La exposición, que recala en Segovia tras su paso por León, Valladolid, Soria, Burgos y Palencia, hace un recorrido por buena parte de los conflictos armados de la actualidad. La exposición podrá visitarse en la Biblioteca Pública (Calle Procuradores de la Tierra, 6) entre el 5 y el 28 de noviembre de 2019.
El sufrimiento que las guerras provocan alcanza de manera diferenciada a la población civil, de entre la cual esta muestra tiene a las mujeres como protagonistas. Las imágenes presentan a madres que han perdido a sus hijos o, lo que es peor, que continúan desaparecidos, madres de familia que han visto sus hogares destruidos, quemados y saqueados, jóvenes que padecen estrés post traumático y que difícilmente van a recuperar la salud mental, poblaciones discriminadas por ser indígenas y condenadas a la pobreza y a la exclusión social, adolescentes vendidas como esclavas sexuales y víctimas de la violación como arma de guerra, chicas obligadas a vestir siguiendo los códigos dictados por la religión, o mujeres que decidieron tomar partido como combatientes por alguno de los bandos. En suma, un recorrido por 15 países que continúan en guerra o que todavía están sufriendo sus consecuencias.
La exposición “Mujeres en conflicto”, que se abrirá al público el próximo martes 5 de noviembre, a las 10’30 horas, está organizada en colaboración por la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León, por la Junta de Castilla y León y por Caja Rural. En la inauguración intervendrá Ignacio Fernández Herrero, Presidente de la Fundación.
JM López es un fotógrafo independiente especializado en documentar conflictos e injusticias en el mundo. Trabajó 11 años en el diario La Crónica de León y, posteriormente, como freelance ha cubierto las guerras en Siria, Irak, Sudán del Sur, Somalia y Ucrania para varias agencias de noticias, principalmente para Agence France-Press, pero también para European Pressphoto Agency, Associated Press y Sipa USA. Sus fotografías han sido publicadas en medios como The New York Times, The Guardian, The Telegraph, The Times, Le Monde, Libération, Der Siegel, Stern, L’Espresso, La Repubblica, El País, El Mundo y La Vanguardia, entre otros. También ha recibido numerosos premios, como el Fujifilm Euro Press Photo Awards en 2003, el UNICEF Photo of the Year Award y el ANI Pix Palace en 2011 o el International Photography Awards en 2013.