Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Exposición La Chica Segoviana. Generación Igualdad

Evento

Título:
Exposición La Chica Segoviana. Generación Igualdad
Cuándo:
Mié, 11. Marzo 2020 - Mar, 31. Marzo 2020
Dónde:
Segovia 
Categoría:
Exposiciones
Impresiones:
4510
Creado por:
Prodestur

Descripción del evento

La exposición “La chica segoviana. Generación igualdad” puede visitarse hasta el 31 de marzo dentro del horario de apertura de la Casa Joven (paseo San Juan de la Cruz s/n), de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de jueves a sábado de 17:00 a 20:30 horas.

Alba de Lucas presenta “Nunca llegó a su fin”; se trata de una obra perteneciente al intercambio de textos y pinturas realizadas por diferentes artistas del entorno vasco en el que se reflexiona entorno a la figura de la mujer.

“Mujer maya”,de Alberto Benavente, es una fotografía de doble exposición que combina la naturaleza de la zona y el perfil de una mujer indígena maya Guatemalteca.

Alejandra Gutiérrez ha presentado la obra “Afrodita de Cnido y acompañante”, que representan esculturas clásicas en igualdad de condiciones.

“Desintegración” y “Cambio”, de Ana Vaquero, nos hablan de la transformación social y el caos que lleva a desmoronarse al viejo sistema para crear uno nuevo.

La joven retratista Andrea Angelina muestra su trabajo a través de las obras “La niña y la vieja” y “Yolanda Oreamundo”, creadas a partir de técnica mixta sobre paisajes y mujeres de América del Sur.

Ángela Salinero trae a la exposición dos temas muy significativos en la lucha feminista; por un lado, aborda el reparto de tareas domésticas con “No solo es de mujeres” y, por otro, presenta a “Francisca de Pedraza”, primera mujer en denunciar a su marido por maltrato hace 400 años.

Con “Yo tierra”, Carmen Gómez, se contextualiza en la reivindicación ecofeminista, en este caso, buscando una igualdad en la relación con la montaña, tradicionalmente territorio de cazadores, montañeros y exploradores masculinos.

“La guerrera segoviana”, pertenece a una serie de viñetas del libro: “Segovianadas, dichas y desdichas segovianas”, de la arista Celia Uve, quien quiere visibilizar la presencia y el papel de la mujer que nos cuentan las tradiciones segovianas.

Inés Martín, a través de dos viñetas: “Feminista oportunista” y “Viajar con los ojos vendados”, hace reflexionar sobre aspectos actuales a través del humor y el arte, ya que como ella dice, “son armas fuertes para llegar a la gente”.

Jesús Navarro con la ilustración “Primavera”, representa la vida y los ciclos de la naturaleza a través de una figura femenina, a través de la obra también se puede interpretar la perspectiva maternal del planeta y sus elementos llenos de belleza y color.

La ilustradora Marta Herguedas ha elaborado para esta muestra colectiva “Sinfín”. Su obra trata sobre acompañarse. Y sobre la siembra. Sobre todos los pequeños trabajos y las pequeñas acciones que se hacen individual y colectivamente caminando hacia la igualdad.

“Lucha segoviana”, presentada por M.A., es una adaptación segoviana del cartel propagandístico que se utilizó como inspiración para las mujeres trabajadoras durante la 2ª guerra mundial en EEUU y que, a partir de los años 80 se convirtió en un icono para promover el feminismo.

“Madame X”, de Miranda Pastor, es un tríptico al óleo que representa a María, que al llegar a casa cansada de su trabajo precarizante solo tiene ganas de transformar y jugar con su imagen e identidad. Explorando ella misma sus variaciones individuales y generando otras alternativas que van más allá de los roles normativos y binarios.

Peti Collage ha presentado dos obras: “Feministas por el mundo”, que habla de los puntos de conexión entre la lucha feminista y la lucha medioambiental y “Volemos Libres”, que trata de invitar a todas las mujeres a ser libres, a florecer y a volar.

“Visillo Queen”, de Sam Cuadrado, está inspirada en el personaje de Miss Beige, que representa a una mujer no sexualizada a través de su imagen.

Yoana Lukas muestra “Albor”, acuarela sobre papel que representa a las mujeres segovianas, a los pies del acueducto, en la manifestación del 8 de marzo, por la igualdad efectivamente de la mujer. Un nuevo amanecer, es el albor de la igualdad.

Una característica propia y única de esta muestra colectiva, es la edición e impresión de 16 carteles diferentes y únicos para dar difusión a la exposición, utilizando para cada uno de los carteles una imagen diferente de las presentadas a la muestra, haciendo único cada cartel y poniendo el foco de protagonismo sobre cada artista participante.

imagenes 2020 03 09 Exposicion La chica segoviana 3e235a05


Lugar

Lugar:
Segovia
Ciudad:
Segovia
País:
Spain