Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Exposición " Explosión de color africano"

Evento

Título:
Exposición " Explosión de color africano"
Cuándo:
Mié, 1. Marzo 2023 - Mar, 14. Marzo 2023
Dónde:
Segovia 
Categoría:
Exposiciones
Impresiones:
634
Creado por:
Prodestur

Descripción del evento

expo.JPG

 

 

Fechas: del 1 al 14 de marzo de 2023

Inauguración: jueves 2 de marzo – 18:00h

Exponen: Bassine y Amadou Sall

Técnica: pintura sobre cristal

Lugar: Centro social Corpus – C. Juan Bravo, 2

Horario de visitas: mañanas de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 h y tardes de lunes a jueves de 17 a 19 h.

Para contactar con la artista: Bassine Sall +34 632 618 806

 

La técnica de la pintura sobre cristal se ha utilizado a lo largo de la Historia desde tiempos remotos en diversas culturas. “suwer” es una expresión wolof (legua nacional de Senegal) que proviene del francés “sous verre”, es decir, sobre cristal.  Las autoridades coloniales francesas llegaron a prohibir la pintura sobre papel a los senegaleses, por lo que la inventiva popular se volcó en esta técnica, con la que se reproducían los más diversos temas, desde la imaginería coránica que venía de Oriente a los sencillos aspectos de la vida cotidiana. Esto originó un importante auge de la pintura sobre cristal en Senegal a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La tradición se mantuvo con fuerza como una técnica con la que los artistas podían reconocerse frente al colonizador.

Hacia los años 70 diversos movimientos culturales trasladan el arte contemporáneo a esta técnica pictórica, si bien ya la mayoría de artistas trabaja con otras, más corrientes, de la pintura: papel, lienzo, etc.  En esta época, el señor Ibrahima Sall empezó como aprendiz a trabajar los marcos de las obras de grandes artistas del país, y fue mejorando y aprendiendo la técnica hasta convertirse, no sólo en el mayor exponente de esta tradición durante los años noventa, sino en el único, hasta su muerte, en 2009, de una tradición que ya comenzaba a perderse. 

Sus dos hijos, Bassine y Amadou Sall, han aprendido la técnica de su padre y han deseado continuar con la tradición para que ésta no muera en Senegal. Ahora, los dos hermanos exponen -y venden- una selección de sus deliciosas obras en Segovia, para conocimiento y disfrute de todos los segovianos.

 


Lugar

Lugar:
Segovia
Ciudad:
Segovia
País:
Spain