Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Exposición Castillos de Naipes

Evento

Título:
Exposición Castillos de Naipes
Cuándo:
Lun, 15. Febrero 2021 - Jue, 4. Marzo 2021
Dónde:
Segovia 
Categoría:
Exposiciones
Impresiones:
3136
Creado por:
Prodestur

Descripción del evento

La sala principal del Centro de Creatividad de IE University, ubicado en la Real Casa de la Moneda de Segovia, acoge ‘Castillos de Naipes’, una instalación del artista Alberto Fernández Hurtado (Segovia, 1975) en la que el autor reflexiona sobre la fragilidad de las ilusiones y de las ambiciones humanas.

La obra, que imita un gran un castillo de cartas, ha sido construida con una ‘baraja’ de 37 retratos en óleo sobre tabla y lienzo, en su mayoría de ancianos, que Fernández Hurtado pintó a lo largo de quince años en un recorrido por la llamada España Vaciada.

“Mi instalación representa esa seguridad que todos buscamos en la vida a través del dinero, de la estabilidad con una pareja o de la ansiada jubilación, pero que realmente esa seguridad no existe. A lo largo de nuestra vida generamos un castillo de naipes que se puede desmoronar con la retirada de una de las cartas”, explica el artista, cuya obra ha sido reconocida con más de un centenar de distinciones en diferentes certámenes nacionales e internacionales.


Fernández Hurtado se define a sí mismo como un “artista antropológico”, huye de convencionalismos y modas, y busca “de forma incansable” profundizar en las características del ser humano.

En este sentido, ‘Castillo de Naipes’ se nutre de un conjunto de retratos de ancianos en sus quehaceres cotidianos y que habitan en zonas periféricas, en pueblos castigados por la despoblación y por la falta de recursos y servicios.

“De repente, me di cuenta de que mis retratos tenían ahora más sentido que nunca por el drama de la pandemia del coronavirus, muchos ancianos se han teniendo que despedir sin la mano de un familiar, ellos tenían depositadas sus esperanzas en una jubilación, muchos regresaron a los pueblos después de aquella migración de los años 50 y 60 del siglo pasado, y cuando parece que todo va a funcionar, de repente, llega la Covid, y su castillo de naipes se viene abajo para llevarse a una generación casi por completo”, explica.

Cuando emprende una obra, Fernández Hurtado observa todos los detalles y características del ser humano. Reconoce que antes de coger el pincel o el lápiz, le gusta interactuar con sus modelos para conocer sus experiencias vitales.

“Para mí es importante representar un lugar a través de un rostro, de un gesto, de unas manos o de una ropa, que me dicen lo que está pasando. Siempre he rechazado identificar un lugar y lo que allí sucede a través de objetos inanimados, como pueden ser los monumentos o el patrimonio artístico”, indica el artista, que subraya que “lo que busco es representar la vida por medio de la gente”.

“Solo presento una obra que no forma parte del castillo: es el retrato de un pintor amigo mío, que simboliza la visión de aquel que observa desde fuera, pero que también ha construido su propio castillo de naipes, que puede caerse en cualquier momento. Todos los seres humanos traemos de serie nuestro propio castillo de naipes”, añade.

Alberto Fernández Hurtado comenzó su trayectoria como artista multidisciplinar tras estudiar Ilustración en la Escuela de Artes y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’ de Segovia, y tras una formación autodidacta ingresó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Mabdrid. Fue becado en 2007 por la Real Academia De Historia y Arte de San Quirce y su obra ha recibido múltiples reconocimientos.

Alberto Fernández

Fuente: El Adelantado de Segovia


Lugar

Lugar:
Segovia
Ciudad:
Segovia
País:
Spain