La cultura lleva la primavera al otoño

La cultura lleva la primavera al otoño

Pendientes de la evolución de la pandemia y de las medidas sanitarias, instituciones y organizadores de grandes eventos preparan programas a partir del verano.

En la página web del Festival Internacional 'Titirimuni' se advierte de que van a «llenar el otoño de 2020 de títeres y va a parecer que es primavera», aunque la programación definitiva y las compañías de la trigésimo cuarta edición permanecen aún en al aire, pendiente de lo que marquen las autoridades sanitarias para la semana de su celebración, del 22 al 27 de septiembre. Esta inquietud la comparten instituciones y responsables de grandes eventos, algunos que arracarán a principios de verano, si no han quedado suspendidos previamente.
Marian Palma, directora de 'Titirimundi', dejará cerrada la programación en julio, con la idea de ocupar espacios dependiendo de lo que se exija: 30%, 50% o 70%, primando el aire libre, como el jardín de San Juan de los Caballeros, elegido también para otras actividades culturales del Ayuntamiento y el Hay Festival.
Palma asegura que los quebraderos de cabeza vienen para garantizar seguridad, higiene y un procedimiento para evitar aglomeraciones, también pendientes de otros países y si hay movimiento entre fronteras, aunque hay compañías internacionales que aplazan su visita a Segovia para 2021. De un total de 34, procedentes del 12 países distintos, aún se desconoce si podrán participar las europeas o serán solo españolas. Es un festival Covid-19, advierte su responsable, embargada por la incertidumbre pero dispuesta a llevar a rajatabla las condiciones sanitarias que se impongan. Lo que se cae del cartel son las exposiciones y priman las compañías unipersonales.
El Hay Festival, en Segovia desde 2006, tiene todo preparado para comenzar el 7 de septiembre con la presentación del programa de artes visuales, encabezado por una exposición en La Alhóndiga de César Lucas, referente del fotoperiodismo español, y concentrar los eventos más importantes del 18 al 20. Distancia social, hidrogeles y protección personal van a primar en la fiesta de la literaturta y las artes con el mensaje de ‘Segovia segura’, con la previsión de abrir con un aforo a un tercio de la ocupación y aumentar el tiempo entre eventos para desinfección de espacios, según la directora de esta tradicional actividad cultural, Sheila Cremaschi.
Cremaschi mantiene que no se han reducido el número de eventos, solo hay cambios en cuanto a aforo y horarios, y asegura que ningún invitado ha anulado su presencia, estando solo dudosos aquellos que proceden de Estados Unidos o India. Sin revelar nombres, garantiza un programa similar al del año pasado, que se presentará el 20 de junio al 90%.
Por su parte, el diputado de Cultura y vicepresidente de la Diputación, José María Bravo, señala que se centran en cómo poder encajar los programas culturales y hacer llegar la cultura a los ciudadanos de la provincia y al Teatro Juan Bravo, cumpliendo con las normas a las que obliga la pandemia.
Tras cerrar el 6 de marzo, el 'Juan Bravo' ha bloqueado fechas para el Hay Festival y 'Titirimundi', que previsiblemente reduzca el aforo a 150 butacas, de un total de 450, continuando, entre octubre y diciembre, con obras aplazadas como 'Don Giovani', de la orquesta, solistas y coros de la compañía Ópera 2001; 'Señora de rojo sobre fondo gris', con José Sacristán, y 'El coronel no tiene quien le escriba', con Imanol Arias, entre otras.
Se trabaja con los grupos para mantener, en noviembre, la Muestra Provincial de Teatro, permitiendo a las compañías que no hayan podido ensayar nueva obra, repetir alguna de las anteriores. Se puede trasladar al teatro 'Aperitivos a banda', teniendo en cuenta de que algunos ayuntamientos se han desvinculado de la actividad que, además, precisa un escenario de buenas dimensiones, dado el número de músicos que intervienen.
Bravo ha recordado que se ha puesto en marcha especialmente el proyecto 'Confinactuamos', que consiste en la emisión de videos de un máximo de 25 minutos de 48 artistas y grupos segovianos profesionales, desde música, teatro cuentacuentos o magia, a quien se pagan cantidades a partir de 250 euros, que se difunden en redes sociales y a través de La8 Segovia.
El Museo 'Esteban Vicente' reabre el 30 junio de junio tras poder prorrogar la exposición 'Destacados, Colección Telefónica', hasta el 6 de septiembre, inaugurada pocos días antes de declararse el estado de alarma, junto con la colección permanente del pintor nacido en Turégano y 'La montaña plana. La comarca encantada', de José María Yagüe, explica Bravo.
Después de aplazar proyectos previstos, hasta el año próximo, al haber préstamos internacionales, entre el 24 de septiembre y el 10 de enero, se celebrará una exposición con «artistas más cercanos», según la directora-conservadora, Ana Doldán. La muestra prevista para final de año se cancela 'sine die', aunque no se pierde. El presupuesto del museo se ha modificado a la baja, mientras que, de lo presupuestado para el teatro sin gastar, un total de 130.000 euros pasan a la caja común de la Diputación, para apoyo a las medidas sociales y económicas derivadas de la crisis sanitaria.
La Concejalía de Cultura también ha pasado a los mismos fines 300.000 euros que no destinan a las ferias y fiestas de Segovia, que han quedado suspendidas, según su responsable Gina Aguiar, que prevé inaugurar una exposición de artistas segovianos en La Alhóndiga, el 15 de junio. Con algunas actividades repartidas por todos lo barrios de la ciudad y una programación dispersada por zonas para evitar aglomeraciones, como en otros casos, está en marcha el proyecto 'Insurrecta', del artista Gonzalo Borondo, que interviene en 32 vallas publicitarias de la ciudad, coincidiendo con el inicio de la revuelta Comunera en Segovia, hace quinientos años, del 29 de junio al 23 de abril.
Con la idea de potenciar el talento y la creación local, el programa de verano estará protagonizado por música en espacios al aire libre, una exposición en La Cárcel y, a finales de junio, una exposición de Photoespaña en balcones y ventanas de edificios del casco histórico, con imágenes que han participado en la convocatoria #PHEdesdemibalcón. Se van a integrar espectáculos de FolkSegovia y Música Diversa, suspendidos como eventos generales.
Aguiar confía en que la oferta atraiga al turismo y, en cuanto al Festival Internacional de Segovia, promovido desde la Fundación don Juan de Borbón, se adaptará la programación habitual a un programa conjunto que se pueda controlar en todos los aspectos que marca la nueva realidad, potenciando los escenarios al aire libre. Además habrá un programa de laboratorios de creatividad para niños y adultos.

Fuente: El Día de Segovia

Titeres