Basardilla

Basardilla

A tan solo 14 kilómetros de Segovia, entre los ríos Pirón y Polendos.

Al norte tiene a 14,7 km a Torreiglesias 

Santo Domingo de Pirón a 3,6 km al noreste, un poco más al norte, Tenzuela a 5,8 km.

 

Al este a 9 km está Sotosalbos próximo a la N-110. 

Torrecaballeros al sur a 4 km

Al oeste a 3,3 km Brieva  y al noroeste a 5,2 km Adrada de Pirón


Mapa de localización


 


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

El nombre de esta localidad en el s. XIII era «Val Sardiella» o "Valle Poblado de Zarzas". Su ubicación en la frontera entre los territorios cristianos y musulmanes hacía que en este lugar la vida en “calma” fuera difícil de alcanzar.

Por esta localidad pasa el camino de Malangosto, que une las dos mesetas y existe un despoblado, conocido como “Los Alamillos”, ubicado en el camino que une Basardilla y Espirdo, que está catalogado como yacimiento arqueológico.

Alfonso VI (1040/1041​-1109) reconquista estas tierras y encarga a su yerno, Raimundo de Borgoña (1070-1107), su repoblación “con gentes del norte” en el s. XI y como necesitaban una iglesia y el estilo arquitectónico de moda en aquellos días era el románico, que se utilizaba en toda Europa y representaba a la unidad de la iglesia católica frente al islam, así se construye la iglesia que hoy está dedicada a San Bartolomé.

Esta vía fue en la Edad Media uno de los caminos más transitados entre las dos Castillas. El Rey Alfonso X El Sabio, en 1272, concede exenciones tributarias a quienes «moran en las albergueras y puertos de Valathome, Fuenfría, Mançanars y Malagosto», lo que da idea de la importancia de esta zona.

Su arquitectura tradicional, de casas bajas, con la curiosidad de que alguno de sus muros se ha construido directamente sobre la roca madre pasando ésta a formar parte del mismo.


Qué ver

Iglesia parroquial de San Bartolomé

De estilo románico, fue construida a mediados del s. XII y tiene dos ábsides, uno de su construcción inicial y otro, del s. XIII. La iglesia era de una sola nave pero, a causa del aumento de población se construyó otra nave, trasladándose, la antigua portada románica, para que sirviera de entrada. Esta portada está formada por tres arquivoltas.

En el interior de la iglesia destaca una pila bautismal románica, un retablo dedicado a Santa Águeda realizado en el s. XVIII y otro, de estilo barroco que muestra una Natividad del s. XV.

Esta Iglesia, cuya torre fue construida en el s. XVII, fue declarada BIC (Bien de Interés Cultural) en 1994. 

Potro de herrar

En muy buen estado de conservación. Era un lugar imprescindible en la vida de un pueblo hasta hace unos años pues en él se herraban los animales para la labranza (bueyes, caballos, mulos…), donde estaba el corral del concejo.

Iglesia de San Bartolome Necrópolis edited

Necrópolis

La Necrópolis situada a los pies de la iglesia comenzó a utilizarse cuando se construyó la iglesia y se mantuvo en funcionamiento durante los cuatro siglos siguientes pero, la tipología de los enterramientos y el ritual que los acompaña, no sufrió cambios significativos durante ese periodo.

Puedes aprender más en este artículo

Ermita edited

Calvario

Del s. XVII o principios del s. XVIII.

Lo integran 14 cruces de granito.

Fuente El Calvario

Antes esta fuente era usada por los vecinos para lavar y coger agua para su uso doméstico.

Pozos

En todos los rincones del pueblo hay pozos perfectamente conservados.

Ermita de la Virgen del Pedernal

Se encuentra a los pies de la Sierra, en el Cerro del Guijo y, desde ella se pueden ver las ermitas de Nuestra Señora de la Sierra, en Collado Hermoso y la ermita de Veladíez, en Espirdo. Estas tres ermitas son conocidas como “Las Tres Hermanas”. 

Placas con el nombre de las calles

Realizadas por el artista Mariano Carabias.


Qué hacer 

Esta localidad se ubica en una zona de gran valor natural. Parte de su término municipal está incluido en el Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama (creado en el año 2012 por el Consejo de la Red de Parques Nacionales) y otra parte que pertenece al Parque Natural Sierra de Guadarrama (que cierra por el sur la provincia de Segovia, y se prolonga a la provincia de Ávila, formando parte del Sistema Central que divide la meseta central de la península ibérica).

Por la zona pasa la Cañada de la Vera de la Sierra, continuación de la Cañada Real Soriana Occidental, que recorre la falda de la Sierra, desde El Espinar a Riaza

En el término se encuentra una laguna junto al Cerro del Guijo, un espacio cercano a la ermita de la Virgen del Pedernal, que actualmente está en proceso de recuperación. 

Ruta al puerto Malangosto

El Libro del Buen Amor, uno de los hitos de la Literatura Universal, relata el paso del Arcipreste de Hita por este puerto.

Ruta de 9 horas  y se recomienda realizarla en primavera y otoño, de gran interés histórico y paisajístico. 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Camino de San Frutos

Hito camino S edited

Un camino de peregrinación entre Segovia y San Frutos a través de caminos rurales, pasando por 22 municipios.

Ruta indicada con hitos de piedra.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

 

Pozas de cocer lino

Se encuentran junto a las antiguas piscinas del pueblo. La industria del lino, de hecho, hasta hace unos años fue una de las actividades principales. Seguramente fue introducido aquí por los romanos. El lino segoviano fue considerado de lo mejor que se podía coger en Europa. Estas pozas se sitúan junto a uno de los ramales de la cacera de San Medel, para poder llenarlas de agua y poner el lino a cocer o macerar. Hoy en día la cacera se encuentra seca y se está estudiando la posibilidad de llenarlas con otro agua.

Zona recreativa y frontón

Las Peñas de Prao-lavar, zona con bancos de madera y de reunión de los más jóvenes


Fiestas y Tradiciones

Santa Águeda, en febrero.

San Isidro, en mayo.

Romería de la Virgen del Pedernal, el sábado anterior al domingo de Pentecostés. Unos días antes de la romería, se traslada a la Virgen desde la ermita a la iglesia del pueblo y se reza un novenario. Cuando llega el sábado de la fiesta, se realiza una procesión, se bailan unas jotas y, devuelven la imagen a la ermita. La jornada continua con una misa, una comida para todo el que quiera unirse, un concierto en el interior de la ermita, una procesión por la pradera, y la cofradía ofrece bollos y vino dulce.

San Bartolomé, el 24 de agosto


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo. Basardilla


Servicios Turísticos