Fuentepelayo celebra la fiesta de la Virgen de las Candelas

Fuentepelayo celebra la fiesta de la Virgen de las Candelas

Fuentepelayo celebra la fiesta de la Virgen de las Candelas.

La festividad tendrá lugar el próximo 2 de febrero, aunque la conmemoración comienza el Día de Reyes con el nombramiento de los jóvenes, llevadores y las madrinas que sacarán a la talla en procesión
El próximo 2 de febrero Fuentepelayo celebrará la festividad de la Virgen de las Candelas; es decir, la presentación del niño Jesús en el Templo. Una fiesta de fuerte arraigo religioso que simboliza la presentación de los jóvenes de la localidad, por parte de sus familias, a la comunidad.
 
La conmemoración comienza el Día de Reyes cuando al finalizar la misa se nombran los jóvenes, llevadores y las madrinas, que sacarán a la Virgen en procesión el primer fin de semana de febrero. Esa misma tarde ya se organizan para merendar y chatear de casa en casa de los participantes. También comienza el lanzamiento de cohetes hasta el día 2 de febrero, que diariamente informa a los vecinos de que se aproxima la fecha en que el grupo de jóvenes será presentado.
 
Asimismo, el fin de semana anterior a la celebración , los llevadores realizan la ‘pedida’ de las madrinas con el recital de una poesía y con las pruebas que los progenitores de las jóvenes les imponen, tales como coser un botón, fregar, planchar, etc.
 
Por otro lado, en la noche del sábado previo a la fiesta, los llevadores y madrinas – junto con sus amigos y parientes más jóvenes– pasarán la tarde recogiendo los ‘merotes’ del pinar, merendando y preparando la cena tras la que se quemarán los ‘merotes’ a la puerta de las madrinas. Todo ello amenizado con música, bailes, bollos y licor hasta bien entrada la madrugada, que finalizará con un chocolate.
 
Ya el domingo, los llevadores, ataviados con sombrero negro y capa, se reunirán al son de dulzaina y tamboril y recogerán a las madrinas, también engalanadas con la indumentaria segoviana (manteos, pañuelo de manila y mantilla). Todos portarán una vela para ofrecer a la Virgen.
 
El séquito de llevadores, madrinas y acompañamiento llegará a la iglesia de El Salvador donde se bendecirán las velas para, seguidamente, ofrecéreselas a la Virgen de las Candelas y celebrar la eucaristía en su honor. Al acabar la misa, la Virgen, una talla del siglo XV, saldrá en andas portada por los llevadores y custodiada por las madrinas. La procesión estará amenizada con música y jotas; y los mozos y mozas bailarán, algunos ataviados con el traje típico segoviano, delante de la Virgen. Además, a la cita tampoco podrán faltar los cohetes. “Una explosión de alegría y júbilo, nunca mejor dicho, para comunicar a los cuatro vientos que es el día de Las Candelas en Fuentepelayo”, señalan desde el Ayuntamiento.
 
Finalmente, los vecinos de la localidad podrán disfrutar de un aperitivo en la puerta de la iglesia de El Salvador ofrecido por los protagonistas de la jornada y sus familias.
 
 
candelas-fuentepelayo-web-750x563ww.jpg
 
Fuente: El Adelantado de Segovia