Correo electrónicoImprimirExportar ICS

IX Certamen de Teatro Aficionado - Sepúlveda

Evento

Título:
IX Certamen de Teatro Aficionado - Sepúlveda
Cuándo:
Vie, 11. Junio 2021
Dónde:
 
Categoría:
Cine y Teatro
Impresiones:
2472
Creado por:
Prodestur

Descripción del evento

 

 IX Certamen de Teatro Aficionado “Siete Llaves”

            El viernes 11 de junio a las 21:00 hs. en el Teatro Bretón de Sepúlveda, YOKAULI ESCENA nos trae “Heridas. Mujeres de Federico García Lorca” de Federico García Lorca.

Entender a Federico a través del universo de sus mujeres: es el objetivo de este montaje. Crear un espacio escénico y poético a partir de un encuentro del poeta con sus cinco heroínas. Elaborar una dramaturgia para que convivan en un mismo hábitat creador y criaturas con una única limitación: todas y cada una de las palabras pronunciadas son de Lorca. Los conflictos de los personajes se entrelazan con poemas, fragmentos de entrevistas y reflexiones que Lorca deja a lo largo de su densa obra.

Con este montaje nos acercamos a algunos de sus personajes femeninos más relevantes y lo hacemos desde una perspectiva propia, pero también con los ojos de su autor que revive a sus cinco "heroínas": la madre de Bodas de Sangre, Mariana Pineda, Yerma, Doña Rosita y Bernarda.

La obra se estructura en dos actos. En el primero se suceden cinco cuadros, uno por cada personaje femenino, en el que se plantean sus conflictos vitales. En el segundo, los cinco cuadros desvelan el desenlace de su tragedia.

Cinco mujeres heridas. Cinco mujeres desgarradas por el puñal de la vida, del amor y de la muerte. Cinco gritos ahogados. Silenciados. Porque "hay cosas encerradas detrás de los muros que no pueden cambiar porque nadie las oye...pero que si salieran de pronto y gritaran, llenarían el mundo". Y ese grito soterrado, ese afán irrefrenable de libertad, de vida, de amor sin límites, es el que mueve a las cinco mujeres, hasta hacerlas golpearse con el muro de la realidad mediocre y mezquina y opresiva que las envuelve, o contra sus propias limitaciones heredadas generación tras generación.

 El origen del término Youkali se encuentra en un “tango habanera instrumental” compuesto por Kurt Weill y perteneciente a la música escénica de “Maria Galante” novela de Jacques Deval adaptada al teatro en 1934 y posteriormente al cine. Inicialmente era instrumental pero en 1935 Roger Fernay le añadió una letra que hablaba de los anhelos inalcanzables simbolizados por una isla llamada Youkali.

Roban el título a este tango tan inspirador para dar nombre a su proyecto con la ilusión de crear su propia isla desierta y llenarla de pasiones, deseos, esperanza, placer, luz, liberación y AMOR POR EL TEATRO. Quieren dar un final feliz a este tango y, alejando la utopía, hacer de Youkali una realidad, el país de los sueños cumplidos, la isla donde se realizan los anhelos perdidos, olvidados, allí donde no existen problemas, la rutina, la preocupación… Allí donde el corazón te lleva.

YOUKALI ESCENA es el sueño de unos apasionados del teatro con una misma necesidad: ACTUAR, sacar todos los personajes que llevan dentro, que se han ido quedando en ellos a lo largo de su vida, que les han prestado sus emociones, que les han hecho madurar… y DESCUBRIR todo aquello que nos espera, que nos dejará su huella y por los que habitaremos en Youkali.

“El teatro es una escuela de llanto y de risa”… sólo un genio como Lorca lo podía resumir tan poéticamente.

           

            Todas las representaciones tendrán lugar en el Teatro Bretón a las 21:00 hs. Venta anticipada de entradas (5€) en el Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo de Sepúlveda. También podrán adquirirlas en el 921 540 425 o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

unnamed.jpg


Lugar

Lugar:
Sepúlveda
País:
Spain