El Mudéjar

El Mudéjar

La villa de Cuéllar se define por tener un conjunto medieval en el destaca su arquitectura mudéjar civil y religiosa que se conserva desde los siglo XII y XIII y que aún en la actualidad estos monumentos se siguen utilizando para fines religiosos, culturales o privados, y sus murallas con importantes restos mudéjares son un importante recurso turístico.

 

El Centro de Arte Mudéjar

Junto al Castillo se encuentra la Iglesia de San Martín. Fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y es una de las mejores muestras de la arquitectura mudéjar de la villa de Cuéllar. Tiene tres naves, la central más ancha y alta, separadas por pilares y cubiertas de ladrillo con arcos fajones, con el ábside central, con bóveda de horno, más grande que los laterales. En el exterior, los ábsides se decoran con arquerías ciegas de medio punto dobladas, siendo la superior arquitrabada. La torre es independiente y se sitúa a los pies del templo, junto a la triple puerta de acceso.

Fue desamortizada a mediados del siglo XIX, permaneciendo en manos privadas y en estado ruinoso hasta que la compró el Ayuntamiento y se restauró en los años ochenta del pasado siglo XX. En la actualidad se utiliza como Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, que intenta mostrar mediante un espectáculo audiovisual la simbología del arte más genuino de Cuéllar, inmerso dentro de las características de la España medieval. En esta iglesia de San Martín se puede apreciar una nueva forma de acceder al conocimiento del arte, la arquitectura, su gente, sus alarifes, su religión…, tratando de realzar el sentido de la iglesia como un espacio en sí mismo, con el deseo de introducir al visitante en el conjunto del arte mudéjar mediante sonidos, luces, música e imagen. Utilizando emoción y razón como método de viaje para llegar por el tiempo hasta los siglos XII y XIII, donde el mudéjar es a la vez un arte, un sistema constructivo y una forma de vida que se desarrolla con las poblaciones cristianas, musulmanas y judías, en ese mundo de convivencia de las tres religiones.

Conoce las diferentes posibilidades de visitas turísticas que existen en la villa de Cuéllar y haz tu reserva más abajo o a través de la Oficina de Turismo que se encuentra en el propio castillo. Teléfono 921 14 22 03. mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Todas las visitas son guiadas y recomendamos llamar por teléfono para conocer el horario de visitas.

 

Horario de la Oficina de Turismo

  • HORARIO DEL 16 MAYO AL 30 SEPTIEMBRE: abierto todos los días de 10 a 14 y de 16:30 a 20:00 h.
  • HORARIO DEL 1 OCTUBRE AL 15 MAYO: abierto de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16:00 a 18:30 horas. Sábados, domingos y festivos de 10 a 14 y de 16:00 a 19 horas.