Miguel Ibáñez

Miguel Ibáñez

Como todos los pueblos circundantes está fundado en el s.XIII durante la repoblación. Su antigua fábrica de chocolates fue el emblema del pueblo duránte décadas

En el reclutamiento de Fernardo III El Santo para la toma de Úbeda y Baeza, aparece un santanderino llamado Miguel Ybañez al que se le podría haber pagado con ese terreno de pastos y cultivo por sus hazañas en la reconquista de Andalucía.Posteriormente aparecen datos de un “ señor de Miguel Ybañez” de la Familia de los Ybáñez de Segovia cuya casa señorial está en Vegas de Matute.


Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Qué ver

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

De estilo mudéjar del s.XIII, pero por su mal estado en la siguiente centuria tuvo que ser restaurada en sillarejo y mampostería. De ese estilo y restaurada conserva la portada enmarcada en un alfiz de este estilo, además de torre con cornisa de doble ladrillo en esquinilla. Sobre ésta se construyó el actual templo barroco.

El primitivo retablo estaba conformado por 14 tablas de gótico tardío algunas del maestro de Duruelo. En 1687 se encarga un retablo al discípulo de Churriguera Antonio de Ferreras colocándose en los laterales algunas de estas tablas con escenas de la Virgen y de Jesús mientras que en la predela van algunos de los apóstoles. Junto a la pila bautismal la sepultura de una dama de la familia Andrés de Ximena.

Ermita de Sta. María del Prado

A 1 Km del pueblo , donde se encontraba el poblado de Santa María del Campo, actualmente, El Campillo. Es el lugar donde está la Patrona titular.

Piedra del canal de la Mesta

En la Plaza del pueblo. Con la aparición de la Mesta se realiza un canal o abrevadero para el ganado que trashumaba por los pastos de Villa  y Tierra Segovia. Cuando se desarma el canal se reparten las piedras por los pueblos que conformaban los sexmos.

Antigua Fábrica de Chocolate

La Antigua Fábrica de Chocolate de Migueláñez tiene la única línea de máquinas completa de este tipo en todo el mundo. (Concertar visitas enlos tel  921 56 61 52 / 659 42 25 22)

Antiguos lavaderos

En la zona de descanso de la Vía Verde se han colocado las pilas de granito y pizarra de los antiguos lavaderos.

Lagunas

Son tres y están alimentadas por agua de manantial. La de mayor tamaño está al sur del pueblo al lado del arroyo del Tormejón donde se recogían tencas de calidad. En la actualidad está habitada por ranas, tritones y gallipatos.

En la Laguna próxima a la ermita de Ntra. Sra. Del Prado hay una fuente de agua potable y una zona recreativa arbolada. En la laguna próxima al potro existe una fuente con un arco de medio punto perteneciente a una antigua ermita hoy desaparecida. Anidan en ella todo tipo de aves acuáticas y supone un atractivo para el público en general.


Qué hacer

Ruta de La Vía Verde

En el antiguo trazado de la línea de ferrocarril que unía Segovia y Medina recorriendo 4 Km de su término municipal.Existre en este punto una fuente con agua potable. En ocasiones es zona de paso para algunos peregrinos que desvían su camino.


Fiestas y tradiciones

Nuestra Señora 15 de Agosto

Son las fiestas patronales que se desarrollan durante una semana . Se le ha unido la antigua fiesta de los “quinchoneros” que se celebraba el 2 de julio. Durante la procesión La Virgen es escoltada por un capitán con banda y bastón, un alférez con la bandera, y cuatro quinchoneros o alabarderos. Esta jerarquía la marca la edad siendo los quinchoneros los más jóvenes y normalmente solteros. Ahora pueden ser hombres o mujeres. La bandera original desapareció en los años 60 y se portaba sobre mástil rematado en la media luna, pero se ha hecho una copia que sigue manteniendo la tradición durante la procesión.

Santa María del Prado en Pentecostés

Antes se celebraba el lunes siguiente a Pentecostés pero ahora el sábado y domingo.