El Presidente de la Diputación valora el papel de las agencias de viajes en la difusión promocional de la oferta turística de la provincia

El Presidente de la Diputación valora el papel de las agencias de viajes en la difusión promocional de la oferta turística de la provincia

El Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha participado hoy en la inauguración del Congreso Nacional de la Unión de Agencias de Viaje (UNAV) que se desarrolla en el Teatro Juan Bravo hasta mañana sábado 6 de abril y que reúne a más 250 agentes de viajes, en representación de 2.800 puntos de venta.

Vázquez ha valorado el papel fundamental que está desempeñando la Unión de Agencias de Viajes en la difusión y apoyo promocional de la oferta turística de Segovia y su provincia, y ha recordado la importancia de este sector porque "la primera puerta que abren muchos turistas antes de realizar sus viajes es la de una agencia, por lo que los empresarios que asisten a este foro juegan un papel determinante a la hora de orientar los destinos turísticos." 
 
En un acto en el que también han participado la alcaldesa de la capital, Clara Luquero y el presidente de la UNAV, Carlos Garrido, el Presidente ha comenzado su intervención dando la bienvenida a los organizadores y manifestando su honor porque hubieran elegido a la provincia para llevar a cabo esta cita. En este sentido, ha agradecido su trabajo al equipo del organismo de Turismo de la Diputación, Prodestur, con la diputada Magdalena Rodríguez al frente, porque sus gestiones realizadas en la pasada edición del Congreso celebrada en Cuenca han posibilitado este encuentro.  
 
El Presidente ha recordado que el encuentro va a suponer un importante activo económico para la ciudad y la provincia y que constituye una buena oportunidad para posicionarla como lugar ideal para la realización de congresos, reuniones o eventos.
 
"El turismo de negocios y de reuniones -ha subrayado- se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo de los destinos turísticos y, por lo tanto, en una fuente importante de ingresos, empleo e inversiones.  Por ello la Diputación está construyendo un Palacio de Congresos en un entorno único, junto al campo de golf de La Faisanera, que esperamos esté abierto muy pronto".
 
Plan de Dinamización
Francisco Vázquez ha aprovechado para repasar la oferta turística de la provincia, capitalizada por el Plan de Dinamización Turística de la Diputación, que se diversifica apostando también por el fomento de nuevos recursos como el turismo astronómico y el cicloturismo en la provincia.
 
"Segovia cuenta con un cielo único, libre en las noches de contaminación lumínica, tan temida siempre por los astrónomos. Todo el entorno de la Sierra del Guadarrama y de Ayllón permite contemplar las estrellas de una forma inolvidable".
 
A estos ha añadido las propuestas de experiencias variadas en el turismo que se disfruta lentamente, el turismo deportivo o de naturaleza. En este sentido ha destacado de las experiencias que se pueden vivir en entornos como los Parques Nacionales y Naturales de la Sierra del Guadarrama, las Hoces del Duratón y las Hoces del Río Riaza, o la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso- El Espinar.
 
Unas propuestas que se vienen a sumar a los más de treinta productos con los que cuenta ya Prodestur, para la promoción y el desarrollo del turismo de la provincia y que convierten a la provincia en una de las que lideran el mercado nacional del turismo rural con 18.303 plazas hoteleras y 58.865 plazas en restaurantes.
 
Vázquez ha señalado a los agentes que la Diputación también está apostando por el senderismo, "con una red viaria en muy buenas condiciones, y un sinfín de caminos accesibles". Entre ellos ha destacado tres emblemáticas rutas: El Camino de Santiago desde Madrid en su paso por la provincia, a la vía verde del Valle del Eresma que discurre por el antiguo trazado del tren entre Segovia y Medina del Campo, y al Camino de San Frutos que conduce desde la capital hasta las Hoces Del Río Duratón.
 
Antídoto contra la despoblación       
El Presidente ha presentado la actividad turística como un antídoto contra el éxodo rural: "Ahora que tanto se habla de despoblación y de la España vacía, nuestra provincia trabaja desde hace ya años en promocionar el turismo como fuente económica. Son muchos los puestos de trabajo que este sector de la economía ha creado en Segovia. Pero no hay que quedarse atrás, hay que continuar innovando y buscando nuevos nichos de mercado".
   
La Diputación Provincial ha querido colaborar desde el primer momento con este cónclave consciente de sus importantes repercusiones. Aparte de albergar el congreso en el Teatro Juan Bravo, la institución provincial se ha encargado de organizar varias visitas guiadas por la provincia durante la celebración del congreso.
 
Los congresistas harán escala en el Palacio Real y los jardines de Riofrío, en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, en el castillo de Turégano, en Sepúlveda, en la finca Matarosueros de El Cubillo y en Torrecaballeros. Lugares que, según Francisco Vázquez "muestran parte de la riqueza turística de nuestra provincia en la que se conjuga la historia, el importante patrimonio monumental y el rico paisaje natural". 
 
 
 Apuesta de futuro
 
El XXII Congreso de Turismo de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), que patrocinan Diputación y Ayuntamiento de la capital, cuenta con un plantel de ponentes de primera línea, expertos en sus respectivas materias, que ofrecerán varias charlas temáticas centradas en el lema de la convención, "La agencia de viajes: una apuesta de futuro".
 
El futuro de las agencias de viaje centrará el desarrollo de las seis ponencias del Congreso, que abordarán temas tales como la transformación digital, las nuevas tendencias que demandan los clientes en sus viajes, cómo captar y fidelizar a los clientes o la importancia de la tecnología aplicada a las agencias. Habrá también sendas conferencias que se ocuparán del valor del cliente corporativo y de cómo deberá de ser la agencia de viajes del futuro.
 
La Unión Nacional de Agencias de Viajes de España (UNAV) es la asociación decana del sector. Con presencia en todo el territorio español, está integrada en la actualidad por 120 miembros, todos ellos titulares de agencias y sucursales, contando con un total de 2.800 puntos de ventas, que en conjunto dan empleo a 5.000 trabajadores y facturaron más de 6.000 millones de euros en el año 2018.