía Ibérica de Danza, el grupo musical Happening, Teloncillo Teatro, Miguel de Lucas, el mago Jorge Luengo o El Patio Teatro.

Circuitos escénicos

Fuente: Diputación de Segovia

El Teatro Juan Bravo de la Diputación volverá a vivir mañana sábado, 27 de marzo, a partir de las 20:00 horas, una tarde de danza contemporánea con la compañía guipuzcoana LaSala como protagonista. Dirigida por Judith Argomaniz, quien también se encarga de la dramaturgia y la coreografía, la agrupación representará en Segovia el espectáculo 'Luz', basado en la contraposición de los antagónicos mundos de la luz y la oscuridad.

Esta pieza, que, por la parte luminosa baila sobre lo sagrado, la pureza, la delicadeza, la sutilidad o la fragilidad, se adentra, en su zona oscura, en la brutalidad, el mundo salvaje y el bestial, dando lugar a un montaje de colores plateados, rojos y negros en el que Carla Diego, Garazi Etxaburu, Jaiotz Osa y Miren Lizeaga presentan un aspecto cercano a lo galáctico, mientras se mueven al ritmo de composiciones tan enfrentadas como lo puede ser la música de Johan Sebastian Bach, Henryk Górecki, David Lang o Jean François Vrod ante la de Marilyn Manson.

Desde su creación en 2013, LaSala Danza, que se compone de artistas del ámbito de la danza y la fotografía, ha buscado reflejar un lenguaje físico y una estética actual en sus montajes, que no sólo han recibido galardones y reconocimientos por parte del sector, sino también por parte de los espectadores, logrando, entre otros, el premio del público al mejor espectáculo de Danza por 'Now' en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca o el premio del público por 'Hooked' en el XIX Concours Chòreographique Contemporain Jeunes Compagnies - Les Synodales en la localidad francesa de Sens.

Tras ‘Piedra', de la compañía Cielo Raso, ‘Luz' completa el Ciclo de Danza Innovadora del Teatro Juan Bravo, para el que se estableció un precio de entrada de 13 euros (10 euros para jóvenes de hasta 25 años) o un abono, disponible únicamente en taquilla, por 20 euros (15 para jóvenes).

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Fuente: Diputación de Segovia

En abril de 2018, los espectadores del Teatro Juan Bravo de la Diputación tuvieron la ocasión de ver a la Companhia do Châpito representar, de manera sarcástica y a base de objetos, principalmente cucharas, la vida de Electra. Entonces, la compañía portuguesa acumuló carcajadas entre el público con una forma de hacer teatro que otorgaba al público la capacidad de imaginar mucho con muy poco y que conquistó a los segovianos con una buena dosis tragicómica. Mañana viernes, 26 de marzo, la Companhia do Chapitô regresa al Juan Bravo a partir de las 20:00 horas y lo hace acompañada de otro personaje, menos mitológico, pero más histórico: Napoleón.

El general republicano y su vida llena de altibajos, de batallas, de ambición y de determinación, sirve a la compañía para hacer un retrato de un personaje que, a pesar de no haber sido un ser divertido, provoca la risa; a veces por excentricismo y a veces por lástima. Con una escenografía, de nuevo, basada en los objetos y una puesta en escena en la que el teatro gestual tiene especial relevancia, Companhia do Chapitô trata de comprender al hombre que fue el militar francés y a todo el fenómeno creado en torno a su figura. "Nos debatimos entre la fascinación y la repulsa", aseguran los componentes de la compañía, quienes, a través de la historia de Napoleón, terminan constatando que éste, a pesar de haber fallecido en 1821, sigue siendo actual.

Mientras Cláudia Nóvoa y José C. García se encargan de la dirección en 'Napoleón o el complejo de Épico', la interpretación corre a cargo de Jorge Cruz, Susana Nunes y Tiago Viegas. Ellos tres, y poco más, se sirven para recrear la ambición personal de Napoleón o su audacia y su capacidad de trabajo para expandir el territorio y apropiarse de los ideales de la Revolución Francesa. Al mismo tiempo, los actores portugueses hacen al público partícipe de la otra cara de Bonaparte; esa capaz de centralizar en su persona el poder y llegar a despreciar todos sus iniciales principios para autoproclamarse emperador, convirtiéndose en un tirano temido en toda Europa por llevar a la guerra a millones de personas y buscando ser tan épico que ni el paso del tiempo llegue, realmente, a derrotarlo.

Por 12 euros, las personas que lo deseen podrán adquirir su entrada tanto en taquilla como a través de Tickentradas, ganándose así el derecho a presenciar, desde el romance entre Napoleón y Josephine hasta su exilio en la isla de Santa Helena, pasando por su famosa coronación, retratada por Jacques Luis David, o su no menos conocida batalla de Waterloo, donde cayó definitivamente derrotado. Eso sí, todo ello visto desde el creativo punto de vista de la Companhia do Chapitô, experta desde 1996 en una comedia visual y física, en la que un buen gesto vale más que mil palabras.

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Fuente: Diputación de Segovia

El Área de Cultura de la Diputación Provincial ha abierto el plazo para que los ayuntamientos soliciten una actuación en el marco del programa ‘921 Distrito Musical’, que tiene por objeto la difusión de la música mediante la realización de conciertos de formaciones y agrupaciones diversas, con propuestas que pueden incluir juntas la interpretación musical, talleres o combinaciones con otras disciplinas escénicas. Las peticiones pueden realizarse hasta el 16 de abril, y las actuaciones tendrán lugar entre el 14 de mayo y el 30 de diciembre de este año.

‘921 Distrito Musical’ es un programa que se enmarca dentro de lo que se entiende como ‘música culta’, esto es, antigua y clásica, pero también otros estilos como el jazz o versiones para formaciones clásicas de otras músicas populares, y ejecutado por intérpretes cuya calidad viene avalada por su selección por parte de la Fundación Don Juan de Borbón. Será esta última, en contacto con cada ayuntamiento solicitante, quien determine la actuación concreta que se lleve a cabo en su municipio, respetando el tipo de agrupación solicitado y las fechas propuestas.

La iniciativa tiene la pretensión inicial de asociar interpretaciones muy cuidadas de músicas no programadas habitualmente, con espacios igualmente cuidados y ‘alternativos’, por lo que se sugiere al ayuntamiento solicitantes de esta actividad que elija, en la medida de lo posible, algún espacio singular en su municipio.


La Diputación abonará directamente al contratado un porcentaje de su caché que variará en función del número de habitantes de la entidad solicitante, con los siguientes tramos: 30% para los municipios que sobrepasan los 1.200 habitantes; 40% para los que registran entre 601 y 1.200 habitantes; 50%, entre 251 y 600 habitantes; 60%, entre 101 y 250, y 70%, de hasta 100 habitantes.

Todos los artistas que se programarán son concertistas en activo, profesionales de reconocida trayectoria artística, con las excepciones de la orquesta juvenil (formada por estudiantes de música) y algunos grupos de música y coros de aficionados segovianos dedicados a la conservación de diversas músicas.

Se ofrecen distintos tipos de espectáculos, como conciertos en familia, dirigidos a niños, que normalmente se presentan junto a otras artes escénicas de una forma lúdica y divertida. También hay conciertos de programas variados que combinan música de diferentes estilos y épocas (música clásica). El programa incluye asimismo recitales de ópera y/o zarzuela, así como de música y poesía.

Y el capítulo ‘Otras músicas’, ofrece conciertos de folk, jazz y fusiones entre estos y otros géneros. También hay espectáculos multidisciplinares, con actuaciones donde convergen otras artes con la música, como cine, danza o teatro. Y talleres variados sobre las artes escénicas de diversos contenidos: escucha musical, pintura, danza, música, para acercarse a las artes escénicas.

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Fuente: El Adelantado de Segovia

El pasado 20 de febrero la Junta de Castilla y León levantó el cierre perimetral entre provincias manteniendo el de la Comunidad y el pasado lunes se permitía la apertura de la hostelería en su interior con un 33 por ciento de aforo. Poco a poco se van dando pasos que permiten mayor movilidad de las personas y eso se empieza a notar en ciertos sectores, además de en los directamente afectados, como es el caso de bares y restaurantes. En cuanto ha salido un rayo de sol, las temperaturas del pasado febrero recordaron que la primavera está por llegar y eso se ha traducido en una mayor afluencia de visitantes que se echan al campo a disfrutar de la naturaleza.

El llamado turismo de naturaleza parece que vuelve tras superar la tercera ola de la pandemia cuando se cumple un año de su inicio. En grupos muy reducidos de cinco personas más la guía, da la opción de que una familia o a lo sumo dos parejas con un niño puedan disfrutar de rutas al aire libre o de propuestas naturales. Los espacios al aire libre se han convertido en la vía de escape. En algunos casos se puede disfrutar de ellos libremente pero en otros se organizan actividades con un coste mínimo, como las rutas por el acebal de Pradena que cada domingo organiza la Oficina de Turismo. Su responsable, Marta Cervel, comenta que «la gente se quiere mover sea como sea, aunque sea en la provincia”.

Ruta por el Acebal de Prádena.
Antes de la apertura entre provincias sí que recibía algunos grupos de Segovia capital y provincia pero no olvida que enero fue un mes muy malo con tan solo 12 personas que pasaron por la oficina en todo el mes. En los últimos tres fines de semana ha aumentado la demanda con familias llegadas de otras provincias. No obstante, dadas las limitaciones, los grupos se llenan enseguida y hay lista de espera. También hay demanda del alquiler de bicis eléctricas que ofrecen, y a las parejas o familias no les importa pagar los dos euros que cuesta realizar una ruta por el acebal con el acompañamiento de la guía. «Es una ruta muy familiar donde les cuentas curiosidades y conocen otras cosas. Les gusta más que ir solos», comenta Marta.

Este pequeño movimiento se deja notar poco sin embargo en las reservas de casas rurales, aunque con diversidad de opiniones. El pasado fin de semana en Prádena la mayoría estaban llenas aunque se acusa el cierre con Madrid. Por el contrario Enrique García, que compatibiliza los alojamientos rurales con actividades en la naturaleza en su empresa ‘Mas que monte’, comenta que en las casas rurales hay poco movimiento mientras que sí hay más demanda de actividades, rutas o talleres. En su caso a principios de mes ofrece una programación completa a lo largo de cada fin de semana y en lo que va de mes ha llenado los grupos con buena aceptación y con varios monitores. «La gente se está animando a hacer actividades, ven lo que hay, lo que les ofreces y bajo demanda se facilitan las cosas» apunta. De hecho aunque está ubicado en Peñarrubias de Pirón ya tiene completa una ruta por las Hoces del Duratón para el próximo fin de semana, ya que la oferta que realiza abarca distintas zonas de la comarca.

Aunque no ha sido hasta esta semana cuando se ha producido la apertura de las Casas de los Parques Naturales, en los tres espacios protegidos de la provincia también han notado afluencia de visitantes durante los últimos fines de semana. Sobre todo en el Parque Natural de las Hoces del Rio Riaza, donde el pasado sábado llenaron el cupo de 50 personas para hacer una de las sendas y en el conjunto del fin de semana llegaron a unos 87 permisos, que son gratuitos. Menor demanda ha habido en las Hoces del Duratón, según señala el técnico de Parques Naturales en Segovia Raúl García, quien también reconoce que a medida que pasan los fines de semana está llegando más visitantes de provincias como Palencia, Ávila o Salamanca, cuando el público más habitual era de Burgos o Valladolid, que ahora también vienen. La afluencia sobre todo de familias se deja también notar en el aparcamiento de la ermita de San Frutos. «Se nota que la gente quiere salir los fines de semana. Vienen con ganas de hacer actividades. Todo a pesar de que aún no pueden venir los madrileños porque si no, estaríamos desbordados», afirma. Haciendo una comparativa de los datos recientes, los permisos gratuitos para realizar las sendas en los parques naturales suponen un 30 por ciento respecto a antes de la pandemia.

Con la apertura de las casas de los Poarques, tanto en Sepúlveda, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Pedraza a partir de ahora empezarán a ofrecer rutas guiadas para grupos de máximo cinco personas. Son rutas con telescopios para poder ver las aves en las rocas entre otras actividades. A medida que se pueda ir abriendo la hostelería consideran que podrá llegar más público pero son conscientes de que mayoritariamente los hosteleros de zonas como Sepúlveda viven del turismo madrileño y, mientras estos no puedan venir, no es rentable abrir. Lo mismo ocurre en el caso de las casas rurales, que también tienen limitaciones de aforo para máximo cuatro personas no convivientes, por lo que las personas que llaman interesándose suelen desestimar la reserva porque no les compensa el precio y el establecimiento no puede albergar a más personas ya que es obligatorio enviar el registro de los huéspedes a la Guardia Civil. Algo similar ocurre en el caso de las empresas de turismo activo, casi a cero.

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Fuente: El Día de Segovia

Los amantes de la buena música han recibido con alborozo la noticia publicada por la asociación Taller Cultural de Fuentepelayo en el sentido de recuperar sus Jornadas Musicales. La situación sanitaria derivada de la Covid-19 se llevó por delante la edición prevista para haberse celebrado durante el año pasado.

La paulatina mejoría de los datos de la pandemia ha llevado a los organizadores a embarcarse en el diseño de la programación de las 28 Jornadas Musicales que, habrán de llevarse a cabo durante los meses estivales de junio y julio. Hasta la fecha, este ciclo cultural y musical va a contar con el patrocinio de la Fundación Caja Cega y Cajaviva y la propia asociación Taller Cultural. Se espera igualmente la habitual colaboración del Ayuntamiento de la villa, tal y como ha venido aconteciendo en las ediciones precedentes.

La Jornadas Musicales de Fuentepelayo surgieron como plataforma de apoyo a los colectivos musicales de la propia entidad organizadora del evento (Coral Polifónica y Rondalla de Pulso y Púa). También aglutinó en sus primeros años a formaciones musicales de la capital segoviana.


En el diseño de estos conciertos primará la seguridad de los espectadores y de los propios actuantes y por ello, todos los recitales se llevarán a cabo al aire libre y con el preceptivo distanciamiento social en el incomparable marco de la Plaza de Gracia de la localidad, al cobijo de la fachada posterior de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.

Otro de los criterios a seguir será el relativo a la calidad de los grupos participantes. Es conocido el afán del Taller Cultural de Fuentepelayo en intentar ofrecer conciertos de un nivel artístico contrastado y en esa tarea han centrado sus primeros esfuerzos. Como viene siendo habitual en las ediciones anteriores, el ciclo lo compondrán media docena de recitales de muy diferentes estilos y formatos. Aún es pronto para hacer públicos los contactos que se están llevando a cabo, pero puede afirmarse con rotundidad que, las gestiones pueden llegar a buen puerto.

En la última edición la programación incluyó, entre otras, las actuaciones de Rumen Tsvetkov, uno de los mejores músicos de acordeón de Bulgaria, el dúo Raúl Olivar (guitarra flamenca) y Miguel Ángel Recio (piano), el grupo segoviano Cover Band Ruta 66.

Fuentepelayo

Fuente: El Adelantado de Segovia

 

El próximo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Con este motivo y con el fin de promocionar y divulgar la Hidrogeología como ciencia, y la profesión del hidrogeólogo, de gran importancia dentro de nuestra sociedad, desde la Asociación Geología de Segovia, este año han querido dedicarlo a una de las rutas geológicas dentro del término municipal de Valseca que oferta el Geomuseo y donde el agua fue un recurso de vital importancia para la zona en otras épocas.

La jornada consta, en otras ediciones, de actividades gratuitas guiadas por especialistas y abiertas a todo tipo de público, sin importar sus conocimientos en hidrogeología.

Sin embargo, con motivo de la pandemia, se han visto obligados a realizar una actividad de forma virtual, con la idea de intentar materializar una excursión en esta zona en próximas ediciones en las que se pueda salir al campo a divulgar la hidrogeología.

Para ello, han realizado un vídeo de corta duración (unos 10 minutos aproximadamente), en el que se refleja la ruta detallando los lugares a observar según un pequeño guión-resumen elaborado para la ocasión.

Como resultado, el vídeo junto con la guía-resumen del itinerario se colgarán en la página web de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos: 

http://www.aih-ge.org/hidrogeodia-2021/

Geomuseo 2

Fuente: Asociación Geología de Segovia

¿Hasta qué punto puede ser verídico en su totalidad un relato que se va transmitiendo de generación en generación? Esa es la pregunta que trata de responder la compañía gallega Teatro Chévere en 'Curva España', el montaje que, combinando las técnicas del género documental y la ficción, se ofrecerá mañana viernes, 19 de marzo, en el Teatro Juan Bravo de la Diputación a las 20:00 horas como plan para una tarde de frío.

La obra parte de la historia transmitida de padres a hijos durante décadas sobre la muerte en mayo de 1927 del ingeniero de caminos José Fernández-España y Vigil. Éste falleció, según la versión oficial, al precipitarse con su coche, debido a la mala visibilidad nocturna, por un barranco cerca de la localidad ourensana de Riós mientras trabajaba en el estudio del trazado de la variante sur por Verín del ferrocarril entre Puebla de Sanabria y Ourense. El accidente mortal no habría dado pie a más preguntas, si después de la muerte de Fernández-España, no se hubiese optado finalmente por construir la línea ferroviaria por el Macizo Central ourensano, descartando la vía que estudiaba el ingeniero y prolongando el atraso y el aislamiento de muchos pueblos gallegos. Esa decisión supuso un desencanto para los habitantes de la zona, quienes procedieron a plantearse algunas preguntas que, a su vez, dieron pie a una versión alternativa del accidente que cobró tanta fuerza, que ha terminado prevaleciendo en el tiempo.

De este modo, la leyenda sobre la muerte de Fernández-España acabó convenciendo a Teatro Chévere para consultar archivos, bibliotecas, papeles y documentos digitales y para entrevistar a personas que investigaron los hechos hace años, con el fin de cuestionar sobre el escenario la historia, a través de una narrativa cinematográfica documental construida en directo. Así, realidad y ficción conviven sobre las tablas con una actriz, un actor y dos operadoras de vídeo y obligan a preguntarse al espectador "por qué la mentira es tan eficaz para encontrar explicaciones simples a problemas complejos".

Para Teatro Chévere, compañía centrada en los últimos años en explorar las posibilidades del teatro documental y la memoria colectiva como detonantes de una ficción real, la pieza dirigida por Xron e interpretada por Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Lucía Estévez y Leticia T. Blanco, "bebe del género policial, adopta el formato de un documental y funciona como una alegoría de la construcción del estado-nación español como si fuese la promesa de un tren que nunca llegó". Los espectadores segovianos, quienes tienen las entradas disponibles a un precio único de 16 euros, deberán decidir si se quedan con los hechos narrados o con lo sucedido.

TBJ 19

Fuente: Diputación de Segovia

“Odiamos los bigotes falsos y los polvos de talco en el pelo para parecer un señor mayor. Lo hacemos todo con el cuerpo, la voz y el teatro. Porque al final el teatro es un diálogo entre el espectador y los intérpretes que estamos en el escenario. Una comunicación para que el público se lo crea todo”. Así resume la segoviana Esther Berzal, directora de la obra ‘Mi dolor es…’ en la que la misma actriz interpreta a mujeres de distintas generaciones o recrea a un hombre simplemente con su movimiento, sin atrezzo. Pocos ejercicios parten tanto del alma de la actriz, tan convencida del papel que no necesita ayuda externa para convencer.

Es autoficción, un género en el que el autor sale también al escenario para contar un pasaje relacionado con su vida; en este caso, Berzal usa el ejemplo de su abuela materna y la importancia que tienen los nombres a la hora definir quienes somos. “La línea que divide la ficción de la realidad es muy difusa. Ahí está el intríngulis. La historia de mi abuela es verdad pero hay muchas cosas que me he inventado”.

Hay tres intérpretes; Alicia Calero, Alicia de Pablo y la propia Esther. La primera, conocida entre el grupo como Alice, hace de la abuela de Esther con 7, 17, 47 y 89 años, la edad que tiene realmente su abuela, que acudirá al estreno en el Teatro Juan Bravo el domingo a las 20:00 horas. Mientras, De Pablo interpreta a personas que causaron dolores a esta mujer, intencionadamente o no. Lo que sigue son pequeños spoilers como una hermana que resultó esconder elementos clave de su identidad, un empresario de poco fiar o un médico que no siguió precisamente los cánones de su profesión.


El ambiente es clave. “Nosotras jugamos mucho con el espacio escénico”. No hay escenografía como tal, pues actúan en caja negra, pero hay elementos como una rampa, una balanza o botes de patatas de Pringles pintados. El colorido del vestuario está basado en una vajilla blanca con flores azules de su abuela.

Teatro de acción
La compañía H El Arte se caracteriza por el teatro de acción. Se trata de un teatro físico en el que el cuerpo y las acciones predominan ante el texto; si hubiera que representar ‘Romeo y Julieta’, se darían un beso en lugar de decirse que se quieren. De esta forma, las actrices cambian de personaje en función del cuerpo. “Alicia Calero, para convertirse en mi abuela con 89 años, encuentra un cuerpo distinto al que tiene la de 7 o 17. Y con eso se modifica su voz, la actitud y todo el desarrollo del personaje”. Lo mismo ocurre con Alicia de Pablo, que pasa por hombres y mujeres.

La autoficción fue, en parte, un ejercicio de supervivencia. “Se empezó a caer gente de la obra y dije: ‘No puedo hacer la obra solo con dos personas. Me tengo que meter yo para llenar un poco el escenario’. Y la única forma de dirigir la obra y formar parte del elenco era siendo yo”, subraya la segoviana, que pide no menospreciar nunca el proceso de meterse en un personaje y respetar el papel principal del casting. El libro ‘Autoficciones’, de Sergio Blanco, terminó de dar cuerpo a la idea.

Y el resultado es sorprendente. “De repente ves que tu amiga es tu abuela… Y lo que mola del teatro es que te lo crees. Estando dentro es verdad. Y es que a Alicia le cambian los ojos; los tiene verdes y se le ponen marrones. Es muy fuerte”. Una de las partes más emocionantes de la historia es que su abuela, que nunca habló con su padre, le pide a ella que escriba a su padre. En esencia, resucitar a alguien que nunca estuvo vivo. La obra es parte del Ciclo de Nuevos Valores del Teatro Provincial Segoviano, dura aproximadamente una hora y 20 minutos y el precio de las entradas es de siete euros.

También tratan la influencia de los nombres; De Pablo interpreta a tres mujeres distintas que se llaman Concepción; las dos Alicias, las actrices, son muy distintas. Esther lanza preguntas: ¿Los nombres nos unifican? ¿Es el nombre lo único capaz de igualarnos o es lo que nos diferencia? A pesar de ser iguales, ¿dos personas que se llaman diferente tienen más en común que dos personas diferentes que se llaman igual? “Esther con H tiene más personalidad que sin ella. Yo no sería la misma persona si me llamase Ester. Qué feo”, sonríe. “Me emociono”. La obra promete.

Obra

Fuente: El Adelantado de Segovia