El arraigo cultural y tradicional de las formaciones o agrupaciones de pulso y púa en la provincia de Segovia ha sido siempre y será uno de los elementos dinamizadores en nuestros pueblos, no sólo por su implicación en la recuperación y difusión de la cultura musical, sino también por constituir un punto de encuentro y reunión para los integrantes de estos grupos.
La labor sociocultural de estas agrupaciones musicales en los pueblos donde se asientan y la tradición de su presencia es la clave por la que durante 12 años se haya mantenido una actividad que ya es un referente para la programación cultural de los municipios de la provincia.
Los diferentes centros culturales y sociales de los pueblos que programan los conciertos se llenan, durante el otoño, de distintas notas del folklore no sólo segoviano, sino también proveniente de otros lugares, agradando a todo tipo de público.
La colaboración de los ayuntamientos con la Diputación Provincial y la implicación de las formaciones que se dan cita en “Otoños con pulso” ha hecho posible que esta actividad se haya consolidado como una de las citas culturales indiscutibles en el calendario de nuestra provincia.
Creo que la programación que aquí se incluye será del agrado de todos los segovianos, pues, aunque el ciclo se ciñe a actuaciones en 28 municipios, a estos conciertos pueden asistir todas aquellas personas amantes de este tipo de música.