La Diputación impartirá un nuevo curso de formación sobre el control del agua para el consumo humano

La Diputación impartirá un nuevo curso de formación sobre el control del agua para el consumo humano

La responsabilidad que asumen los municipios a la hora de asegurar que el agua suministrada a través de las redes de distribución, cisternas o depósitos móviles sea apta para el consumo en el punto de entrega al consumidor, ha llevado a la Diputación Provincial, a través del Laboratorio de Prodestur a realizar el martes 20 de marzo un nuevo curso específico de manipulador de aguas destinadas al consumo humano. Programa del Curso (PDF)

La formación está dirigida al personal de las entidades locales encargado de estas labores, cuyo papel es muy importante a la hora de contribuir y controlar el estado del agua para consumo, ya que la pérdida de sus características naturales puede contribuir a la propagación de enfermedades.

Desde Prodestur-Segovia se imparten una vez más estas enseñanzas ya que, según el artículo 15 del Real Decreto 140/2003, todas las personas que realizan tareas en las zonas de abastecimiento, en relación con el agua de consumo (tales como mantenimiento de la instalación, toma de muestras, determinaciones de parámetros "in situ", etc.) deberán tener una formación específica y adaptada a su puesto de trabajo como manipulador de agua de consumo humano.

Con este curso se pretende informar y formar a los trabajadores de las entidades locales de la provincia implicados en la gestión del agua para que, de una forma simple y sencilla, conozcan los puntos más significativos de la legislación que les afecta y lo que deben de cumplir en el desempeño de su funciones diarias en los Ayuntamientos. También se les mostrará de una manera práctica la actuación de los municipios en cuanto al cumplimiento de las exigencias normativas.

El programa, que se va a desarrollar en la Casa del Sello (Calle San Francisco 32 de Segovia), le abre, a las diez de la mañana, la intervención de la diputada de Prodestur Magdalena Rodríguez. A continuación, se desarrollarán diferentes ponencias que abordarán diferentes aspectos relacionados con la utilización del recurso.

En la primera se tratarán conceptos generales sobre seguridad y salud; posibles peligros físicos, químicos y biológicos y responsabilidades y hábitos higiénicos del manipulador.

Seguidamente se analizará la importancia de la calidad del agua, en la que se tocarán cuestiones de legislación, contaminantes y riesgos para la salud y las zonas de abastecimiento.

Tras el descanso, se profundizará en todo lo relacionado con el autocontrol y gestión, explicando materias vinculadas con los tratamientos de agua, tipos de análisis y tomas de muestras y las responsabilidades en la gestión y mantenimiento.

Las competencias de los municipios en estas materias quedan reguladas en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y por el Programa de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Consumo Humano de Castilla y León cuyo objetivo general es conseguir un control y vigilancia eficiente de las aguas de consumo, a fin de evitar o reducir al máximo los posibles riesgos para la salud humana derivados de cualquier tipo de alteración del agua.