Febrero

Febrero

Capital

 

Fiesta de Santa Águeda - Zamarramala

Declarada de Interés Turístico Nacional.

Como es costumbre desde hace más de 774 años y siguiendo la tradición, el domingo siguiente al 5 de febrero las mujeres mandan por un día en Zamarramala.

 

Provincia

 

AYLLÓN (94 km) Jueveslardero

Fiesta que se celebra en las bodegas del cerro del castillo, el jueves antes de Carnaval..

 

FUENTEPELAYO (39 km)

Fiesta de las Candelas

Se presentan los jóvenes del pueblo a la comunidad y participan en la procesión de la Virgen de Las Candelas como madrinas y acompañantes
 

 

Fiesta de Santa Águeda

Las mujeres, ataviadas con sus tradicionales manteos, celebran la festividad con música y bailes en honor a la Santa.
 

 

NAVAS DE ORO (49 km) 

Santa Agueda

El fin de semana más próximo a dicha fecha, los quintos y quintas del pueblo celebran la fiesta de los carnavales, donde los chicos recogen a las quintas por sus casas acompañados del gallo que recorren el pueblo con música, y disfrazados.

 

ARCONES (41 km) 

Los Carnavales de Arcones: Carnaval y Fiesta de la Vaquilla

Los días previos al Miércoles de Ceniza, la vecindad de Arcones se reúne para celebrar el rito de la FIESTA DE LA VAQUILLA Y CARNAVAL, un rito de participación vecinal, de cohesión social, que supone toda una seña de identidad local. Su misión, “es correr de un lado a otro del pueblo, embistiendo a todo el que se pone delante, sin tener en cuenta edad, sexo ni categoría social”. Generosas comensalías y “beber la sangre de la Vaquilla” son otras características comunes. La fiesta de la vaquilla y Carnaval, con dos personajes principales: las vaquillas y los tripudos, no es un festejo taurino real; consiste en el sacrificio simbólico de una vaquilla, construida con un armazón de madera tan amplio que da cobijo a un mozo o moza, y en cuya parte delantera se ponen los cuernos de un toro. Las vaquillas decoradas con sábanas, mantones de manila y flores de papel. Las vaquillas embisten a los tripudos, embutidos en enormes sacos de pita viejos que se rellenan de pajas que caen pesadamente y que necesitan ayuda del público para levantarse. En cumplimiento del rito heredado, la costumbre dice que el acto concluye con dos disparos que simbolizan la muerte de las vaquillas y es entonces cuando el pueblo se reúne en el ayuntamiento a probar “la sangre de la vaquilla”.