Segovia acogerá del 4 al 6 de abril de 2019 el XXII Congreso Nacional de Agencias de Viaje tras las gestiones de la Diputación

Segovia acogerá del 4 al 6 de abril de 2019 el XXII Congreso Nacional de Agencias de Viaje tras las gestiones de la Diputación

Las gestiones realizadas por Prodestur, el organismo turístico de la Diputación Provincial, en la edición celebrada en Cuenca el pasado mes de abril ante el sector de las agencias de viajes ha desembocado en que Segovia se convierta en la próxima sede del XXII Congreso Nacional Turístico de Agencias de Viajes que se va a celebrar del 4 al 6 de abril de 2019 en Teatro Juan Bravo y al que se espera que acudan unos 200 profesionales. 
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez y el de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Carlos Garrido de la Cierva, han suscrito hoy un convenio por el cual la institución provincial y Prodestur colaborarán en la organización y desarrollo de los actos y servicios a fin de dotar a esta importante edición del congreso, de los medios necesarios poder alcanzar el mayor éxito. Entre las acciones a desarrollar, aparte de poner la sede, el organismo turístico de la Diputación se encargará de la organización de varias visitas guiadas con los asistentes por la ciudad y la provincia durante la celebración al congreso.
 
Ante los medios de comunicación han comparecido también la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, y el vicepresidente de UNAV, José Luis Méndez.
 
El acuerdo lleva implícito, por parte de UNAV, la plena organización del Congreso, así como la difusión y apoyo promocional de la oferta turística de Segovia y su provincia, entre sus miembros, empresas y profesionales del sector turístico vinculados a la Asociación, así como a los medios de comunicación que participan activamente en este evento y otros estamentos anejos a la decana Asociación empresarial.
 
La celebración del evento en Segovia, tras ser aceptado el ofrecimiento de Prodestur, se realiza, según la UNAV, dadas las características de singularidad e indudable atractivo e interés turístico de la ciudad, extensivas a la variada oferta que presenta la provincia, y tras la magnífica acogida y aceptación de la propuesta por parte de la institución provincial.
 
Francisco Vázquez ha destacado en la rueda de prensa convocada para explicar el alcance del acuerdo que el congreso supondrá "un importante activo económico para la ciudad y la provincia. Se espera un colectivo de más de 300 personas entre participantes y acompañantes que consumirán y realizarán compras. Además, constituye una buena oportunidad para la promoción de la provincia de Segovia como lugar ideal para la realización de congresos, reuniones, eventos, incentivos, etc.".
 
Por su parte, el presidente de la Unav, Carlos Garrido, ha apuntado que este Congreso es "el evento más importante que se celebra en España, pues congrega a las grandes agencias de viaje y a los 23 touroperadores encargados de vender España en el extranjero".
 
Garrido ha anunciado que en la cita tratarán los principales problemas o situaciones a las que se enfrenta el sector en estos momentos "como los viajes combinados, la Ley de Protección de Datos o la relación con las compañías aéreas".
 
El presidente de la UNAV ha apuntado que Segovia tiene mucha fuerza a nivel de turismo gastronómico y de congresos, y que esperan conseguir "aumentar la calidad de los turistas que llegan a la provincia, que su gasto medio sea superior y que aumenten también las pernoctaciones".
 
 
Plan de Dinamización Turística
El presidente ha señalado que la promoción de las agencias de viaje descansará en las acciones derivadas del Plan de Dinamización Turística, que pasan por el fomento de recursos del turismo astronómico y el cicloturismo en la provincia.
 
A estas hay que añadir propuestas de experiencias deportivas, de naturaleza en parques y otros paisajes y del turismo ‘slow' o tranquilo, de inmersión entre las gentes segovianas, sus rincones pintorescos y sus eventos, dirigido a los amantes de la vida tranquila.
 
En este sentido se promocionarán recursos para la práctica de deportes como el parapente, los de nieve, la bici de montaña, deporte de aventura, escalada y espeleología, o deporte en familia.
 
También las experiencias de naturaleza en parques y otros paisajes, que la componen entornos como los Parques Nacionales y Naturales de la Sierra del Guadarrama, las Hoces del Duratón y las Hoces del Río Riaza o la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso- El Espinar.
 
Completan esta promoción recursos como el turismo micológico y las rutas de senderismo, como la del Camino de San Frutos, el Camino de Santiago desde Madrid, la Vía Verde Valle del Eresma o las que organiza el Área de Promoción Económica, que animan a disfrutar de la naturaleza de la provincia en cada estación del año.
 
"En definitiva, ha subrayado, importantes recursos que gozarán de una excelente promoción entre los profesionales del sector de las agencias de viajes, que constituyen la primera puerta que abren muchos turistas antes de realizar sus viajes". 
           
En cuanto al turismo de negocios y de reuniones, Francisco Vázquez ha apuntado que éste se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo de los destinos turísticos y, por lo tanto, una fuente importante de ingresos, empleo e inversiones.
 
"Por ello desde la Diputación se seguirán haciendo todas las gestiones para posicionarnos como destino importante de este y todos los recursos que forman parte de nuestra oferta", ha remarcado.
 
Todos estos recursos están ya disponibles para consultarlos desde el teléfono móvil, con la nueva aplicación turística que se ha creado, compatible con los dos sistemas operativos que dan servicio a las principales marcas del mercado. 
 
Decana del sector
 
UNAV es una Unión Empresarial de Agencias de Viajes, que actúa en todo el territorio español. Se constituyó en 1.977, lo que la convierte en la Asociación decana del sector de Agencias de Viajes.
 
Está integrada en la actualidad por 120 miembros, todos ellos empresas titulares de establecimientos de Agencias de Viajes y sus sucursales, contando con un total de 1.500 puntos de ventas. 
 
También existen miembros adheridos, dándoles tal denominación a las personas naturales o jurídicas, relacionadas con el sector, simpatizantes con esta Asociación y con decidido propósito de colaborar con UNAV a fin de potenciar la calidad y condiciones de la prestación de los servicios de viajes que el consumidor demande.
 
UNAV fue parte esencial en la fundación de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), que pretende consumar la unificación del sector, mediante la integración en la misma, de todas las asociaciones españolas.
 
De las 21 ediciones que han tenido lugar, este congreso en tres ocasiones se ha celebrado en Castilla y León, concretamente Zamora, Ávila y León, y en otras en Granada, Santander, Jaén, Madrid, Huelva, Marbella, Sevilla, Madeira, Palma de Mallorca, Córdoba, Lanzarote, Cuenca, etc., habiendo repetido sede en muchas de ellas.