(COMPAÑÍA: Barco Pirata
DIRECCIÓN: Sergio Peris-Mencheta
INTÉRPRETES: Víctor Clavijo, Pepe Lorente, Darío Paso, Aitor Beltrán, Litus y Leo Rivera
DRAMATURGIA: Sergio Peris-Mencheta (adaptación de Stefano Massini)
FUNCIÓN: 20:30 h
DURACIÓN: 2 h 15 min
PRECIO: 20 €, 18 € y 16 €
PRECIO AMIGOS DEL JUAN BRAVO: 18 €, 16 € y 14 €
PRECIO JOVEN (hasta 30 años): 10 €, 9 € y 8 €
Parece mentira, pero en este 2019 se cumplen ya once años del día en que la compañía Lehman Brothers quebró ante la vista de millones de telespectadores, que atónitos recibían los detalles de una información que parecía sacada de cualquier noticiario de 1929. Fue antes, bastante antes de aquel crack del ‘29 cuando Heyum Lehman, hijo mayor de un comerciante de ganado de Baviera, desembarcó en el puerto de Nueva York. Corría el año 1844 y es ahí donde empieza Lehman Trilogy, una obra creada por el italiano Stefano Massini y estrenada en París en 2013, que cinco años después recupera Sergio Peris-Mencheta para convertirla en una pieza en la que, por encima de todo, suena la música del dinero.
«Lehman Trilogy es un cuento cuyo desenlace conocemos, donde lo importante no es el qué, sino el cómo», explica Peris Mencheta, quien reconoce que, cuando vio el montaje, enseguida lo imaginó como un espectáculo musical. Así, decidió contar la historia de tres generaciones de banqueros que pasan de contagiar la ilusión del principio a provocar el desprecio absoluto hacia su avaricia final por medio del minstrel, del r&b, de la música negra, del twist o de la música espiritual judía.
En esta obra, Sergio Peris-Mencheta vuelve a salirse de la norma, dividiéndola en tres actos de cerca de cuarenta y cinco minutos cada uno y haciendo al público partícipe de las idas y venidas de la economía, de los vaivenes del capitalismo, de cómo deshumaniza el poder; de los cambios que experimentan las personas cuando abren la cartera y se dan cuenta de que lo que antes eran moneditas ahora son billetes que huelen a dinero. A dinero de verdad.
En los últimos años, Sergio Peris-Mencheta se ha convertido en uno de los nombres a seguir dentro del teatro español. Pese a que muchos aún le recuerdan cargándose la bolsa a la espalda al salir de clase, ahora esa mochila está llena de montajes teatrales dirigidos, y en algunos casos interpretados también, desde la calidad, la pasión y la innovación.