Muñopedro

Muñopedro

Situado a 37 kilómetros al suroeste de la capital y lindando con la provincia de Ávila, Sanchidrián (Ávila) está a 11,3 km.

Bercial al noreste a 4,4 km; al este Marugán a 8,5 km. Labajos al suroeste a 7,7 km y también al suroeste, otro pueblo de Ávila, Pinar de Puenteviejo, a 12,2km. Tiene como pedanías a Peromingo, al este y a 7,4 km, con 4 habitantes y a Moñibas vacía desde 2016 a 12 km al noroeste.​


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Es uno de los términos más grandes de la provincia. Es un ejemplo más de los poblados de la repoblación castellana durante los siglos XII-XIII y su nombre respondería a su repoblador, Muño, hijo de Pedro.

Pertenece a la Comunidad de Ciudad y tierra de Segovia, al sexmo de San Martín.  Al igual que los municipios colindantes, su historia está ligada a la Abadía de Párraces hasta su desamortización en el siglo XIX. Por el municipio pasó Cristóbal Colón cuando iba a Salamanca con la corte, en aquellos tiempos itinerante, en 1505 y antes de morir. En el Catastro del Marqués de Ensenada de 1752, pueden leerse que pertenecían a Muñopedro los despoblados de Acedos, Moñibas, Peromingo, Nuñico, Sancheznar y Chavante. En su término municipal se encuentra La Casa del Caballero, importante rancho de esquileo en el que en el siglo XVIII se esquilaban 44.000 ovejas.

Es una zona propicia y conocida por su actividad cinegética por las extensas masas de pinar, monte bajo aunque su amplia superficie es tierra de cultivo, fundamentalmente trigo y cebada, al igual que se trabajaba con los pinares. De hecho cuenta con tres grandes fincas para la caza mayor. Cuenta con la Casa del Folclore para la enseñanza de la música tradicional.


IGLESIA EXTERIOR edited

Qué ver

Iglesia de san Miguel Arcángel

Edificio de tres naves del siglo XVII-XVIII. La entrada lateral presenta un pórtico con columnas de granito y tiene una gran espadaña de ladrillo a los pies del templo, con óculo vidriado. En esa fachada la entrada es un arco de medio punto con arquivoltas también en ladrillo. El edificio ha tenido sucesivas reformas . En su interior destacamos el Altar Mayor con la imagen de San Miguel en el ático así como otras tallas. También otros retablos con Cristo, pinturas sobre tabla y lienzo, y su pila bautismal de granito.

ERMITA Y POTRO edited

Ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso

Situada en el camino que une el pueblo con Labajos, Se construyó en el  siglo XVIII y fue restaurada a finales del siglo XX. En el interior está el altar barroco con la imagen de la Virgen. Cuenta la leyenda que dos religiosos viajaban a Roma y al pasar por Muñopedro hallaron una talla de la Virgen y la llevaron al Vaticano. Allí el Papa les dijo: «Buen suceso habéis tenido». De ahí el nombre de la ermita. En el exterior vemos varias piezas de granito como una pila de lavar, etc.

 

Ermita de Santa Ana

De titularidad privada. Situada en la salida del pueblo hacia el caserío de Peromingo.

Ruinas de Ermita San Pedro de Acedos

Perteneciente al despoblado de ese nombre y del s. XIII. En estado ruinoso.

Fuente de Arriba

Paraje donde está una de las fuentes de manantial con su pozo en granito . Existen otras tantas, Fuente Cotorra, Fuente Manisgorio, Fuente Moñigueros, Fuente Anilla, Fuente La Mora.


Qué hacer

Senda hacia la Cabaña de Quito

En este paraje situado a dos kilómetros del pueblo hay una pequeña cabaña de madera, bancos de piedra y desde allí, entre el paisaje de monte bajo, se contempla toda la Sierra de Guadarrama y parte de Gredos.

PARAJE MONTE DEL CRISTO 1 edited

Paraje del Monte del Cristo

Paraje natural de monte bajo donde se contempla la Sierra, Villacastín y todo el paisaje de monte.

Laguna de los Tejeros

Esta laguna está en el mismo casco y se incluye en el LIC Y ZEPA ES4160111 Y ES0000188 de valles del Voltoya y el Zorita. Estos son espacios protegidos donde habitan pitos reales, mirlos, abejarucos, jilgueros y trepadores azules entre otras especies.


LAGUNA DE TEJEROS 2 edited

Fiestas y Tradiciones

San Antón 17 de enero 

Es el patrón del Ayuntamiento y se suele celebrar en sábado con la fiesta popular de ”La Matanza” , con alguna actuación teatral y verbena.

Festival Solidario

17 de febrero; se recaudan fondos para la investigación de la enfermedad de Niemamm Pick con un maratón musical durante todo el día además de una comida solidaria.

San Miguel Arcángel

Fiestas patronales celebradas durante 5 días en fechas próximas al 29. Anteriormente hay actos culturales para el sábado tener una jornada de “Cicloturismo”. El domingo se convoca a los artesanos en un “Mercadillo Rural”, amenizado también con alguna actuación. Destaca un día para el jubilado con celebración eucarística también. Garantizado las excursiones y los encierros y toros.

Virgen del Buen Suceso

Celebrado el primer fin de semana de octubre. Es la fiesta de la Patrona. El sábado se baja a la Virgen a la iglesia y el domingo se la lleva de nuevo a su lugar en procesión y romería amenizado por el baile de jotas. Es una Fiesta solemne de mucha devoción y hecha por la Cofradía que es de hombres de todas las edades, desde bebés a ancianos.


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turísticos