Memorias de un esplendor minero

Memorias de un esplendor minero

 Este itinerario está dentro del programa ATAJO, la experiencia en el diseño coherente de itinerarios, que llega con una nueva cita en su propuesta de paseos didácticos. El objetivo será recrear una invitación de arraigo al territorio y una alternativa para el uso biodegradable del tiempo libre.

A continuación tenéis algunas orientaciones sobre la actividad:

El contenido del paseo didáctico se centra en una de las cicatrices más recónditas que modelan el paisaje actual de nuestro territorio: las explotaciones mineras. Se pretende, por lo tanto, mostrar el legado material e inmaterial heredado de esta actividad económica y entender de paso el contexto en el cual se desarrollo, tanto natural (tipos de minerales, morfología de las mineralizaciones, etc.) como cultural (periodos históricos de auge, usos industriales, etc.). Las áreas de un complejo minero, el nombre de las concesiones y otras múltiples cuestiones también desde la arqueología, serán algunas de las temáticas a tratar, aderezadas con nociones en ornitología y botánica sobre la fauna y flora que nos acompañen.

Para poder cumplir los objetivos apuntados, generar a través del paisaje una herramienta educativa idónea para la difusión del conocimiento, la actividad se desarrolla mediante una serie de paradas ilustrativas donde los restos materiales se combinan con datos procedentes de entrevistas, archivos, etc., fruto de una investigación de largo recorrido. En cualquier caso, no olvidéis que toda propuesta del programa Atajo se despliega como oportunidad para vuestra participación activa, mediante un viaje basado en la predisposición a aprender del pasado y a caminar por el presente hacia el reencuentro con nuestra propia esencia.

Adjuntamos imagen con las características genéricas del itinerario:

itinerario minero

¿Que incluye?
· Guía-monitor, especializado en el espacio natural Cumbres de Guadarrama y en antropología cultural.
· Seguro y permisos necesarios.

¿Donde y cuando?
La actividad se inicia a las 10:20 h. en el punto kilométrico 64 de la N.VI, sentido A Coruña, frente al acceso del Centro nacional de formación profesional ocupacional «El Preventorio».

¿Que cuesta?
La tarifa base son 10 euros (7 euros desempleados y alumnado de educación secundaria posobligatoria o superior y 5 euros menores de 16 años) cuyo pago podrá efectuarse al comienzo de la actividad.

Imprescindible realizar reserva (facilitando los siguientes datos: nombre y apellidos, así como núm. de D.N.I. y, si procede, documentación acreditativa de demanda de empleo o de curso en las enseñanzas aludidas), en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 17 de enero incluido -el grupo se formará por riguroso orden de inscripción, hasta un máximo de 10 participantes-.
La edad mínima aconsejable son los 11 años, y a continuación se plantean algunas recomendaciones básicas:
· Optar por vestimentas adecuadas al campeo de trocha, sin colores vivos ni materiales plásticos: se procura participar del cromatismo y la sonoridad del entorno.
· Estimar la cantidad y calidad de comida para acarrear sin dificultad y nutrirse adecuadamente durante el itinerario.
· Consultar la previsión meteorológica de previo a formalizar la reserva.
· "Prescindir" de teléfono móvil -cámaras fotográficas y dispositivos G. P. S.-: se pretende incentivar la concentración en la actividad así como la memoria visual y la orientación espacial.
· Y, sobre todo, entender el coste de inscripción como mero donativo para mantener el programa ATAJO y como correspondencia al nivel de satisfacción y la duración temporal de la actividad.