Aldeanueva del Codonal

Situada al noroeste de Segovia capital a 44,2 km. Al norte tiene a Moraleja de Coca a 4,1 km, pedanía de Nava de la Asunción y Santiuste de San Juan Bautista a 9,4 km

Nava de la Asunción a 11,4 km al noreste y a 18,3 Navas de Oro

Al este, Nieva y Santa María la Real de Nieva a 12,9 km y 12,4 km respectivamente. 

Al sur Aldehuela del Codonal a 5,4 km y Juarros de Voltoya a 6,6 km

Martín Muñoz de las Posadas está al suroeste a 15,6 km por la N-601

Al oeste Montuenga junto a la N-601 a 9,4 km, más cerca Codorniz a 6,5 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

Situada en la zona de pinar de la Campiña, con campos de vid y cereal. El casco urbano se sitúa en el cruce de las carreteras CL605 y  SG V3433. Destaca la producción de viñedo de uva verdejo, amparada por la D.O. Rueda.

La palabra de Aldeanueva se configuró cuando en el pasado la aldea sufrió un incendio que acabó con las casas añadiendo la palabra “nueva” a la anterior de Aldea. Si nos fijamos en la arquitectura popular de la zona , los muros son de verdugadas de canto y lascas de pizarra. Los codones, son los cantos rodados cuyas lascas se utilizaban para «enchiflar» los trillos. 

Fundada en el s. XIII durante la repoblación tras la Reconquista. La presencia de piedras en los viñedos hacen que el agua que les riega llegue filtrada confiriendo a sus uvas un especial sabor.También posee extensiones dedicadas al cultivo de regadío. 

Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

Iglesia de Nuestra Sra. de la AsunciónIGLESIA retocada

Edificio barroco con planta de cruz latina, construida en ladrillo y calicanto. Construida en el s. XVIII, destacando su pórtico de entrada  y la espadaña con su campanario. Su cúpula central tiene figuras de los cuatro evangelistas y cinco retablos de diferentes advocaciones. 

Llama la atención la proximidad entre la torre de la Iglesia y el depósito del agua.

Ermita de la Virgen del Pinarejo

ERMITA Y PINO1 retocada

A 3 kms. del pueblo, en la zona de pinar. Erigida por una aparición de la Virgen en dicho lugar, cruce entre la Cañada Real Leonesa Oriental y la carretera hacia Arévalo, en la orilla del río Voltoya. Es la ermita más grande de Segovia.

Santuario desde el s. XVIII y declarado Monumento Histórico Protegido. Levantada sobre otra Ermita anterior conocida como «El Pinarexo» en el s. XVI. Conserva los suelos originales de la construcción y en el exterior la cruz de granito.

Según cuenta la leyenda, la Virgen de Pinarejos hizo que los franceses no pudieran pasar por el puente sobre el río Voltoya y allí, en su honor, se plantó el gran pino que actualmente tiene 250 años.

Puedes aprender más en este artículo

Balsas

LA BALSA5 retocada

Balsa El Pino. Laguna con aves situada al lado de la carretera que va a Aldehuela del Codonal

Balsa del Arroyo: Embalse de agua que configura una laguna en el curso del Voltoya. Próximo a la Ermita.

Avistamiento de aves acuáticas, flora ribereña y pinar. Este entorno tiene el camino conduce hasta el pueblo de Moraleja de Coca.

 


Qué hacer

Senderismo

Ruta de la Cañada Real Leonesa Oriental

La Cañada Leonesa Oriental recorre la provincia de Norte a Sur, muy cerca de su límite occidental con las provincias de Valladolid y Ávila.

Entra en la comarca de la Campiña Segoviana por el término municipal de Coca, y atraviesa los municipios de Nava de la Asunción, Santiuste de San Juan Bautista, Moraleja de Coca, Aldeanueva del Codonal, Juarros de Voltoya, HoyuelosLaguna Rodrigo, Martín Muñoz de las Posadas, Santovenia, Jemenuño, Muñopedro, y Labajos, discurriendo hasta Villascastín, donde deja la provincia de Segovia para internarse en la provincia de Ávila.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

EMBALSE RIO VOLTOYA2 retocada

Camino del Moro:

Parte del entorno de la Ermita. Va a orillas del Voltoya, donde se encuentra el manantial de la Fuente de la Virgen. Hay un pequeño conjunto de bodegas excavadas cerca del camino que datan del s XIX.


RETABLO ERMITA retocada

Fiestas y Tradiciones

San Segundo, 2 de Mayo

Virgen de la Asunción, 15 de Agosto 

Romería de la Virgen del Pinarejo,

Tercer domingo siguiente a Pentecostés. Gran devoción popular. La Virgen permanece en la Iglesia desde San Segundo, el 2 de mayo hasta la víspera del día de su Romería, en el que se la traslada a la Ermita. La celebración se realiza con Misa, procesión hasta la ermita con la subasta de los palos por parte de las mujeres, por el camino que parte pasando por la Cruz de granito que hay en el recorrido de tres km. Luego la fiesta es en el entorno de la ermita donde se invita a un refresco . Hace años era una romería de gran fervor a la que asistían cientos de personas de todo lugar, incluso del País Vasco ya que en una de sus fachadas era típico jugar a la pelota vasca. 

San Andrés, 30 de Noviembre.

 


Vídeo

Pateando España. Aldeanueva del Codonal


Servicios Turísticos