Correo electrónicoImprimirExportar ICS

VII Muestra de Dulzaina "Ciudad de Segovia"

Evento

Título:
VII Muestra de Dulzaina "Ciudad de Segovia"
Cuándo:
Dom, 23. Octubre 2022
Dónde:
Segovia 
Categoría:
Música y Danza
Impresiones:
908
Creado por:
Prodestur

Descripción del evento

El 23 de octubre a partir de las 19:00 horas en la Sala ‘Julio Michel’ de La Cárcel actuarán La Escuela de dulzaina de Macotera (Salamanca), Samuel Brogeras, de Aranda de Duero (Burgos) y Luicidio Barreno y Eduardo Contreras, de Segovia.

Esta edición rinde homenaje a Mariano Matey Montes, dulzainero de Valleruela de Sepúlveda. Descendiente de una familia de músicos tradicionales, llamada "los Tambores", Mariano Matey empezó su aprendizaje con 13 años, en 1942. Aprendió solfeo consiguiendo una buena formación musical. Circunstancias de la vida, le obligaron a dejar la música profesional a finales de los 60.

El precio de las entradas es de 8 euros y la recaudación se entregará a la asociación Amanecer-Salud Mental. Las entradas se pueden adquirir a partir del 14 de octubre en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), en el Azoguejo, y en la taquilla de la Sala ‘Julio Michel’ de La Cárcel Centro de Creación desde una hora antes de la muestra, que patrocina el Ayuntamiento de Segovia y en la que colabora la Diputación Provincial".

Escuela de Dulzaina y Percusión Tradicional de Macotera.

Hace 16 años el grupo “Adobe” de Macotera tomó el relevo en la transmisión de la música tradicional en el municipio. Dando los primeros pasos en la formación de la Escuela de Dulzaina en el año 2009. Víctor Manuel Blázquez es el profesor y director de la escuela, dulzainero y saxofonista profesional, vinculado estrechamente a la música tradicional.

Actualmente la escuela cuenta con alumnado procedente de distintos pueblos de la comarca abarcando un amplio rango de edades.

Samuel Brogeras.

Dulzainero tradicional desde hace más de veinte años procedente de Aranda de Duero. Desde hace cinco años comenzó a tocar flamenco con la dulzaina, en la música siempre le ha interesado la expresividad, buscar los sentimientos que uno tiene dentro y poder expresarlos a través de la música. Cuando descubrió el flamenco se planteó expresar todos esos sentimientos a través del instrumento que toca, la dulzaina.

En sus actuaciones siempre suele ir acompañado de un guitarra, voz y baile. Ha grabado un disco llamado “Masdar” en el cual se pueden escuchar diversas colaboraciones con destacados nombres del flamenco actual como son: Soleá Morente, Miguel Lavi, Alfonso Aroca y un largo etcétera.

Lucidio Barreno y Eduardo Contreras.

Lucidio Barreno natural de Vegas de Matute comenzó a tocar el tambor en su niñez, aprendió de forma autodidacta la afición de su padre y de su abuelo los cuales tocaban la caja. En su larga trayectoria a recorrido numerosos lugares y certámenes y ha tocado con los mejores dulzaineros de la provincia. Actualmente acompaña al Grupo de Danzas del Espinar y entre otros dulzaineros a Eduardo Contreras, quien le acompañará en esta ocasión a la dulzaina en esta muestra.

Eduardo Contreras procedente de Navafría comenzó a tocar la dulzaina en 1999 en la Escuela de Guadarrama con el gran folclorista Juan José Cid. En su trayectoria ha recibido una gran influencia de Antonio Gil y Juan Antonio Gil “Los Sastres de Matabuena” y de sus actuales maestros David Huerta en el Escorial y Víctor Diaz en Ávila.

Desde el año 2010 es profesor de la escuela de dulzaina de Cercedilla, Los Molinos y Tres Cantos y en la actualidad forma parte del grupo “Rompiendo el Baile” de el Escorial.

teaserbox_2477829810.jpg


Lugar

Lugar:
Segovia
Ciudad:
Segovia
País:
Spain