El lugar elegido esta vez ha sido La Mina (de agua) de Carbonero. Consiste en una galería drenante de agua subterránea de suficiente entidad y, a la vez, poco conocida; lo que la sitúa como una obra de ingeniería hidráulica de enorme interés, no sólo hidrogeológico sino también cultural, educativo e histórico, suficiente como para dedicarle un Hidrogeodía.
Dentro de los preparativos se está elaborando una ruta andando por las calles del pueblo, siguiendo en superficie el recorrido subterráneo de la propia galería (situada a unos 5-10 metros bajo las calles del casco urbano). Para conocer mejor cómo es la galería y por qué se excavó en esas rocas, un grupo de geólogos, que se encargarán de la divulgación durante esta actividad, acompañados por la alcaldesa, visitaron el pasado domingo 29 de enero el interior de La Mina, donde pudieron observar en detalle las características de esta obra de ingeniería del siglo XVIII. Además, el profesor Santiago Rincón estudioso e investigador de esta obra de ingeniería ha facilitado información histórica y numerosos datos que nos ayudarán a definir cuáles serán las paradas que se realizarán durante la ruta.
Programa de actividades
Inscripciones gratuitas: https://docs.google.com/forms/u/0/d/e/1FAIpQLScDG0VDgR9T5_xWluBIW-XJHsNAOD3aqEBKJoha_MECOyZ9fA/formResponse