«No sé qué me pasa. Esta guerra me está desquiciando» revela, en un momento dado de Shakespeare en Berlín , Martín, uno de sus protagonistas. La guerra a la que se refiere es la segunda Guerra Mundial; la de los campos de concentración y el Holocausto. La del miedo a Hitler. La que convirtió a Alemania en la más poderosa en un principio y en la vergüenza de Europa en su final.
Es 1933 sobre el escenario. Aún no ha estallado la guerra y la felicidad envuelve al mundo del cine alemán; al universo de la pareja. El sonido se ha instalado en las películas de la época y Marlene Dietrich comienza a brillar en el firmamento del celuloide, aunque la sombra nazi comienza también a hacerse grande sobre la industria y empieza a apoderarse poco a poco de ella.
Martín y Elsa tienen un amigo de ascendencia judía, Leo, también actor, con quien comparten su pasión y las tardes de cine en los estudios UFA, el teatro y los cabarets berlineses... Hasta que empiezan a caer bombas sobre Europa y las identidades comienzan a diluirse. «Ser o no ser... He ahí el dilema. ¿Qué es mejor para el alma? ¿Sufrir insultos de Fortuna, golpes, dardos, o levantarse en armas contra el océano del mal y oponerse a él y que así cesen? Morir, dormir...» Quedarse en el bando alemán o rebelarse. Esa es la cuestión.
Desde 1933 hasta 1946 Shakespeare en Berlín permite al público observar a escasos metros de distancia cómo las bombas caen sobre las vidas y la relación de estos tres amigos y las deterioran. Especialmente desde que una noche tiene lugar un suceso que marcará definitivamente el destino de cada uno de ellos.
COMPAÑÍA: Arden Producciones
DIRECCIÓN: Chema Cardeña
DRAMATURGIA: Chema Cardeña
INTÉRPRETES: Iria Márquez, Chema Cardeña y Juan Carlos Garés
FUNCIÓN: 20:30 h
DURACIÓN: 1 h 30 min
LUGAR: Teatro Juan Bravo
PRECIO ÚNICO: 12 €
Programa Platea del Inaem